ENFERMERIA
Enviado por yulijimemonti • 9 de Junio de 2015 • 21.636 Palabras (87 Páginas) • 144 Visitas
INTRODUCCIÓN
El sistema de salud pública venezolano ha enfrentado durante las últimas décadas algunas dificultades que han ocasionado la desmejora de la salud de la población. Las cuales podrían estar relacionadas con el poco personal graduado en materia de salud quienes asuman un verdadero compromiso con el área, el manejo de recursos y la gestión, evidenciándose en el manejo de las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos de turno.
A partir de 1999, comienzan a observarse grandes transformaciones en el sistema de salud pública tradicional. Estos cambios se han visto enmarcados en el proyecto orientado a fomentar un sistema de salud basado en la equidad de servicios, una distribución racional de los recursos y alcanzar la solidaridad entre los habitantes de las diferentes comunidades.
Se anteponen ante el nuevo planteamiento cambios como: La descentralización, la participación ciudadana y la incorporación de nuevas herramientas de gestión con las cuales se estima apoyar al sistema de salud pública nacional. Este nuevo planteamiento es denominado “Salud Comunitaria”, el cual se ha puesto en práctica a través de la incorporación del modelo “Misión Barrio Adentro”.
Sin embargo, es necesario evaluar la situación actual del Sistema de Salud Pública Nacional, con la finalidad de determinar la situación del modelo de salud comunitaria Misión Barrio Adentro y el sistema de salud pública tradicional.
En ese sentido, el trabajo comunitario, tuvo como finalidad impulsar sistema de salud pública primaria tradicional y el nuevo modelo de salud comunitaria, a los fines de establecer las mejores prácticas para la optimización del servicio de salud pública de los habitantes de la comunidad San José de Mandingal, ubicado en la parroquia Andrés Eloy Blanco, Municipio Piar del Estado Bolívar.
De los resultados obtenidos en este trabajo comunitario, se determinó las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la salud pública lo que permitió establecer las orientaciones necesarias para impulsar un verdadero sistema de salud primario que brinde un seguimiento y control médico para evitar el desarrollo y complicación de diferentes enfermedades de los habitantes de San José de Mandingal.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Salud en Venezuela ha sido un tema de discusión desde el siglo XX, época en la cual el gobierno asume su responsabilidad con la salud de la población. A mediados de 1911, nace la denominada Oficina de Sanidad y es creada en pleno inicio de la actividad petrolera. Para el año 1936 se crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), para dar respuesta a la infinidad de necesidades que enfrentaba la población en materia de salud.
Este paso dado por el gobierno nacional, fue la base para generar a la población venezolana un sistema de salud pública nacional. Sin embargo durante los últimos 60 años, de acuerdo a la investigación realizada por Richer (2002), “Venezuela ha sufrido la ineficiencia de un sistema político lleno de errores e incapacidades para impulsar en los distintos organismos públicos dependientes del Estado, entre ellos el sector salud” verdaderas políticas asistenciales a los sectores más humildes de nuestro país.
Puede atribuirse según al autor, la capacidad de impulsar los organismos públicos, como la posible causa de la deficiencia del sector salud. Es posible que el mal manejo de políticas públicas haya originado el deterioro del sistema de salud.
En este mismo orden de ideas Richer (2002), señala en su trabajo de investigación “que para 1961 comienza a deteriorarse el sistema de salud pública en Venezuela. Se observa que existen prioridades distintas a la salud”. De acuerdo a la opinión del autor, la salud de los venezolanos pasa a segundo plano y se antepone el capitalismo, la acumulación de riquezas y los intereses particulares ante los intereses colectivos. Comienza entonces la lucha por la gobernabilidad del Estado, producto de los enfrentamientos entre los diferentes partidos políticos, imponiendo la burocracia, el individualismo y la acumulación de riquezas en un pequeño grupo de la población.
Otra razón pero no menos importante del deterioro de la salud en Venezuela es la planteada por Cortez (2005), quien señala “que existen otros factores que han influido considerablemente en este problema, como son el incremento desmedido del desempleo, de la inflación, de los costos de los productos de la canasta básica, además del incremento del dólar que ha limitado la importación de medicinas y equipos médicos”.
Se agrega de esta manera al mal manejo de las políticas públicas, los intereses individuales por los colectivos, el monopolio del poder, la competencia entre los partidos políticos, el desempleo, la inflación entre otras, como un sin fin de causas que han generado el deterioro del sistema de salud pública en Venezuela.
“Es a raíz de la crisis de las instituciones estadales, gubernamentales y administrativas, que los ciudadanos y las organizaciones han reaccionado”, de acuerdo a lo planteado por Cárdenas (2002), exigiendo una respuesta y una solución al eminente problema que afecta a la mayor parte de los venezolanos. La cual no es más, que la escasez de un sistema de salud pública nacional, que esté orientado a la atención de las necesidades de los ciudadanos de todas las clases sociales, con igualdad de derechos y condiciones.
De igual manera, Gamboa (2000), señala que “Se ha observado, que el deterioro de la administración pública ha llegado a su límite”. Pudiendo ser consecuencia del desarrollo de los distintos problemas que se han generado en el país, al no poder el Estado dar respuestas satisfactorias que permitieran de alguna manera la satisfacción de las necesidades.
La sobrecarga de las demandas sociales y políticas ha crecido a un punto, que no se ha encontrado una solución institucional eficaz a esta problemática. La desproporción entre las demandas de servicios y la capacidad instalada en los centros de salud, además de la debilidad para gerenciar adecuadamente estas instituciones, son las posibles causas de esta crisis.
Las relaciones entre los ciudadanos y el gobierno han ingresado a zonas de desconfianza e inconformidad, dado que el desencanto por el deterioro de las condiciones de vida, ha afectado a los distintos niveles sociales, pero principalmente a la clase social de menos recursos económicos.
Las instituciones públicas pierden las facultades para las cuales fueron creadas y se adiciona a esta problemática, la poca capacidad de los centros de salud pública
...