ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Del Niño


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 24

COLEGIO

DISTRITAL

TRABAJO SOBRE

LOS DERECHOS DEL NIÑO

PRESENTADO POR

MARIA FERNANDA

PRESENTADO A

PROFESORA

ADRIANA

SOGAMOSO

AGOSTO 2012

INTRODUCCION

La presente investigación se refiere al tema de los derechos del niño y del adolescente, que se puede definir como los derechos inalienables e irrenunciables que tienen los menores de 18 años por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

El objetivo principal es conocer e interpretar desde un marco jurídico las leyes e instituciones que amparan el bienestar del menor de edad. Para analizar ampliamente esta investigación se decidió recurrir por orden jerárquico a la constitución, códigos procesales y otras entidades públicas y privadas que permitieron ampliar el tema.

Por otra parte profundizar quizás este tema desde un punto sociológico fue interés por parte del grupo, pues un ejemplo claro es la violencia que recibe un niño en el hogar por parte del padre o tutor y el trabajo infantil en las calles que ha tomado fuerza a nivel nacional y local. Vale mencionar algunas dificultades como el poco conocimiento a nivel jurídico y los términos engorrosos por ser del 1er ciclo pero no un obstáculo para seguir con esta investigación.

Lo interesante de concluir con esta investigación fue la acumulación de conocimientos previos a algunos cursos de la carrera pues nos despertó una mayor atracción en el ámbito profesional.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo fue realizado para saber los derechos de los niños y cuáles son los los, problemas que conllevan a no tenerlos en cuenta, la adopción internacional es una medida de protección del menor que ha de ser utilizada en último extremo, una vez agotadas todas las posibilidades de que el menor pueda permanecer en el seno de su familia biológica o, en todo caso, en el Estado que le vio nacer, a fin de evitar el posible desarraigo que pueda ocasionar al menor el traslado a un país diferente del suyo.

La adopción es, por tanto, un medio de protección en el que debe primar el interés superior del menor. Pero adoptar a un niño es un ejercicio serio de responsabilidad. La mayoría de las familias españolas que deciden hacerlo en el extranjero aceptan que su futuro hijo llegue con problemas de salud física o mental recuperables a corto o medio plazo, pero son muy pocas las que asumen la adopción de un niño con una posible enfermedad crónica irreversible o discapacitante, especialmente si es de tipo neurosensorial. Las familias saben que para adoptar niños con discapacidades, no es necesario salir de España. La adopción de un niño con un trastorno de salud física o mental grave por una familia que desconocía su existencia puede provocar situaciones de inadaptación que acaben en un fracaso de la adopción y un nuevo abandono del menor. Para evitarlo, deberían asesorarse a través de la consulta médica pre-adoptiva.

OBJETIVO GENERAL

Comprender y valorar las normas fundamentales de convivencia que emanan de la declaración de los derechos del niño, asumiendo que todo niño y niña es objeto de derechos y deberes.

MARCO TEORICO

A través de la familia se puede ver lo que ocurre en la sociedad, porque en ella se reflejan todas las cosas de interés que preocupan al hombre.

En las diferentes etapas de la humanidad, la familia ha sido la célula o el núcleo de cualquier sociedad porque en su seno se establecen las relaciones mínimas requeridas para que se construya una sociedad como respuesta a las necesidades fundamentales del hombre desde una perspectiva biológica, psicológica y social.

La Educación en el mundo, primitivo aparece como la satisfacción a una necesidad sentida en forma espontánea y natural que se plantea al hombre en búsqueda de soluciones elementales a los problemas de la cotidianidad.

Durante los primeros periodos de la historia en las tribus primitivas, se valoraba al niño dependiendo de su fuerza física con una orientación futurista hacia las labores de caza y pesca.

En Esparta los niños que no nacían normalmente constituidos, eran sacrificados.

En el Imperio Romano los niños eran educados por sus madres hasta los 7 años y luego pasaban a recibir de su padre la instrucción en las actividades y destrezas consideradas básicas en su medio.

la relación entre padres e hijos se basó en la autoridad absoluta. El hijo podía ser rechazado por el padre expuesto a la muerte o vendido. El matrimonio de los hijos era un contrato semejante a cualquier transacción comercial.

Durante le cristianismo surge la idea de la obligación que tienen los padres de educar a sus hijos, especialmente en el aspecto religioso, pero acompañada del derecho paterno de origen divino: los padres eran los súbditos y los representantes de Dios frente a sus hijos, los cuales le deben veneración y obediencia1.

Estas ideas cristianas originaron un cambio notable en la condición de la infancia. Esta situación de relación padre - hijo va cambiando lentamente en los postreros años del S. XVII.

Es así que llegan a ser los padres, familiares y allegados, los responsables de impartir al niño no solo formación, sino instrucción en las letras, artes y ciencias necesarias para ser útil a la sociedad y procurarse el sustento.

Los procesos de socialización y Educación del ser humano a través de la historia han demostrado que los padres han sido, son y serán los primeros formadores de sus hijos, los que inspiran en el niño motivación, seguridad, efectividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com