ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO IGNORANTE


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

El maestro ignorante es un texto polémico escrito por Jaques Rancière, profesor emérito del Departamento de Filosofía Política de la Universidad de París, el primer relato se construye sobre la figura de Joseph Jacotot y su experiencia personal de enseñanza a comienzos del siglo XIX, que lo motivaron a hacer un cambio en su mirada sobre la educación tradicional.

En el primer capítulo el autor comienza con una aventura intelectual, ésta habla de la paradoja que se evidencia al comprobar que las palabras que el niño mejor aprende, de las que se apropia más rápidamente para su propio uso, son las que aprende sin un maestro explicador. Es el niño que ha aprendido a hablar a través de su propia inteligencia. Pero la escuela, la pedagogía se encarga rápidamente de crearle la necesidad de que sólo es posible comprender por medio de la explicación del otro. Ese otro es el maestro, un maestro atontador de su inteligencia. Así, tendrá tantos maestros como materias para comprender, además de un orden progresivo para entenderlas.

Según Jacotot, se puede enseñar lo que se ignora, si se emancipa al alumno, es decir si se lo obliga a usar su inteligencia. Dice que el maestro enseña en un círculo arbitrario; de donde ella no saldría, a menos que esto le resulte necesario a sí misma.

Esto es la explicación no es necesaria para remediar una incapacidad de comprensión. Es ese maestro explicador el que genera una relación de poder, de sometimiento frente a un aprendiz moldeado como incapaz. Se construye de este modo, un acto perverso entre un maestro explicador y un alumno incapaz de comprender sin la explicación. Surge el mito pedagógico de dividir al mundo en dos. Los que tienen inteligencia superior y el resto los que poseen una de naturaleza inferior.

Las palabras que el niño aprende mejor, aquellas de las que absorbe mejor el sentido, de las que se apropia mejor para su propio uso, son aquellas que aprende sin maestro explicador, con anterioridad a cualquier maestro explicador. En el rendimiento desigual de los diversos aprendizajes intelectuales, lo que todos los niños aprenden mejores lo que ningún maestro puede explicarles, la lengua materna. Se les habla y se habla alrededor de ellos. Ellos oyen y retienen, imitan y repiten, se equivocan y se corrigen, tienen éxito por suerte y vuelven a empezar por método, y, a una edad demasiado temprana para que los explicadores puedan empezar sus instrucciones, son prácticamente todos –sea cual sea su sexo, su condición social y el color de su piel– capaces de comprender y hablar la lengua de sus padres.

Ahora bien, este niño que ha aprendido a hablar a través de su propia inteligencia y aprendiendo de aquellos maestros que no le explicaban la lengua, empieza ya su instrucción propiamente dicha. A partir de ahora, todo sucederá como si ya no pudiese aprender mas con ayuda de la misma inteligencia que le ha servido hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com