ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA IDEAL Para lograr una escuela ideal o de calidad


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 7

Para lograr una escuela ideal o de calidad es necesario que todos los actores que laboran en ella desempeñen su trabajo de la manera correcta, además deben realizarlo en forma colectiva, asimismo los alumnos y los padres de familia deben estar conscientes y tener la mejor disposición de colaborar, porque si esto no sucede de nada sirve que algunos trabajen y otros no; debido a que considero que el trabajo colegiado es determinante para su buen funcionamiento.

Considero que el objetivo principal de una escuela ideal es lograr crear un lugar en donde los alumnos puedan adquirir aprendizajes significativos, desarrollar habilidades, actitudes, valores y destrezas, que sean estudiantes competentes, asimismo personas solidarias, críticas y autónomas, puesto que ellos serán el futuro de nuestro país.

La escuela debe ser una institución educativa y formadora, donde deben prevalecer los vínculos afectivos y que no solamente se enfoquen a los conocimientos, sino que los maestros se adentren un poco en su mundo de los estudiantes, para conocer un poco de su vida. De la misma manera, es sumamente necesario que el docente tenga en cuenta siempre que debe fomentar y debe lograr un ambiente de armonía, confianza y seguridad, dentro del salón de clases, para así desarrollar una clase eficiente. Considero que los docentes juegan un papel muy importante en el trabajo y la conducción del proceso enseñanza - aprendizaje, ya que sin la ayuda comprometida no se llegaría a lograr en verdad los aprendizajes significativos; sin duda los alumnos y padres de familia, como ya lo había mencionado anteriormente, también están en el escenario y en primera fila, debido a que sin los primeros no existirían las escuelas y sin los segundos no se podría formar el gran equipo para lograr una educación de calidad.

Una escuela ideal es una escuela completa en todos los aspectos, es decir, que cubra todos los requerimientos o aspectos tales como: una buena infraestructura, que los docentes estén debidamente capacitados y cumplan con el perfil para poder estar frente a un grupo, así como integrar ciertas actividades que favorezcan al desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Una buena infraestructura no es determinante en el aprendizaje del alumno, sin embargo, favorece a tal objetivo, aunque también es un aspecto fundamental con el que toda escuela debe contar, ya que es el espacio en el que el alumno se desarrolla, aprende, juega y también donde pasa la mayor parte de su tiempo. La infraestructura no solo es el aula de clases, también en ella entran los espacios de apoyo a la enseñanza tales como: la biblioteca, sala de cómputo, salones de actividades artísticas, entre otros, todas las áreas anteriormente mencionadas son, en parte, un apoyo en el aprendizaje de los alumnos, ya que por medio de ellos el docente puede desarrollar nuevos aprendizajes en los alumnos, tales como el uso de las TIC´S.

La infraestructura de una escuela en la actualidad, sobre todo de educación básica, pero no olvidando la educación media superior y superior, debe cumplir con ciertos aspectos que favorezcan a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, es decir, adecuaciones en todas las instalaciones, tales como, rampas para alumnos en silla de ruedas para facilitar su acceso al edificio y que lo pueda hacer de forma independiente, también adecuar los baños, con pasamanos, para que el alumno con alguna discapacidad pueda utilizarlos sin ayuda, entre otras tantas adecuaciones con las que debe contar una escuela para ser una institución completa.

Otro aspecto importante es el cuidado de toda la infraestructura de la escuela, esto es tarea de los docentes y alumnos, en conjunto, deben trabajar para poder mantener en buenas condiciones el edificio y demás áreas en las que se trabaja y que se encuentran dentro de la escuela. El buen cuidado de las instalaciones da una buena imagen y presentación a la institución.

Además, el tener un buen cuidado de las aulas y de la escuela en general, favorece el aprendizaje de los alumnos, ya que si se toman clases en un salón sucio o poco higiénico, los alumnos no se sentirán en un ambiente adecuado para llevar a cabo sus tareas y trabajos durante el día, sin embargo, si la escuela se mantiene limpia y se asea frecuentemente, habrá un ambiente favorable en el que los alumnos desarrollen sus actividades y aprendizajes.

También, el mantenimiento del edificio es importante para evitar el deterioro del mismo, para esto se debe recurrir al nivel de gobierno correspondiente para gestionar las necesidades que se deben cubrir y con esto evitar el deterioro del edificio en su totalidad.

Como ya lo había mencionado anteriormente, para que se pueda decir que una escuela es ideal debe cumplir con ciertos aspectos, uno de ellos y el que considero más importante es el que los docentes estén debidamente capacitados para poder dar una clase frente a grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (94 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com