ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desprotección y proceso inmobiliario


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Ensayo  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

.Desprotección y proceso inmobiliario

El 26 de diciembre de 1970, se termina con 36 años de protección cuando se consideró al Bosque de la Primavera, por el Gobierno del Estado de Jalisco, como de utilidad pública y uso turístico. Esta maniobra del entonces gobernador Francisco Medina Ascencio, fue el primer paso para abrir las puertas a la fragmentación y urbanización del bosque.

Llama la atención que esto sucede apenas unos días después de que Gustavo Díaz Ordaz hubiera dejado el cargo de presidente y el recién llegado, Luis Echeverría Álvarez aprobara el cambio de zona protegida a utilidad pública. El hecho de que Echeverria estaba casado con la jalisciense María Esther Zuno Arce, hija de una familia prominente local, hace pensar que fue de los primeras gratificaciones que hizo el presidente al grupo que lo apoyo en el Occidente de México, que podría explotar el bosque con intereses inmobiliarios.

El 14 de octubre de 1972 se decretó al Bosque de la Primavera como zona de reserva urbana por el Gobernador del Estado de Jalisco Alberto Orozco Romero, completando el proceso para cercenar la zona protegida. Inmediatamente se dan permisos de urbanización para los fraccionamientos Pinar de la Venta, El Palomar y Bugambilias.

El 20 de agosto de 1973 se revocó el mandamiento del Gobierno del Estado del 3 de noviembre de 1967 para la aprobación, en el ámbito federal, de dotación de tierras ejidales al poblado Lic. Adolfo López Mateos, entregándoseles 1,103 ha de agostadero de buena calidad, misma que estaba fuera del radio legal y que era habitada por menos personas que las que debían de fungir como ejidatarios.

[editar] El rescate

El 6 de marzo de 1980, por mandato del entonces Presidente José López Portillo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que por causa de utilidad pública se establecía como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre la región conocida como La Primavera (ZPFRFSLP), que se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 ha en los Municipios de Tala, El arenal, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El 25 de septiembre de 1980 se solicitó la derogación de los decretos estatales que declaraban a la zona como área turística y de reserva urbana siendo gobernador Flavio Romero de Velasco.

En este mismo año el Gobierno del Estado de Jalisco adquirió, mediante contrato de donación, 5,290 ha ubicadas al poniente del bosque, de las cuales, el Gobierno del Estado otorgó 672 ha al Instituto de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara para su empleo en educación ambiental como bosque-escuela y en ella se realicen investigaciones por un período de 25 años. Así mismo, en 1992 se estableció un Centro de Ecología en el Bosque La Primavera, dependiente de la Universidad de Guadalajara, con fines de educación ambiental.

[editar] Daño geotérmica CFE

La CFE comenzó a instalar una estación geotérmica productora de electricidad sin éxito desde principios de los años 80. La devastación provocada en pleno corazón del bosque fue monumental y a la fecha no se ha rehabilitado la zona. Aun se conservan las tuberías instaladas, cercas y caminos que provocan deslaves y erosión continua.

Ante el reclamo popular, la CFE prohibió el acceso a la zona colocando guardias en la terracería de acceso, en respuesta el gobernador Guillermo Cosío Vidaurri solicitó que se abandonara el proyecto y que se reforestara la zona (los movimientos de tierra equivalen a varias minas de cielo abierto) poniendo un ultimátum después de meses de negociaciones.

En un acto sin precedentes el gobernador y la prensa hicieron un recorrido aéreo por la zona, donde se apreciaba una gran mejoría desde el aire: zonas verdes donde había deslaves. Rompiendo el cerco de CFE varios ciudadanos y la prensa accedieron al lugar para darse cuenta que la CFE en lugar de reforestar, utilizó acrilico para camuflar las zonas deslavadas, es decir pintaron la tierra de verde para aparentar pasto. De todos los ardides posibles para engañar al pueblo en la política, este engaño es ejemplar. La posición de Guillermo Cosío Vidaurri quedó en entre dicho ya que fue engañado de forma irrisoria o quizás era parte del proceso de utilizar pintura para calmar a la opinión pública.

[editar] Incendios

La presente hoja corresponde al acta de la sesión ordinaria número 11 celebrada por el Ayuntamiento de Guadalajara, a las 10:30 del veintisiete de abril del 2007.

El Bosque de la Primavera sufre cotidianamente grandes daños ocasionados por la falta de medidas necesarias para prevenir incendios, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com