EL GRAN TRABAJO FINAL CAMPO DE LA PRACTICA II
Enviado por ROSCHUTZ • 24 de Noviembre de 2015 • Informe • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
Trabajo Práctico Final
[pic 1]
Materia: Campo de la práctica ll.
Profesoras: Faya Marina – Castro Sonia
Carrera: Profesorado de Educación Especial 2° año.
Alumna: Schütz Rocío.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 15 – Campana
La integración es un derecho y normalizar a un alumno con necesidades educativas diferentes es normalizar el vínculo que él establece con sus maestros sin que estos les den desventajas sobres lo otros estudiantes y, además, para que les exijan en función a sus posibilidades.
El sentido de la integración tiene que ver con ofrecer (desde la política educativa) igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes ya sea que posean o no una discapacidad. La persona con discapacidad es atendida como sujeto de derecho, por lo cual la educación es uno de los principales derechos a los cuales debe acceder.
La integración está relacionada con el cambio de paradigma que se ha dado en la escuela especial, el actual paradigma centrado en el modelo social de la discapacidad se basa en las posibilidades o limitaciones que establece el entorno para con esa persona.
La integración brinda una educación de acuerdo a las posibilidades y necesidades del alumno con discapacidad.
La integración puede ser de distintos tipos: total, parcial o pos áreas.
La integración total se da cuando el niño integrado concurre solamente a la escuela común y recibe el apoyo de la maestra integradora en dicha institución.
La parcial, cuando el niño integrado comparte la concurrencia entre la escuela común y la escuela especial. Asiste a la escuela común y completa su educación al asistir a la escuela especial, donde recibe apoyo en un grupo de base.
La integración por áreas es aquella en la cual el niño integrado asiste a la escuela común en áreas determinadas y luego completa la escolaridad en el nivel especial.
Proyecto de integración escolar es una estrategia pedagógica y de inclusión que se aplica en todos los niveles según las posibilidades de cada alumno.
Todos los alumnos tienen derecho a estar en el sistema educativo compartiendo un diseño curricular común, pudiendo ser atendido por diferentes instituciones que pertenezcan a las direcciones de nivel y/o dirección de modalidad.
Todo alumno integrado estará matriculado en toda y cada una de las instituciones que contribuyan a su formación.
La decisión de integrar a un alumno con discapacidad constituye un proceso institucional proyectado para cada sujeto con intención profesional docente con una dinámica interdisciplinaria en la responsabilidad compartida, dirigida a todos los profesionales docentes de la institución educativa, al alumno y la familia.
Para que se lleve a cabo un proyecto de integración como primer paso el EOE (Equipo de Orientación Escolar) de la institución educativa eleva un informe de la situación de aprendizaje actual del alumno emitiendo el criterio de que sea incluido en proyecto de integración a los inspectores intervinientes, en caso de no contar con EOE se solicita al equipo especial que el alumno sea evaluado por el mismo.
Una vez avalado el proyecto por los inspectores, se realiza un acuerdo y compromiso tanto entre instituciones (especial y “común”) como con la familia del alumno y la maestra integradora establece sus días y horarios de concurrencia de acuerdo a la cantidad de alumnos que tenga asignados.
Se diseña un PPI (Proyecto Pedagógico Individual) a partir de sus propias limitaciones con objetivos claros y personalizados, deben intervenir ambas instituciones en su elaboración lo que determina un trabajo en equipo donde queda plasmado la constitución educativa de los aprendizajes del alumno.
El PPI sostendrá:
- Identificación y resignificación potencial de aprendizaje del alumno, en función a la implementación del diseño curricular del nivel en que se encuentre integrado, propiciando vínculos con el conocimiento, la institución, los docentes y sus compañeros.
- Promover prácticas que fortalezcan una integración educativa y social del alumno con discapacidad.
Estructura del PPI:
- Deben confeccionarlos con los aportes de todos los participantes (decente, profesor, directora, EOE y padres).
- Informe analítico del estado de situación de aprendizaje actual. Breve caracterización de la historia escolar (trayectoria, itinerario y desempeño escolar). Fundamentación acerca de la decisión adoptada.
- Estrategias de integración propuestas, expresadas en forma descriptiva seleccionando apoyos y medios de accesos.
- Acuerdos establecidos entre las instituciones, el alumno y la familia.
- Propuesta curricular individual, secuencia de contenidos de aprendizaje y su relación con lo establecido en el diseño curricular del nivel para el año en curso.
Tipo de atención
- Directa: consiste en el trabajo del alumno por parte del equipo docente.
- Indirecta: surge de las necesidades de abordar con los docentes del curso, soporte técnico pedagógico necesario en forma de orientaciones.
Asistencia de técnicos docentes de educación especial y EOE.
Cuando las configuraciones de apoyo no se pueden brindar en la escuela común está contemplado que se brinde en EEE (Escuelas de Educación Especial).
Al concluir cada ciclo los EOE tomaran decisiones respecto a la propuesta curricular que necesita el alumno y orientara la continuidad en lo proyectorio.
En la organización de la escuela “común” influye tener un alumno integrado ya que ingresa un personal docente que no es parte de la institución y que a veces es sentido como un “intruso” pero en otras se puede trabajar colaborativamente.
...