LECTURA Y ESCRITURA
Enviado por HERNRO • 7 de Noviembre de 2012 • 4.872 Palabras (20 Páginas) • 724 Visitas
UNIDAD 18: EL RESUMEN DE TEXTOS ESCRITOS
“El análisis del proceso involucrado en el acto
de resumir, nos ofrece una excelente oportunidad
para estudiar la relación entre lectura y escritura”.
VICTORIA CHOU HARE
“La existencia de las macro estructuras es lo que
nos permite resumir el contenido de un texto :
producir otro de extensión menor que guarde
relaciones macro estructurales con el original”.
LOMAS, OSORO Y TUSÓN
“La clave de la eficiencia en lectura es minimizar
la cantidad de información gráfica que nos es
necesaria para llegar al significado”.
KENNETH GOODMAN
¿Qué es un resumen? ¿Qué instrucciones hemos recibido para adelantar la tarea de resumir? ¿Cuáles son las relaciones del resumen con la lectura y la escritura? ¿Qué predomina en la actividad de resumir: la lectura o la escritura ?¿Cuáles son las características del resumen ? ¿Qué importancia tiene la comprensión en la elaboración de resúmenes? ¿La comprensión garantiza la capacidad de resumir? ¿Cómo pueden afectar las variables de persona, texto y tarea las estrategias de selección y condensación al resumir? ¿Un resumen mal elaborado implica necesariamente una deficiencia lectora? ¿De qué manera el nivel de conocimiento previo afecta los procesos de selección y condensación? ¿Qué incidencia tiene la longitud del texto que se va a resumir? ¿Existen textos más fáciles de resumir? ¿Identificar las macro estructuras textuales es suficiente para escribir buenos resúmenes? ¿Para resumir es necesario distinguir entre importante e interesante?
Vamos a intentar en este capítulo dar respuesta a todos estos interrogantes. Si los leemos con atención, podríamos llegar a concluir que elaborar un resumen es una actividad bastante compleja. Desde luego, esta conclusión sería contraria a una idea que se ha generalizado de lo que significa resumir: una labor tan sencilla, común y carente de exigencia que para llevarla a cabo sólo se requiere de intuición. Quizás las únicas instrucciones que hemos recibido para realizarla son:
a. Expresen con sus propias palabras el contenido del texto leído.
b. Reduzcan a x número de páginas la información del texto original, siendo fieles a su contenido.
c. Manifiesten qué fue lo que más les llamó la atención en la lectura anterior.
Como vemos, la primera instrucción equipara la actividad del resumen con la recuperación libre del recuerdo del texto leído y supone que resumir sólo implica un cambio de registro (“con sus propias palabras”).
La instrucción b se fundamenta en la definición “un resumen es decir lo principal sin alterar el contenido”. En este caso, resumir es saber jerarquizar unas ideas y al mismo tiempo ser respetuosos de un material original (aunque todos sabemos que estas no son tareas fáciles).
La instrucción c, si bien parte del reconocimiento de que existen diferencias en la recepción y, por consiguiente, en la síntesis que se puede producir, sólo induce a una recuperación fragmentaria del texto, ya que no procura que los estudiantes se fundamenten en macro estructuras generales.
Recordemos que, desde la escuela, la gran mayoría de nuestros profesores, no sólo de español, nos ha pedido hacer resúmenes de los más variados textos, como si se tratara de una actividad espontánea y natural. “Todos (...) hemos odiado la escuela cuando nos obligaban a hacer resúmenes” Umberto Eco (1988).
Definiciones y procedimientos
Nuestra insistencia sobre las instrucciones que por lo general hemos recibido para realizar un resumen y sobre el concepto que tenemos del mismo, obedece a que, como lo afirma Victoria Chou Hare (1992:143), “la forma en que se piensa el resumen tiene (o debería tener) consecuencias directas para su enseñanza posterior”. Entonces, es de suma importancia que los docentes e investigadores de los procesos involucrados en la actividad de resumir estén conscientes de sus propias definiciones de resumen. ¿Esta definición implica recuerdo, esencia o algo intermedio? Detengámonos un momento en este asunto para hacer un corto recorrido.
Resumir es sintetizar, suelen repetir muchos textos y manuales de español. En el trabajo realizado por Gloria Rincón Bonilla con un grupo de maestros de Cali, el 50% relacionaba el resumen con la operación de reducir información para sintetizar y así lograr una de sus características: la brevedad. Algunas definiciones agregaban a la condición anterior otras propiedades: ser claro, jerarquizar la información y no alterar el contenido esencial. Pero ninguna definición dada por los maestros explicitaba más de dos características del resumen.
En el Marco teórico del programa de Español y Literatura de la educación colombiana, propuesto en la última reforma curricular (1987), se define el resumen como “[...] una síntesis de alguna actividad, de un texto de lectura, de temas estudiados o de clases recibidas” (MEN, 1987:89). Una definición que, desde luego, le hace honor al Ministerio de Educación Nacional.
Si exploramos en su etimología, encontramos que resumir viene del latín resúmere, volver a empezar, tomar de nuevo: de la partícula intensiva re, de nuevo y súmere, tomar. Resumir es retomar, pero también seleccionar y elegir. Por lo tanto, “el criterio de relevancia es decisivo en la actividad de resumir. El hecho de retomar y de elegir algo, poniendo de relieve algunos aspectos, obliga a un procedimiento de reducción. Lo resumido tiene un carácter de condensación, es decir, no se trata de reproducir lo mismo o de crear un texto más extenso. Este efecto de contracción es lo más característico del resumen” (Tobón, 1995:11).
“Resumir es reducir un texto respetando su sentido fundamental. Es la articulación consecutiva de las ideas esenciales de un texto que hemos leído” Marina Parra (1996: 146). Esta definición destaca los criterios de síntesis, brevedad, fidelidad, linealidad y selección de ideas importantes.
Para la lingüística textual y para los trabajos psicolingüísticos de orientación cognitiva, la definición del resumen, los procedimientos que orientan su elaboración y sus relaciones con la lectura y la escritura, están vinculados con las nociones de macroestructura, microestructura, macro-reglas, esquemas del lector, selección
...