Discursos para la Historia: “Botella al mar para el dios de las palabras”
Enviado por rosaliinha • 16 de Octubre de 2016 • Trabajo • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 784 Visitas
Discursos para la Historia:
“Botella al mar para el dios de las palabras”
[pic 1]
Universidad Internacional de la Rioja
Asignatura: Técnicas de expresión oral y escrita.
Profesor: Marta Ortiz Canseco
Fecha: 14 de mayo de 2016
00 ÍNDICE
01.Introducción…………………...…………………………………………………..4
02.Análisis del discurso…………………………...………………………………..5
03.Conclusiones………………………………..…………………………………….6
04.Bibliografía y recursos web……………....…………………………………….7
01 Introducción:
Gabriel García Márquez, escritor de origen colombiano nacido en1927, fue autor de obras tan conocidas como “Cien años de Soledad” o “El coronel no tiene quien le escriba”. Trabajó como periodista y fue corresponsal en diversos lugares de Europa y América dónde compaginó esta labor con la producción literaria.
En 1982 recibió el Premio Nóbel de Literatura. Durante sus últimos años de vida Gabriel García Márquez continuó escribiendo y publicando obras como “Vivir para contarla” o “Memoria de mis putas tristes”. Murió el 17 de abril de 2014 en México D.F. a los 87 años de edad.
El discurso que nos ocupa, “Botella al mar para el dios de las palabras”, fue escrito y pronunciado por Gabriel García Márquez como apertura del I Congreso Internacional de la Lengua Española de Zacatecas de 1997, organizado por El Instituto Cervantes y la Secretaría de Educación Pública de México con el lema “La lengua y los medios de comunicación”.
En este discurso, el autor pone de manifiesto la importancia de la palabra y de la lengua en la sociedad actual y en los medios de comunicación, agentes, que favorecen a su expansión y reproducción constantes.
Además, este discurso avoga por una normativa lingüística más amplia y flexible, que tenga en cuenta por un lado, la riqueza que aportan las variedades del español existentes en los diversos países y opte, por otro lado, por una gramática y una ortografía más accesibles y simplificadas, desterrando determinados usos tradicionales y actualizando otros.
02 Análisis del discurso:
El discurso “Botella al mar para el dios de las palabras”, se estructura en seis párrafos. Los dos primeros son de introducción, y en ellos, el autor, a partir de una anécdota personal da paso al desarrollo del tema, que ocupa los tres siguientes párrafos. Finalmente, el último párrafo recoge la conclusión sobre el tema expuesto y sirve de cierre al discurso.
En el análisis del texto, encontramos en primer lugar, algunos recursos expresivos que logran un discurso más cercano y atractivo para el espectador. El autor emplea la tematización en algunas oraciones (“No: el gran derrotado es el silencio.”) enfatizando de este modo determinados elementos. A su vez la focalización también aparece en la reproducción de ciertos diálogos: “…sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?»”.
El estilo del discurso se adapta a la situación comunicativa, y pese a tratarse de un tema específico y dirigirse a una audiencia especializada, García Márquez logra que su oratoria sea accesible para todo tipo de espectador. Para tal fin emplea una estructura clara y ordenada, enuncia en cada párrafo una idea principal que desarrolla y concluye y complementa todo ello con algunas preguntas retóricas y ejemplos que facilitan la comprensión y generan que el receptor mantenga su atención.
...