Diagnostico Porcicola
Enviado por guillescasme • 10 de Diciembre de 2012 • 8.232 Palabras (33 Páginas) • 501 Visitas
La granja La SERRANIA está ubicada a 3 kilómetros del corregimiento de San Antonio de Prado, en la vereda el Salado, entre los límites geográficos de los Municipios de Armenia y Heliconia. Con una altura de 1850 m.s.n.m, una temperatura promedio anual de 18 ºC.
La SERRANIA es una granja de cría y levante, por tanto el principal propósito comercial es sacar un mayor número de crías vivas, luego del destete los lechones son llevados a los corrales de recría, el cual se divide en dos fases, Fase l donde permanecen allí por un período de 3 semanas, y Fase ll donde permanecen 4 semanas, luego son llevados a los corrales de levante.
La granja tiene el siguiente inventario poblacional:
Hembras de reemplazo 7
Cerdas efectivas 105
Lechones (lactantes) 109
Cerdos de recría 316
Cerdos levante – ceba 284
Padrones 3
SECCIÓN Nº DE MODULOS
Jaulas Gestación 71
Corrales Gestación 8
Jaulas Parideras 22
Jaulas Destetas 1
Corrales Recría 8
Corrales Levante – Ceba 15
Corrales Reemplazo 3
Corrales Machos 3
En general la topografía de la granja posee leves ondulaciones. El agua que se consume en la explotación según estudios realizados no es para consumo humano ni para consumo animal.
MANEJO DE LA EXPLOTACIÓN
PERSONAL Y SUS FUNCIONES
ORGANIGRAMA
PROPIETARIO
PROFUNDIZANTE
ENCARGADO PARIDERAS
ENCARGADO GESTACIÓN
ENCARGADO RECRÍA - LEVANTE - CEBA
PERSONAL DE LA GRANJA LA SERRANIA.
Propietario: Carlos Mario Londoño.
Profundizante: Marcela Montoya Fernández.
Médico Veterinario: Luís Alfonso Cardona.
Asistente Técnica (APA): Mildrey Gutiérrez.
Encargado Parideras: Jairo Taborda.
Encargado Gestación: Rubén Arango Pulgarín.
Encargado Recría, Levante – Ceba: Rómulo Restrepo
Inseminadores: Jairo Taborda.
Rubén Arango.
El encargado de parideras e Inseminadores son capacitados por el Médico Veterinario Dr. Luís Alfonso Cardona y la Asistente Técnica Mildrey.
El encargado de parideras es capacitado principalmente en los siguientes aspectos:
• Atención al momento del parto.
• Calostro.
• Atete.
• Curación de ombligo.
• Manejo de la cría.
A todos los encargados se les realiza charlas por el Médico Veterinario, la Asistente Técnica y el profundizante encargado en el momento; en cuanto a sintomatología básica, practicas de manejo, manejo de medicamentos y algunas enfermedades más comunes.
El responsable del funcionamiento y manejo de la explotación es EL PROPIETARIO, y en el momento que el no se encuentre la persona responsable es LA PROFUNDIZANTE , ambos son los que dirigen las actividades relacionadas con la producción, sin embargo, durante el poco tiempo de la profundización se han observado comportamientos por parte de el encargado de parideras que llevan a concluir que hace falta un control más estricto tanto de manejo como un control sanitario mejor, aunque, en ocasiones se tratan de compensar estas fallas, la mayoría de las veces se desacatan las normas o se realizan las actividades de mala voluntad.
EL ENCARGADO DE PARIDERAS recibe las hembras próximas a parir, las cuales son llevadas a parideras faltándoles cinco ó ocho días para el parto. Estas hembras consumen ITAL CERDA LACTANCIA, dependiendo de la Condición Corporal cuando la hembra esta flaca se les suministra 2 kilos en la mañana y 2 kilos en la tarde, y cuando la hembra esta gorda se le suministra 1 kilo en la mañana y 1 kilo en la tarde.
En el momento que la hembra pare, los lechones son pesados y se clasifican si son hembra o macho en su respectivo registro, dichos pesos están alrededor de 1.3 – 1.8, también se les realiza curaciones de ombligo, la cual se realiza con un poco de yodo y agua, descolada, realizar atetes cuando es necesario y en general garantizar que los lechones estén mamando y no tengan ningún problema de salud.
Los lechones son castrados de los 5 a los 8 días de nacidos, esta castración se realiza lavando la zona de los testículos con agua y desinfectante, se realiza utilizando cuchilla de bisturí en buen estado y luego se le aplica desinfectante.
Luego del parto a la hembra y a los lechones se les realiza su respectivo tratamiento. La hembra después del parto a los 4 – 5 días se le aplica vacuna de peste porcina, y a los 11 días vacuna de parvovirus y leptospira, y a los lechones a los 14 días se les aplica vacuna de mycoplasma.
El destete es realizado a los 21 días.
Considero que en las Hembras que pasan a parideras les falta un poco de asepsia, la cual considera debería ser:
Lavar la cerda con agua, jabón, cepillo y una solución antiséptica.
También considero que se debería procurar tener las parideras que se desocupan, luego del destete, limpias 3 ó 4 días antes de pasar las hembras próximas a parir.
Lavadas bien con agua y jabón.
Flameadas
Encaladas y/o aplicación de desinfectante.
En la sala de parideras debe existir una persona constante, ya que en ocasiones por las diferentes actividades a realizar, esta permanece gran tiempo sola, y esta requiere una mayor atención. El personal de esta área debe emplear al máximo sus cualidades de buen manejo y buen cumplimiento de las labores propuestas por los diferentes asistentes técnicos y/o profundizante. Considero que su labor principal es supervisar la cerda en todos los aspectos que rodean la parto; cuidar los lechones hasta que ellos comiencen a mamar, reciban una adecuada alimentación, en el momento que se les vea un bajo paso, suministrarles alimento en papilla para un mejor consumo y un mejor peso al destete.
Observar cuales son las hembras próximas a parir, y que realmente se les vea síntomas de parto, como: presencia de leche, contracciones, secreciones
...