ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Algodon


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El Distrito de Chavín es uno de los once distritos que forman la Provincia de Chincha en la Región Ica. Es un distrito de la sierra de Chincha. Está enclavado en las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes. El distrito fue creado el 2 de enero de 1857. Sus manifestaciones culturales son de sierra y su vestimenta está adaptada para sobrevivir en condiciones extremas.

La población es de 708 habitantes con una tasa de crecimiento anual de 1.1%, la que se asienta sobre un territorio de 446,17 km², la mayoría de los cuales corresponden a zonas de montaña. Su territorio se encuentra a una altitud de 3.187 msnm.

Su economía de este distrito es netamente ganadero y agricultor, aunque en la actualidad este distrito cuenta con una unidad minera, que ha sido considerada por muchos expertos como la más moderna del mundo ya que lleva el proceso de desalinización de aguas provenientes del Océano Pacífico. Chavín tiene la inmensa oportunidad de desarrollarse con esta empresa, aunque luego de haber transcurrido 4 años no se nota aun el cambio que todos esperaban, ya que las autoridades durante ese tiempo despilfarraron los recursos como mejor les parecía.

El Distrito de Chavín está ubicado en la parte norte de la Provincia de Chincha y de la Región Ica, en las coordenadas 8, 554,040 N y 392,860 E del Sistema Geodésico Mundial WGS – 84 (8,554.400N y 393,100 E del UTM provisional de Sudamérica 1956), y con una altitud desde 2500 a 3315 m.s.n.m.

Chavín limita por el sur con el distrito de San Juan de Yánac, por el norte con los distritos de Lunahuaná, Pacarán, Chocos y Azángaro del departamento de Lima, por el este con el distrito de San Pedro de Huacarpana y por el oeste con los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Chincha Alta.

RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO

Época preincaica

En el siglo XI descienden hacia el valle de Chincha un pueblo con cultura más avanzada y aguerrida; con conocimientos de agricultura, arquitectura e hidráulica. Según Canepa Pachas, “al mando de un jefe que se hacía llamar el Chincha Auca”, dominando a los primitivos habitantes. De ellos aprendieron sus conocimientos sobre pesca, recolección y algo muy importante, “su desplazamiento sobre las aguas en balsas rudimentarias”. Este intercambio fue en doble sentido, ya que los nuevos pobladores, les dieron a los antiguos sus usos, costumbres. Religión, conocimientos agrarios y arquitectónicos, hasta ir absorbiéndolos por completo hasta desaparecerlos.

La palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa “Jaguar” y “Chinchaycámac”, es el creador del “Jaguar”. “Chinchay fue el dios tutelar de los Chinchas.

Poderosas tribus al mando de bravos y religiosos jefes se adueñaron del valle denominándose Chinchas, que quiere decir “Jaguares”. Según Fray Cristóbal de Castro, los Chinchas fueron gobernados por Guabiarucana, cuya sede de gobierno fue fijada en la parte alta del valle Chinchaycámac, mas adelante incorporaron a su culto el dios del mar.

Esta nueva cultura se posesiono del valle costero sino que subió a la sierra San Juan de Yánac, Chavín y Alto Larán. En el ámbito territorial de Chavín empezaron a construir andenes para el cultivo de papa y maíz, en las quebradas muros de contención (Ramadilla y Huarmi Vilca) y ciudadelas fortificadas (Huancuylla) ante la amenaza de los reinos Anccaras y Huancas.

Época incaica

Entre 1458 y 1460, los Chinchas fueron conquistados por el imperio Inca durante el gobierno de Pachacútec por su hijo Túpac Yupanqui, llegando a establecerse luego de la primera resistencia ante la conquista, “muy buenas relaciones amistosas y comerciales”, posteriormente incluso ayudaron a expandir el imperio.

En el horizonte tardío de 1440 a 1532 años D.C. se intensifica el cultivo de maíz y papa; asi como la crianza de camélidos en estancia de forma dispersa y la artesanía en las que se empleaban las fibras de auquénidos. En esta época construyeron caminos que pasan desde la costa hasta el centro político administrativo que se encontraba en el corazón de la sierra; es así que el periodo del Inca Pachacútec, el general Cápac Yupanqui envió a esta zona al teniente general Astowaraca, quien estableció su cuartel general en el lugar hoy denominado Astobamba (Tierra de Astowaraca) desde donde domino los pueblos vecinos de San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yánac, Huamatambo, Tantará y Chupamarca.

Época de la conquista

En 1537 llegaron a la zona los invasores españoles encabezado por Diego de Almagro, produciéndose la agresión más despiadada, realizando el escojo de sus ganados a los criadores de la zona, estableciéndose en diversos lugares, unos tomaron enormes extensiones de terrenos adjudicándose como sus propiedades, y la mayoría de los españoles se dedicaron a la búsqueda de minerales.

Época colonial

En el mes de Abril del año 1565, bajo el gobierno del licenciado García de Castro, Chavín y otros pueblos fueron considerados como centros poblados, por disposición del virrey Toledo para que los indios vivieran en el pueblo, para facilitar el cobro de los tributos y reciban la doctrina cristiana.

Aproximadamente el 11 de Noviembre de 1571 fue fundado el pueblo de Chavín, durante el gobierno del virrey del Perú, Don Francisco de Toledo.

En 1820 paso por las inmediaciones de este pueblo, por el camino que conduce a Ica y Ayacucho, la expedición libertadora al mando de Don Antonio Álvarez Arenales con 1200 hombres, recibiendo el apoyo de los pueblos andinos incluyendo Chavín.

Época republicana

Después de haberse instaurado el Gobierno de Protectorado por el Generalísimo Don José de San Martín, Chavín perteneció al departamento de Lima.

El 02 de Enero de 1857 en el segundo gobierno del Mariscal Ramón Castilla se crea políticamente el distrito de Chavín.

Por decreto ley, la comunidad indígena de Chavín se desmembró de la Provincia de Yauyos para pasar a formar parte de la Provincia de Castrovirreyna juntamente con las comunidades indígenas de San Juan de Yánac, San Pedro de Huacarpana y Chupamarca, el cual fue ratificado por el presidente Nicolás de Piérola.

A partir del año 1900, Chavín se desliga de la Provincia de Castrovirreyna y pasa a ser distrito de la Provincia de Chincha, departamento de Ica, generando mayor dinamismo comercial con las ciudades de la costa.

Entre los años 1930 a 1960 el distrito de Chavín se convirtió en un importante centro político-administrativo y parroquial debido a su ubicación estratégica y accesibilidad a la red caminera de los Incas que atraviesa su territorio y que vienen de Huamanga, Huancavelica y Huancayo hasta llegar a las localidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com