Dialogos Con Matizaciones, Incisos Y Digresiones
Enviado por jgzc93 • 26 de Junio de 2013 • 509 Palabras (3 Páginas) • 677 Visitas
Diálogos con incisos, matización y digresión: Qué son y ejemplos.
Diálogos con incisos.
El inciso es la intervención del narrador testigo de los diálogos (o participante a la vez, en algunos casos) para indicar quién habla. Amplía la información sobre variados aspectos referidos al hablante, sólo cuando es necesario.
Generalmente, y en su forma más común y convencional, los incisos (llamados acotaciones en el lenguaje teatral) corresponden a las distintas variantes de «dijo él» y «dijo ella», denominados verbos dicendi. Informan sobre:
El locutor emisor (quien emite el mensaje).
El interlocutor o receptor (a quien va dirigido).
La forma en que se emite el mensaje.
Cuando un narrador se mete en mitad de la conversación, puede limitarse a hacer una indicación o alterar completamente el efecto que ésta nos produce.
Los incisos del narrador en los diálogos directos pueden ser muy breves, simplemente para indicar qué personaje habla en cada intervención, o muy largos o inexistentes.
Ejemplo:
–¿Habrá un teléfono? –le preguntó María.
–Por supuesto –dijo la mujer–. Ahí mismo le indican.
Le pidió a María otro cigarrillo, y ella le dio el resto del paquete mojado. “En el camino se secan”, le dijo. La mujer le hizo un adiós con la mano desde el estribo, y casi le gritó: “Buena suerte”. El autobús arrancó sin darle tiempo de más.
Diálogos con matices.
A medida que se desarrolla la conversación entre dos personajes, el narrador se mantiene presente suponiéndose que está de algún modo junto a ellos mediante frases introductorias o explicativas.
Ejemplo:
–Pero hija –dijo el padre compasivo y con sorprendente comprensión–. ¡Qué podemos hacer!
Pero la hermana sólo se encogió de hombros como signo de la perplejidad que, mientras lloraba, se había apoderado de ella, en contraste con su seguridad anterior.
–Si él nos entendiese… –dijo el padre en tono medio interrogante.
La hermana, en su llanto, movió violentamente la mano como señal de que no se podía ni pensar en ello.
–Si él nos entendiese… –repitió el padre, y cerrando los ojos hizo suya la convicción de la hermana acerca de la imposibilidad de ello–, entonces sería posible llegar a un acuerdo con él, pero así…
Diálogos con digresiones.
Una digresión es el efecto de romper el hilo de la conversación con un cambio de tema intencionado dentro del diálogo.
En literatura la digresión formó parte sustancial de los trabajos satíricos del siglo XVIII, como en El cuento del tonel de Jonathan Swift, La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne. También Benito Pérez Galdós la usó mucho en sus obras durante el siglo XIX. En el siglo XX se ha asociado con la ficción posmoderna que ha usado la
...