ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para El Trabajo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.446 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Constituyente es una palabra que, de acuerdo al contexto y a su uso, puede aparecer como adjetivo o como sustantivo. Se califica como constituyente a aquel o aquello que compone, fija o forma algo.

Se conoce como poder constituyente a aquel que tiene la facultad de dictar el orden jurídico de un territorio y de imponer sus normas fundamentales. Este poder, por lo tanto, es el que sustenta la creación de un Estado y el establecimiento de su organización política, así como también su posterior modificación.

Una asamblea constituyente, en este sentido, es la entidad que se forma ad hoc para modificar o crear una constitución. Este organismo puede tener diferentes configuraciones. Al individuo que es escogido para formar parte de esta clase de asambleas se lo conoce como constituyente: “En 1993 fui constituyente e impulsé la reforma de la constitución”, “Nuestro partido político aportará ocho constituyentes a la asamblea”.

A nivel de la gramática, se denomina constituyente sintáctico al término (o a la agrupación de ellos) que actúa como unidad en el marco de la jerarquía que existe dentro de una oración. Así como todos los constituyentes sintácticos están compuestos por una o más palabras, no todas las palabras funcionan como constituyentes sintácticos en la oración.

La función constituyente

Antes de la Constitución de 1991 sólo el Congreso podía reformar la constitución, tal como lo había intronizado el plebiscito de 1.957 en una clara muestra de la supremacía del constituyente derivado por medio del cual el pueblo delega las decisiones en manos de sus representantes.

A partir de la Carta Política de 1991, en su artículo 374, también el constituyente primario tiene el poder de reformar el ordenamiento constitucional, con lo cual se dio una mayor apertura democrática pues se cerró el camino a la intransigencia de las clases dominantes que ven, muchas veces, en las reformas constitucionales una marcada merma en el ejercicio del poder político.

En la actualidad la Constitución Política puede ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo (artículo 374 C.P.).

El Congreso cumple su función constituyente mediante normas especiales llamadas actos legislativos, mediante estos puede modificar, reformar, adicionar o derogar las normas constitucionales.

Un proceso constituyente es el origen de la democracia y tiene como fin crear una nueva constitución adaptada a las necesidades actuales de la población. Es la única forma pacífica de hacer una verdadera revolución democrática que rearticule el diseño institucional del estado y la forma de gobierno para someterlos a la voluntad popular.

¿Qué diferencia hay entre reforma constitucional y proceso constituyente?

La reforma plantea cambios puntuales a determinados artículos de la constitución sin cuestionar su legitimidad y mediante los mecanismos que establece la propia constitución actual.

El cambio constitucional que proponemos proviene del pueblo (poder constituyente) a través de un proceso constituyente.

Es general, amplio, inclusivo, con el objetivo de obtener una auténtica legitimidad democrática.

Mediante el proceso constituyente, la ciudadanía se brinda a sí misma una nueva constitución.

La actual constitución está funcionalmente obsoleta, además de ser ilegítima por antidemocrática, ya que no fue redactada por representantes directa y expresamente electos por el pueblo para tal cometido (cortes constituyentes).

Con el proceso constituyente, se abre paso político a una auténtica legitimidad democrática.

¿Cómo se lleva a cabo un proceso constituyente?

Esto queda pendiente de definición, ya que en última instancia no hay una única forma posible de llevar a cabo un proceso constituyente.

Los rasgos más usuales son:

1 - Convocatoria de un referéndum para la activación del proceso constituyente

2 - Elecciones democráticas de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente, encargados del procesamiento, realización y redacción de la constitución.

3 - Referéndum final de aprobación.

Estos puntos no tienen por qué ser únicos, y son susceptibles de matizaciones de gran calado en función de la voluntad del poder civil constituyente.

El grado de implicación y de vinculación directa del pueblo a lo largo del proceso deberá quedar sujeto a la voluntad del poder constituyente, ya sea mediante mecanismos totalmente representativos (delegación plena en los constituyentes electos), ya sea mediante mecanismos mixtos de representación y participación directa del pueblo (tal como en el reciente caso islandés).

La última palabra para aceptar o rechazar la propuesta de nueva constitución de la Asamblea Constituyente queda siempre en manos del pueblo en tanto que Poder Constituyente.

¿Qué mejoras obtenemos los ciudadanos con este proceso?

Fundamentalmente, el vivir en un sistema elegido por nosotros mismos haciendo uso de nuestra libertad, nuestra dignidad y nuestra conciencia.

Se abre la posibilidad de decidir sobre los derechos que queremos reconocernos a nosotros mismos como ciudadanos y su grado de vinculación a los poderes públicos, sobre el diseño institucional del Estado (poderes del Estado, su separación y su sometimiento al control ciudadano), sobre el sistema electoral, sobre la forma de gobierno, sobre la articulación de la representatividad, sobre los cauces de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, etc.

NOTA: El poder constituyente es exclusivamente civil. Ningún poder constituido (político, militar, eclesiástico, corporativo, financiero, etc.) participa de un verdadero proceso constituyente si éste se entiende con libertad, igualdad y fraternidad. Es un proceso en el que participan individuos de manera personal o asociaciones civiles de individuos.

La Constitución

(del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna o carta fundamental) es la normasuprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para regirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Clasificación

Según su forma jurídica

La Constitución, como toda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com