ENFOQUES DE DERECHO AL TRABAJO SOCIAL
Enviado por pamelacuturrufo • 14 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
“Políticas Públicas para
Adultos Mayores”
[pic 3]
Carrera : Servicio Social
Sección II : Semi-presencial
Ramo : Enfoque de Derecho Aplicado al Trabajo Social.
Tutor Aula Virtual : Mónica Céspedes Cifuentes
Sede : Santiago
Modulo : III
Integrantes : Acuña Díaz Laura
Cuturrufo Torres Pamela
Martínez Reyes Olivia
Fecha : 24-Noviembre- 2014
INTRODUCCION
El siguiente trabajo Diagnosticar y analizar la implementación de políticas públicas para la tercera edad en Chile, distinguiendo los principales problemas y falencias.
Conoceremos la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, la cual responde a una de las principales preocupaciones del actual Gobierno: promover derechos de modo integral y otorgar posibilidades y oportunidades a los ciudadanos. Por otro lado, recoge de experiencias internacionales, la necesidad de favorecer la autonomía y de prevenir la dependencia de las personas mayores. De este modo, las distintas propuestas y acciones consideradas pretenden generar una base mínima de bienestar en la población mayor, a partir de lo cual ellos puedan ejercer su voluntad e insertarse en la sociedad como actores relevantes, aportando al desarrollo de un país que necesita de su experiencia y sabiduría.
En todo proceso de formación de políticas públicas, se logran distinguir ciertos aspectos comunes, sin embargo, estos pueden modificarse dependiendo de las variables político, culturales, sociales de una nación. En este sentido, la etapa inicial siempre la constituye la formulación de la política pública.
DESARROLLO
- Escoger una política pública que se implemente en la actualidad.
Políticas Públicas para los Adultos Mayores: “Política Integral de Envejecimiento Positivo”.
- Resumir en una hoja los aspectos más relevantes de la política elegida.
Es una realidad que Chile está envejeciendo y a un ritmo acelerado, preocupación que tiene el estado frente a esta realidad y la calidad de vida de sus mayores, por lo que surge la necesidad de crear una Política Integral de Envejecimiento Positivo para el periodo 2012-2025.
Esta política de envejecimiento positivo busca crear un futuro deseable, donde el país enfrente con éxito los desafíos de la nueva estructura demográfica y donde las personas mayores sean autovalentes y mejorar su integración en los distintos ámbitos de la sociedad y reporten niveles de bienestar considerando medidas socio sanitarias a corto y mediano plazo en el área de salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y recreación, entre otros aspectos. Es por ello que esta política propone tres objetivos generales:
- Proteger la salud funcional de las personas mayores,
- Mejorar su integración a los distintos ámbitos de la sociedad e
- Incrementar sus niveles de bienestar subjetivo.
Para lograrlo, existe un plan de implementación multisectorial que considera un conjunto de 50 acciones concretas de corto plazo (2012-2014) y una serie de propuestas de mediano (2015-2019) y largo plazo (2020-2025).
Los riesgos más preocupantes son la inactividad lo que significa que la realidad actual, donde de cada 10 personas mayores, 9 no saben ocupar internet, 8 no tienen educación media completa, 5 declaran dificultades para desplazarse en la ciudad producto de infraestructura inadecuada, 3 reportan alguna forma de maltrato y solamente 3 reportan estar muy felices con su vida en general.
Se consideraran acciones y compromisos para deporte, cuidado integral con exámenes médicos preventivo, se incrementara los centros diurnos con enfoque de prevención socio-sanitaria, se instaurará un programa estatal de cuidados domiciliarios capacitando a personas para que realicen atención a domicilio, entrega de una subvención per cápita para 6.000 personas mayores institucionalizadas en Establecimientos de Larga Estadía, la disminución focalizada en la cotización de salud, capacitación laboral, servicios de transporte para personas mayores prevención y atención del maltrato, combinando estudios con atención a través de líneas telefónicas especialmente habilitadas, modificaciones legales y atención especializada en la Corporación de Asistencia Judicial. Estas medidas beneficiarán a todas las personas mayores, con especial atención a las que han sido víctimas de cualquier tipo de maltrato, activo o pasivo.
También, esta política pretende fomentar -aún más- la participación de las personas mayores; generar oportunidades de recreación, y fortalecer una imagen positiva de la vejez, con el propósito de derribar mitos y estereotipos que existen, especialmente, en los jóvenes.
Para promover el envejecimiento positivo es posible distinguir algunos elementos esenciales: planificación estratégica y operacional, participación de distintos actores, coordinación multisectorial, evaluación permanente y adecuación a la heterogeneidad del envejecimiento.
...