ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doña Damiana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Portada del libro, tomado de archivo.elnuevodiario.com.ni/.../cultural7.jpg

La historia de las repúblicas que conforman el continente americano esta plagada de dramáticos eventos que han modelado el destino de las mismas.

Nicaragua no es la excepción. Luego de la independencia el naciente país se hundió en un ir y venir de guerras civiles en donde miles de nicaragüenses morían peleando según los intereses de algunas familias de alcurnia, que decidieron que el poder del país era de ellos.

Enrique Alvarado, nacido en Granada, la Gran Sultana de Nicaragua, es un ensayista y narrador, con estudios politólogos en Costa Rica y Estados Unidos, graduado de Psicólogo en la UCA, periodista, ha publicado muchas obras de carácter histórico de Nicaragua. En esta obra, Enrique Alvarado nos lleva a los albores de la naciente República de Nicaragua, durante la pugna entre Manuel Antonio de la Cerda escolástico y puritano, y su primo Juan Argüello, ambicioso y astuto, primer Jefe y Vice-Jefe de Nicaragua respectivamente, pugna que desemboco en una sangrienta guerra civil durante la década de los 20 del siglo XIX.

Y aunque este guerra sería la primera de muchas más, fue en esta donde se inició las eternas disputas entre los «serviles» y «cabezas calientes», «timbucos» y «calandracas», «cachurecos» y «colorados», «granadinos» y «leoneses», «conservadores» y «liberales», que a su ves han llevado al desencadenamiento de guerras e intervenciones de las que esta llena la historia política de mi país.

Lo que pocos saben es que, una mujer hermosa, fue quizás el detonante para que la eterna guerra tuviera un desenlace con olor a venganza. Fué una mujer la que cambio el rumbo de la historia, una mujer y su alcoba, una mujer y su venganza, una mujer, Doña Damiana Palacios, «La Panameña», «La Vengadora».

Llego a la Villa de Nicaragua (Hoy Ciudad de Rivas, capital del Departamento homónimo) en 1827, llegó como esposa del Doctor Rafael Ruíz de Gutiérrez, un masón, de origen colombiano, que ocuparía un cargo importante en el mando de De la Cerda.

La historia, muy bien contada, por un narrador omnisciente, un narrador no personaje, el cual, junto con Doña Pepa Montiel, nieta de Doña Damiana, recopila sus recuerdos, almacenados en cartas escritas por Doña Damiana a Rosaura, su hija, la Hija de la Venganza, Doña Pepa, ciente el peso de la historia en sus hombros, carga la culpa del pecado de su abuela, y eso, al igual que a su abuela y a su madre, la lleva a la locura, mientras eso pasa, la historia y los recuerdos se entrelazan y nos revelan los acontecimientos que llevaron la maldición a la descendencia de Doña Damiana.

Las novelas históricas siempre me han apasionado, esta, tratándose de que trata de Nicaragua, me enganchó desde un inicio. Es una novela donde se plasman ademas de los acontecimientos históricos post-independencia, también se describen las costumbres de un país, muy parecida a “Sangre Santa” de Adolfo Calero Orozco.

El estilo del escritor, nos lleva a una descripción a grandes rasgos de los eventos que vivía Nicaragua en esa etapa de su historia mientras la hermosa Doña Damiana imponía su paso y belleza en la pequeña Villa de Nicaragua. Muy bueno el trabado de Don Enrique Alvarado, Doña Pepa meciéndose en su mecedora negra, con cuyos recuerdos nos cuenta la tragedia que lleva en sus hombros desde que “la historia entro en su casa”. Y es que la historia para Pepa Montiel, es un ser, un ser místico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com