ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Losa Dol Adolescentes IV


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo de los Adolescentes IV. Procesos Cognitivos (Edición 2002)

Introducción

En el actual plan de estudios, el conocimiento de los procesos de desarrollo de los adolescentes ocupa un lugar prioritario en la formación inicial de profesores de educación secundaria; por ello, en los tres cursos anteriores se han estudiado aspectos específicos de esos procesos, sin perder de vista las interrelaciones que guardan entre sí.

Las experiencias vividas por los estudiantes normalistas –al relacionarse con los alumnos de secundaria, conocer y analizar la dinámica escolar y realizar la práctica educativa– han favorecido la identificación y comprensión de las diversas formas en que los adolescentes actúan, piensan y reaccionan ante situaciones que se presentan en las clases, con los maestros, con sus compañeros o bien, fuera de la escuela, como parte de su vida cotidiana y familiar.

Este programa está dedicado al estudio analítico de las capacidades y habilidades del pensamiento, de las condiciones que favorecen o limitan su desarrollo y de las posibilidades para propiciarlo, sobre todo en el ambiente de la escuela secundaria.

Entre las ideas centrales del curso, destaca la convicción de que todo adolescente tiene un potencial cognitivo adquirido en su trayecto de vida, que ejerce en distintas situaciones –al reflexionar, analizar y encontrar soluciones a problemas que se le presenten– y que puede continuar desplegando para aprender de manera consciente, creativa y autónoma.

Este planteamiento, basado en los resultados de la investigación y estudios sobre los adolescentes, es diferente de una concepción –hasta hace poco dominante en el medio educativo– desde la cual se ha considerado que automáticamente, al llegar a la adolescencia, todas las personas son capaces, por ejemplo, de plantear hipótesis, hacer inferencias y resolver distintos tipos de problemas mediante soluciones diversas, aunque esas capacidades no hayan sido promovidas de manera explícita. Así, puede suponerse que al estudiar los contenidos relacionados con hechos, principios, fenómenos naturales o sociales, entre otros, los alumnos adquieren implícitamente habilidades analíticas, de discernimiento y generalización que implican mayores niveles de comprensión; y bajo estos supuestos, se deja al margen un propósito fundamental de la escuela y del maestro, que consiste en brindar a los jóvenes alumnos las oportunidades de reflexionar, analizar, expresar sus ideas y argumentarlas, plantearse hipótesis, cuestionar y resolver problemas; todas estas, operaciones mentales que propician la toma de decisiones cada vez más conscientes.

Para que los futuros profesores comprendan el significado que tienen las habilidades señaladas, durante el curso se insiste en que la evolución cognitiva no es espontánea ni culmina necesariamente –aun en la edad adulta–, sino que requiere de la intervención consciente e intencionada, en la que la escuela y el maestro juegan un papel relevante. Por este motivo se incluye, como una parte fundamental del curso, el análisis de las teorías sobre el desarrollo cognitivo más influyentes en la actualidad, poniendo especial énfasis en los aspectos que son objeto de debate y están apoyados en los trabajos recientes de investigación sobre procesos cognitivos en los adolescentes.

Así, se espera que a través del tratamiento de los temas incluidos en este programa, los futuros profesores adquieran conocimientos más sólidos sobre las características de los adolescentes, además de la convicción de que es factible y necesario que el maestro tenga altas expectativas sobre las posibilidades de los alumnos para desempeñar un papel más participativo en sus procesos de aprendizaje.

Organización de los contenidos

Este programa se organizó en tres bloques. En cada uno se presentan los temas de estudio, las bibliografías básica y complementaria requeridas y sugerencias de actividades a desarrollar durante el curso, con la finalidad de que los maestros y los estudiantes cuenten con un referente común, que podrán enriquecer, para llevar a cabo el trabajo de manera congruente con el enfoque del curso.

El bloque I, “El desarrollo cognitivo. Nociones básicas”, se dedica al análisis de algunas ideas y conceptos centrales, necesarios para comprender y explicarse los procesos mentales, así como para entender cómo puede favorecerse el desarrollo de

las habilidades del pensamiento. El curso inicia con la exploración de las ideas previas de los estudiantes acerca de lo que para ellos significa conocer, pensar y aprender. Esta actividad tiene como fin propiciar la reflexión sobre las concepciones que se tienen acerca de procesos centrales del pensamiento humano y que suelen influir en el trabajo docente. La discusión en grupo y el análisis de los textos propuestos permitirá a los estudiantes comprender en qué consisten la solución de problemas, la creatividad y la metacognición como habilidades del pensamiento, así como la importancia que tiene la información y su papel en el desarrollo de los procesos cognitivos. La posibilidad de profundizar en el estudio de estos procesos favorece que los estudiantes normalistas tomen conciencia de que enseñar a pensar es uno de los propósitos fundamentales de la escuela, y por tanto, misión de todos los maestros.

En el bloque II, “El desarrollo cognitivo de los adolescentes”, los futuros profesores estudian los principales aportes teóricos recientes desde los cuales se ha intentado explicar el desarrollo de los procesos cognitivos: tal es el caso de las etapas de desarrollo cognitivo según Piaget, de la función de las interacciones sociales en el aprendizaje de acuerdo con Vygotsky y de las teorías del procesamiento de la información. Más que intentar un estudio exhaustivo de cada tendencia, se busca propiciar que los normalistas reconozcan que los aportes de la ciencia y la investigación en el ámbito de los procesos cognitivos no están agotados, que la realidad evidencia que en el estudio del desarrollo de las capacidades y habilidades cognitivas de los adolescentes hay asuntos sometidos a debate, y que estas habilidades no son resultado automático de una etapa cronológica, sino que en los procesos cognitivos intervienen factores socioculturales y educativos. El análisis de los temas, además de basarse en los textos sugeridos, se promueve mediante experiencias de trabajo con adolescentes –entrevistas para indagar cómo piensan resuelven problemas en relación con ciertos aspectos de la vida individual, familiar y escolar– y de la observación que se lleva a cabo durante las estancias en la escuela secundaria. Además, las experiencias de práctica en los grupos son un medio a través del cual los normalistas podrán explorar las posibilidades de favorecer en los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com