ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLOSIVOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 12

1. CUANTO DE PORCENTAJE DE OXIGENO APORTA EL PRILL EN NITRATO DE AMONIO EN LA MEZCLA DEL AGUA.

El balance de oxígeno se expresa como porcentaje de exceso (+) o deficiencia (-) de oxígeno en la mezcla. El margen de seguridad de +2 a +5 como tope, buscando un promedio de +2 a +3 como ideal. Si es mayor a +5 el nitrógeno se oxidará formando NO y NO2 tóxicos, si es menor a +2 se formará CO, igualmente tóxico. Con un balance igual a cero se obtendrá la máxima energía, pues todos los ingredientes reaccionarán completamente.

El balance de oxígeno de un explosivo es la suma algebraica de los balances de oxígeno de los varios ingredientes que lo componen. Cada ingrediente se obtiene multiplicando su balance de oxígeno por el porcentaje de estas sustancias presentes en la mezcla.

2. QUE ES VELOCIDAD DE INMISIÓN DE MECHA LENTA.

La velocidad de la mecha lenta es de 145 s/m

3. QUE ES DEFLAGRACIÓN.

Es un proceso exotérmico en el que la transmisión de la reacción de descomposición se basa principalmente en la conductividad térmica. Es un fenómeno superficial en el que el frente de deflagración se propaga por el explosivo en capas paralelas, a una velocidad baja, que generalmente no supera los 1 000 m/s.

La deflagración es sinónimo de una combustión rápida.

Los explosivos más lentos al ser activados dan lugar a una deflagración en la que las reacciones se propagan por conducción térmica y radiación.

4. QUE ES DETONACIÓN.

Es un proceso físico-químico caracterizado por su gran velocidad de reacción y por la formación de gran cantidad de productos gaseosos a elevada temperatura, que adquieren una gran fuerza expansiva (que se traduce en presión sobre el área circundante) Un carácter determinante de la onda de choque en la detonación es que una vez que alcanza su nivel de equilibrio (temperatura, velocidad y presión) este se mantiene durante todo el proceso, por lo que se dice que es autosostenida, mientras que la onda deflagrante tiende a amortiguarse hasta prácticamente extinguirse, de acuerdo al factor tiempo/distancia a recorrer.

5. PRESIÓN DE DETONACIÓN.

Es la presión que existe en el plano “CJ” detrás del frente de detonación, en el recorrido de la onda de detonación. Es función de la densidad y del cuadrado de velocidad y su valor se expresa en kilobares (kbar) o en megapascales (MPa). Así, en los explosivos comerciales varía entre 500 y 1 500 MPa.

Es un indicador significativo de la capacidad de fragmentación que posee un explosivo

6. VELOCIDAD DE DETONACIÓN.

Es la velocidad a la que la onda de detonación se propaga a través del explosivo, y por tanto es el parámetro que define el ritmo de liberación de energía.

Es también la velocidad con que viaja la onda a lo largo de una columna explosiva, sea al aire libre o en confinamiento dentro de un taladro de voladura.

Los factores que la afectan son: la densidad de la carga, el diámetro, el confinamiento, la iniciación y el envejecimiento.

Se mide en forma práctica mediante la prueba “D’Autriche” que emplea un cordón detonante de velocidad conocida, o mediante la apertura y cierre de un circuito eléctrico controlado con un cronógrafo electrónico.

7. QUE ES DIÁMETRO CRÍTICO.

Las cargas explosivas cilíndricas tienen un diámetro particular por debajo del cual la onda de detonación no se propaga, o sólo lo hace con una velocidad muy por debajo a la de régimen. A dicha dimensión se la denomina “diámetro crítico”, la que por ejemplo en algunos hidrogeles sensibles es del orden de 1” (2,54 cm) y en slurries de 3” (7,5 cm) lo que es necesario conocer previamente.

Los principales factores que influyen en la determinación del diámetro crítico son:

- Tamaño de las partículas.

- Reactividad de sus componentes.

- Densidad.

- Confinamiento.

Por su sensitividad y alto grado de transmisión, las dinamitas aseguran siempre una correcta iniciación con el detonador mínimo, siendo los únicos explosivos capaces de asegurar la detonación completa de la columna explosiva del taladro. Esta capacidad de transmisión de detonación por simpatía de las dinamitas no se ve afectada por cambios de presión en altura, frío, calor, golpes y tiempo de vida útil o de almacenamiento, como suele ocurrir en los explosivos tipo emulsión o hidrogel.

8. QUE ES IMPEDANCIA.

Relación de la velocidad sísmica y densidad de la roca versus la velocidad de detonación y la densidad del explosivo. Usualmente las rocas con alta frecuencia sísmica requieren explosivos de alta velocidad de detonación.

9. QUE ES HIDROSCOPIA.

Mientras que la resistencia al agua es la capacidad propia de un explosivo para rechazar o retardar la penetración de agua, la higroscopicidad es la capacidad

o facilidad para absorber agua del medio ambiente y humedecerse. Así por ejemplo, el nitrato de amonio es altamente higroscópico, mientras que la gelatina explosiva lo es muy poco. Depende de su composición química y de las condiciones del medio ambiente.

El papel parafinado de los cartuchos de dinamita los protege de la humedad y relativamente del agua, por lo que se recomienda mantenerlos guardados en sus bolsas de plástico selladas hasta el momento de utilizarlos, y no cortarlos al emplearlos en taladros húmedos.

Los hidrogeles y emulsiones por naturaleza tienen elevada resistencia al agua, haciéndose más impermeables por sus fundas de polietileno. Pueden cargarse sin funda en taladros con agua estática, pero se recomienda mantenerlos con funda en el caso de agua dinámica (surgente o circulante) para evitar que su masa se lave o disgregue.

No debe confundirse con el grado de humedad que se refiere al contenido de agua en un instante determinado, que ha sido introducida en la sustancia explosiva junto con sus demás componentes durante el proceso de su formulación, o adquirida posteriormente.

10. EXUDAR

11. CICLACIÓN DE NITRATO DE AMONIO.

Con excepción de la nitroglicerina y el nitrato de amonio, la mayoría de los explosivos son deficientes en oxígeno, pues no tienen suficiente para poder convertir cada átomo de carbono e hidrógeno presentes en la molécula explosiva en dióxido de carbono y agua.

Normalmente un explosivo no utiliza el oxígeno atmosférico durante el proceso de detonación, por lo cual el calor generado por la explosión de un producto deficiente en oxígeno es menor que el generado en condiciones de oxidación completa. Este parámetro se considera en el capítulo de propiedades de los explosivos.

12. COMPOSICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com