Diferencias entre Derecho y Moral
Enviado por erixito93 • 28 de Octubre de 2013 • Informe • 380 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
* Página principal »
* Acontecimientos Sociales
Diferencias Entre Moral Y Derecho
Registrarse para
acceso completo a ensayos
Enviado por amadordzglez, marzo 2011 | 8 Páginas (1928 Palabras) | 221 Visitas
|
* 4.51
* 1
* 2
* 3
* 4
* 5
(1)
|
Denunciar
|
Cuéntale
a todos acerca de nosotros...
Enviar
*
*
*
*
*
*
Diferencias entre Derecho y Moral
Su diferencia. Bilateralidad del Derecho y la unilateralidad de la Moral. Exterioridad del Derecho y anterioridad de la moral. Coactividad o coercibilidad del Derecho e incoercibilidad de la Moral. Heterenomía del Derecho y autonomía de la Moral. Su distinción por los respectivos fines.
La moral constituye aquellas pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, es decir está ligada al dominio interior de cada persona.
El Derecho se aplica a la manifestación de dominio externo, pues regula exclusivamente la conducta humana, actos exteriores u omisiones que uno realiza.
El Derecho es exterior, proviene de la voluntad social y constituye un ordenamiento jurídico imperativo. La moral proviene de la conciencia humana, es individual pues pertenece al mundo interno del sujeto.
El Derecho es coercible y coactivo, siempre acarea una sanción. La moral no es coercible y mucho menos coactivo.
Las normas jurídicas son bilaterales (alteridad = existe el otro), exteriores, coercibles y heterónomas (relación entre dos personas).
Las normas morales son unilaterales, autónomas (fuero interno), e incoercibles.
. RELACIONES HISTÓRICAS Y SISTEMÁTICAS ENTRE DERECHO Y MORAL:
El comportamiento de los hombres de la vida social está sometido casi siempre y al mismo tiempo a la acción directiva de normas morales y de normas jurídicas. Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, la orientación que ambas regulaciones pretenden imprimir en las conductas es totalmente coincidente.
2. RELACIONES SISTEMÁTICAS ENTRE DERECHO Y MORAL.
Lo deseable es que la reglamentación jurídica sintonice al máximo con las maneras de pensar y de sentir de las gentes cuya conducta va a normar, es decir, con sus creencias y convicciones morales (2). Hay que considerar dos supuestos fácticos diferentes: existencia de un único sistema moral y/o presencia de varios sistemas morales.
En el primer supuesto, es decir, en el..
...