ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑOL ACADÉMICO. LA LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  69.889 Palabras (280 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 280

ESPAÑOL ACADÉMICO

LA LECTURA Y ESCRITURA

PRESENTACIÓN

Tenemos a la mano, -Literalmente frente a nosotros- una oportunidad para desarrollar la autonomía intelectual, y elevar la autoestima. Pero diariamente la desaprovechamos. No, No me refiero a ésta obra. Me refiero a lo que es el tema de ésta obra: LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA, por competencias de acuerdo a la Ley de Educación Superior.

Un lector-escritor requiere conocer, y usar prácticas que le permitan desarrollar destrezas lectoras y escritoras y obtener los tan anhelados “conocimientos”. Se las puede desarrollar, pero no justamente viendo pasar los días. No se las desarrolla por naturaleza.

El resultado: Pensar, - y pensar bien. Y distinto. No nos debe ser ajeno. Es privilegio de dulce satisfacción que marca retos: -y el fundamental- el reto de ser diferentes. Es decir al ejercicio no destructivo de la identidad y la historia; la dignidad y el respeto.

A lo largo de los DOCE CAPÍTULOS, que contiene el presente trabajo se va presentando y desarrollando (con postulados teóricos, oportunamente ejemplificados, y prácticas debidamente seleccionadas) una propuesta que nos conduce al conocimiento y sobre todo al uso de recursos de lectura y escritura académica que llevan en la medida de su ejercicio al dominio y obtención del mejor provecho de lo que se lee y escribe académicamente.

Necesitamos formarnos como lectores y escritores académicos, - no solo como estudiantes- satisfechos. Que aprehendamos y sintamos que, al final, el leer y escribir académicamente no es solo un hobby para pasar el tiempo. Sino que es una grata oportunidad para acceder al conocimiento y mejorar NUESTRO pensamiento e inteligencia.

No basta con “saber” leer fonéticamente y “saber” escribir lo que alguien dicta. Inclusive los actos –nuestros propios actos-, (y la realidad,- nuestra realidad-) también escriben otro tipo de textos que nos resulta ininteligibles. Debido a que no siquiera se nos han enseñado a leer lo escrito en papeles, mucho peor a leer y a escribir académicamente.

El autor

INTRODUCCIÓN

Aparentemente, aprender es un proceso sencillo y directo, tal vez esto hizo que Roberto F. Mager, afirmara que en muchos casos bastara con que se comuniquen los objetivos al estudiante para que aprenda. Quizá por la misma razón muchos profesores suponen que “enseñar” es meramente “mostrar”, “presentar” y que su labor se reduce a “exhibir” ante la atenta mirada del grupo los conocimientos que debe aprender y aprehender. Pero tras la aparente simplicidad de lo que ocurre en clases, existen secuencias de actividades implícitas, que determinan que el aprendizaje deseado ocurra.

El profesor experimentado está consciente de las dificultades a que se enfrenta cuando enseña conceptos y procedimientos y la cantidad de errores cometidos por el estudiante cuando se supone que ya adquirió el conocimiento pertinente. En ocasiones, el profesor logra que el estudiante repita con corrección definiciones y ejecute sin errores trabajos específicos; sin embargo al someter a prueba la existencia de nociones confusas, obscuras, vagas de lo conceptualizado e incertidumbre en la selección y aplicación de procedimientos, sobre todo en la delimitación de los temas es cuando nos damos cuenta que aún hace falta más práctica en todos los temas que se han trazado para el estudio.

La educación moderna constituye uno de los índices evolutivos de mayor significación en la cultura de los pueblos y del ser humano, porque a través del lenguaje se expresa no solo conceptos sino que se exterioriza sus atributos, cualidades y mantiene su fisonomía por medio de formas creativas, procedimientos o transformaciones de la palabra.

El pensamiento humano se relaciona, se agranda con el resto de ciencias gracias a la educación idiomática que contribuye a la formación humanística, integral y práctica del ser humano, en el diario convivir social.

Espero que, con el aprendizaje de esta asignatura se consigan los logros proyectados en beneficio de la formación de quienes están dedicados y preocupados por la superación; ya que solo así, el país llegará a contar con excelentes profesionales en las diferentes carreras y de ésta manera podrán servir de mejor forma a la sociedad y a la Patria.

Al hablar de escritura académica, no estoy refiriéndome a algo nuevo o de algún descubrimiento reciente, esta asignatura es tan antigua como la aparición de las letras, ya que nos referimos a muchos siglos a. C. empero va tomando cuerpo de escritura académica ya en la Era Cristiana a partir del siglo XIII, en los diferentes manuscritos, para luego a partir del siglo XV, con la invención de la imprenta, empieza la era de la escritura y la práctica del ensayo y la poesía; esto a nivel mundial.

En el Ecuador aparece la escritura académica en la era del romanticismo, en el siglo XIX, con dos grandes escritores de aquella época, como son: Juan León Mera y Juan Montalvo; pero lastimosamente ninguno de los gobernantes han tomado cartas al asunto, por lo que no se ha difundido esta asignatura, con la importancia que tiene, dentro de la vida profesional en todos los campos.

Han pasado 192 años de la aparente “Independencia y Libertad” y 184 años de la Constitución como República, de nuestra Patria y con el nombre de Ecuador; y, los gobernantes iniciando por Juan José Flores (venezolano) hasta el actual, Rafael Correa Delgado, nada han hecho porque en nuestro país haya una educación de calidad; y, que la misma sea política de Estado y no de gobierno o de ministro de educación.

A los compañeros docentes, distinguidos estudiantes hombres y mujeres y ciudadanía en general, solicito que pongan en práctica, éste aporte realizado con mucho amor y sin ningún egoísmo y de esa manera lleguen a ser óptimos profesionales en las diferentes áreas del conocimiento y del saber humano.

La comunicación escrita tiene un papel importante en la informática y en el resto de áreas del conocimiento humano ya que con ella se hace posible una comunicación clara y directa; un profesional en cualquier área, sea un ingeniero informático, mecánico, etc., necesita manejar la comunicación escrita para poder comunicarse con sus compañeros de trabajo y con la sociedad en general, el principal medio que usa un informático son los correos electrónicos, este medio le permite al informático tener información sobre trabajos que tiene que realizar y entregarlos en forma ordenada.

Los problemas que pueden presentarse ante un profesional son muchos, como no poder redactar un informe de trabajo, de forma que las ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (426 Kb) pdf (544 Kb)
Leer 279 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com