Lectura Y Escritura
Enviado por ofjc • 22 de Septiembre de 2013 • 6.235 Palabras (25 Páginas) • 493 Visitas
Preescolar
Programa Nacional de Lectura y Escritura
Estrategia Nacional
Secundaria
Ciclo escolar 2013-2014
En mi escuela todos somos lectores y escritores
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección General de Materiales e Informática Educativa Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura y Escritura
Estrategia Nacional
En mi escuela todos somos lectores y escritores
Secundaria
2013-2014
Presentación
La Biblioteca Escolar y de Aula son un recurso de apoyo pedagógico que ofrece la Secretaría de Educación Pública con el propósito de que los alumnos, maestros y padres de familia dispongan de un acervo bibliográfico y recursos multimedia que favorezcan el desarrollo de la cultura escrita en cada una de las escuelas de educación básica del país, con el propósito de que se mejoren las prácticas docentes, se diversifiquen las oportunidades de aprendizaje para los alumnos y que la escuela sea un punto de referencia para la práctica de la lectura y la escritura en distintos contextos sociales.
La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores es una propuesta de un plan de trabajo de las Bibliotecas Escolares y de Aula, la cual se ofrece a los colectivos docentes, considerando que forma parte del proyecto de la escuela para mejorar la calidad educativa. Asimismo, siendo la Lectura y Escritura una de las prioridades del Sistema Básico de Mejora Continua y una de las Líneas Temáticas de los Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (http://basica.sep.gob.mx/seb2010/pdf/MCTE/1LiOrFunConTecEsEduBa.pdf), en sus primeras reuniones como órgano colegiado, éste identificará la intención didáctica de esta Línea de Temática y nombrará al Comité de Lectura y Biblioteca que se encargará de dar seguimiento al plan de trabajo con que se comprometa el colectivo docente. Posteriormente, el CTE preparará la apertura del ciclo escolar 2013-2014, corroborando que los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula se encuentren organizados y a disposición del usuario. En las subsecuentes sesiones a lo largo del ciclo escolar, el CTE debe dar seguimiento al cumplimiento de las actividades y particularmente al logro de las metas. De ser necesario, se pueden realizar las adecuaciones pertinentes al plan de trabajo con las bibliotecas.
La Estrategia Nacional En mi escuela todos somos lectores y escritores recopila las experiencia de diversos colectivos docentes del país que han logrado obtener el mejor provecho pedagógico de la Biblioteca Escolar; además, se delinean las responsabilidades de cada una de las figuras educativas para garantizar la instalación y uso del acervo de las bibliotecas.
Líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores
Biblioteca Escolar
Desde la Biblioteca Escolar se desarrollan acciones para crear un ambiente que favorece la circulación de la palabra escrita con diferentes propósitos, a fin de que los estudiantes tengan experiencias de vida que les permitan interesarse por los libros y su lectura. Desde ella se implementan actividades de fomento de lectura y escritura como la hora del cuento, rondas de libros, club de lectura, exposiciones, talleres de expresión, imprenta, marionetas, sesiones de poesía, teatro, encuentros con autores, y la lista crece con base en las actividades que el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca pueden emplear.
Biblioteca de Aula
El docente frente a grupo desarrolla, como parte de su plan de trabajo diario, las 5 actividades permanentes en el aula con el propósito de garantizar la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los estudiantes; así como el seguimiento de dichas actividades. Al desarrollar las 5 actividades permanentes se pretende mostrar a los estudiantes diversas posibilidades del lenguaje escrito para contribuir a la construcción de su experiencia lectora y escritora. Asimismo, se compromete a dar seguimiento al Índice lector del grupo como parte del Índice lector de la escuela.
Vinculación curricular
Las actividades sugeridas en este apartado consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en el plan y programa de estudio de educación secundaria para ofrecer a docentes y alumnos oportunidades de uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco del Acuerdo 592 que establece la articulación de la educación básica. Las actividades realizadas y los libros utilizados se deben vincular con la elaboración del Catálogo pedagógico.
Lectura y escritura en familia
Las actividades van encaminadas a fortalecer el proceso de formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura y escritura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que los estudiantes dispongan de condiciones favorables para leer y escribir en casa.
Otros espacios para leer
Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades complementarias a las que se ofrecen en el aula y en la Biblioteca Escolar. Se propone que los diferentes espacios y tiempos de la escuela sean aprovechados para que los docentes, padres de familia y estudiantes tengan la oportunidad de conocer los acervos de la biblioteca, participar de estrategias que permitan la interacción entre alumnos de diversos grados, leer y dialogar sobre temas que están más allá de los contenidos escolares.
Participación del director de la escuela
En el marco del Consejo Técnico Escolar, el director de la escuela estará atento a las experiencias transmitidas por el Comité de Lectura y Biblioteca, con el propósito de garantizar que la biblioteca escolar y la biblioteca de aula sean un recurso para consolidar el desarrollo de la cultura escrita en la escuela como en la comunidad donde se ubica. En este contexto, el director se compromete a:
Nombrar un maestro bibliotecario. En la primera reunión del Consejo Técnico Escolar nombrará al maestro bibliotecario, el cual será el responsable de impulsar y dar movimiento a la biblioteca, con un sentido de mediación y de apoyo pedagógico al proyecto escolar. Lo deseable es que su nombramiento esté vigente por lo menos en tres ciclos escolares, a fin de consolidar el proyecto educativo de la biblioteca.
Integrar el Comité de Lectura y Biblioteca. El Director de la escuela es el Presidente Honorario del Comité de Lectura y Biblioteca, su presencia y participación establecerá
...