División de Universidad Abierta
Enviado por Dermacentor spp • 9 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.303 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho
División de Universidad Abierta
Propuesta
Índice
- Introducción---------------------------------------------------------------------3
- Diagnóstico del Sistema de Universidad Abierta----------------------------
- Propuestas para el Sistema de Universidad Abierta------------------------
- Docencia---------------
- Plan de Estudios-----------------------------
- Titulación
- Alumnado-------------------------------
- Administración
- Interacción----------------------------------------
I. Introducción
Como universitarios conscientes de nuestro entorno, algunos alumnos del Sistema de Universidad Abierto hemos estado atentos al proceso por el cual mediante una reflexiva decisión, la H. Junta de Gobierno de nuestra Alma Mater ha tenido a bien designarle Director de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, para el período 2016 – 2020, conforme a lo establecido en los artículos 11 de la Ley Orgánica y 37 del Estatuto General de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México.
El presente ejercicio se realiza con el propósito de mejorar y fortalecer nuestra decisión de vida, incluye y retoma varias propuestas vertidas por los aspirantes a dirigir la facultad y suma nuestras experiencias y observaciones a través de los semestres que hemos cursado, reflejando nuestras aspiraciones para mejorar como estudiantes y futuros profesionistas. Agradecemos de antemano por su atención y nos reiteramos a sus órdenes en aras de apoyarle para construir un mejor futuro para México a través de los futuros egresados de nuestra Facultad.
Nuestras creencias y deseos se basan en los valores de justicia, equidad, transparencia, eficiencia, superación, amor y respeto por nuestra nación y nuestra Universidad.
II. Diagnóstico del Sistema de Universidad Abierta
Somos conscientes de la grandeza e importancia de nuestra Institución a nivel nacional y el lugar que ocupa en el entorno global, asimismo tratamos de permanecer informados objetivamente para actuar correctamente frente a los retos que nos plantea la práctica profesional del derecho y la problemática que enfrenta nuestro país y la humanidad en su conjunto.
Orgullosamente formamos parte de la Facultad de Derecho, sabedores de su historia y prestigio, así como del reconocimientop del que gozan sus egresados quienes se convierten en verdaderos líderes y actuan como factores de cambio social. Sabemos que nuestro sistema educativo es vanguardista y tiende a crecer y cobrar relevancia.
Queremos mantener nuestra conciencia crítica y sentido social, tambien ser entusiastas e innovadores y aprender a cumplir y hacer cumplir el orden jurídico nacional e internacional, llegar ser egresados que puedan aspirar a ingresar a un mercado de trabajo competitivo y bien remunerado que nos permita alcanzar nuestras metas personales, familiares y comunitarias.
Por ello, vemos con preocupación que algunas voces pretendan demeritar la calidad de los egresados del Sistema de Universidad Abierta, e inclusive desde la misma institución se hagan distinciones basadas en juicios erroneos sobre nuestras condiciones de aprendizaje. Por el contrario, los alumnos que tenemos el privilegio de ser universitarios y partícipes del modelo de educación abierta y que por diversos motivos decidimos ingresar a este Sistema, estamos firmemente convencidos que merecemos ser tratados con igualdad para acceder a los programas y beneficios que otorga la Facultad.
Agradecemos contar con maestros que mediante su esfuerzo, vocación y amor institucional nos han transmitido significativamente sus conocimientos, por ello queremos continuar en un afan de mejora y agradecemos los esfuerzos para formar, capacitar, actualizar y retener a aquellos docentes que nos hacen cada vez más mejores profesionistas del derecho. Nuestro objetivo es que a través de sus enseñanzas lleguemos a ser verdaderos juristas, auténticos jurisconsultos, no sólo licenciados en derecho o abogados.
Sabemos que él sistema abierto se basa en la correcta auto organización de tiempo de estudio del alumno debido a que sólo se toma una hora de clase por semana y por eso es importante acudir por lo menos con una noción del tema a desarrollar, pero esto no implica que el docente se presente cada semana al salón a resolver dudas sin siquiera dar una pequeña cátedra sobre el tema; ya que el resultado de esto esto es que se desvíe el tema principal y solo se resuelvan dudas particulares de algunos alumnos que por su trabajo o por alguna situación personal tienen y con esto se provoca que se omita abordar el tema de ese día.
Agradecemos a los docentes que nos comparten sus experiencias y nos ayudan a conocer lo que es la práctica del derecho, la cual sabemos es fundamental para ser un excelente abogado, pero compartir experiencias o resolver dudas, sin aportar el conocimiento doctrinario el cual es la base para realizar la práctica no ayuda a formar juristas de calidad, y sí deficientes profesionales que con base en su poca experiencia terminan otorgando asesorías a sus clientes y en lugar de resolver los problemas se complican. Un excelente abogado debe tener bases teóricas sólidas, las cuales solo son posible obtener en el aula transmitidas por maestros de excelencia comprometidos con la enseñanza, para realizar una práctica de excelencia.
Tampoco es suficiente hacer que un alumno o grupo de alumnos prepare una exposición sobre el tema y a ellos se les deje toda la carga de enseñanza, ya que el especialista es el docente no el alumno, y si toda la cátedra se basa en una exposición preparada por compañeros, que aunque sean muy brillantes, no tienen los conocimientos necesarios ni son especialistas.
No es posible que sólo una parte de los docentes estén comprometidos con la verdadera enseñanza del derecho, ellos preparan su cátedra de una manera responsable y organizada de manera que con el conocimiento adquirido de forma autodidacta entre semana, el cual ellos mismos sugieren y orientan. Estos son los docentes que merecen estar en nuestra facultad e impartir cátedra, son verdaderos profesionales de la enseñanza comprometidos con sus alumnos que ya sea con métodos tradicionales o innovadores se preocupan por enseñar con calidad para formar verdaderos juristas.
...