Exportacion De Algodon
Enviado por angelfres • 12 de Octubre de 2012 • 4.791 Palabras (20 Páginas) • 1.675 Visitas
EXPORTACION DE ALGODÓN DE COLOMBIA A GUATEMALA
ANGÉLICA JANETH FRESNEDA PEÑALOZA
Trabajo presentado como requisito evaluatorio en el área de Comercio Exterior
Docente
OSCAR VARGAS
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CUN)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
FUSAGASUGÁ
2012
INTRODUCCION
El interés de exportar fibra de algodón surge de la necesidad de mejorar las condiciones de comercialización de la fibra de algodón nacional de acuerdo a sus características de calidad. El gremio algodonero, el Gobierno Nacional y el Fondo de Estabilización de Precios del Algodón - FEPA - han unido esfuerzos y creado mecanismos para facilitar dicha labor. Actualmente se tienen priorizados mercados tales como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Guatemala y México, aunque las compensaciones cubren cualquier destino en el exterior.
A continuación presento una consulta de estudio para realizar exportación de Algodón sin cardar ni peinar hacia el país de Guatemala. A pesar de que el Algodón ha venido sufriendo un decaimiento bastante notorio es un producto de muchísima importancia para el desarrollo de grandes negocios a nivel industrial en todo el mundo. Es cultivado en más de 60 países, con un área de más de 34 millones de Hectáreas, anualmente se cultivan 20 millones de toneladas por valor de 35 mil millones de dólares anuales. En Colombia tenemos un cultivo que ha ido creciendo nuevamente después de estar tan deteriorado su cultivo. Tenemos en nuestro país una distribución de un 100% así: Córdoba con un 50%, Tolima con un 20% y entre Cesar, Huila, Cundinamarca y Valle el resto de nuestra producción.
OBJETIVOS
Objetivo General
Crear un plan para la exportación del Algodón sin cardar ni peinar, donde se tenga en cuenta todo el proceso desde su cultivo hasta la incursión al país elegido para exportar.
Objetivos específicos
1. Analizar todos los aspectos relevantes del Algodón
2. Investigar sobre los requisitos necesarios para la exportación del Algodón.
3. Estudiar la ubicación que tiene el Algodón en su posición arancelaria.
EL ALGODÓN
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.
Nombre común: Algodón. Nombre científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipteo), Gossypium hirstium (algodón americano). Familia: Malvaceae. Género: Gossypium. TALLO. La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas. HOJAS. Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas. FLORES. Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama. FRUTO. El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color
verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración. NASCENCIA DE LA PLANTA DE ALGODÓN. Son muchas las dificultades de nascencia de la semilla de algodón debido a que en muchos casos el terreno de cultivo no es adecuado y se forme costra en la capa superficial del mismo.
También se ve influenciada por la presencia de numerosos patógenos presentes en el terreno como Pythium, Phitophtora, Fusarium y Rhizoctonia. Que se desarrollan muy bien si el terreno es suficiente húmedo y a una temperatura de 10 20ºC.
EXIGENCIAS
Exigencia en clima. El cultivo del algodón es típico de las zonas cálidas. La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 ºC, siendo el óptimo de germinación de 20ºC. Para la floración se necesita una temperatura media de los 20 a 30ºC. Para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 ºC. Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha. El viento es un factor que puede ocasionar pérdidas durante la fase de floración y desarrollo de las cápsulas, produciendo caídas de éstas en elevado porcentaje.
Exigencias en suelo. Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo. Los suelos salinos son tolerados por el cultivo del algodón e incluso en cantidades elevadas sin sufrir la planta ningún tipo de disminución en su rendimiento productivo.
La recolección y la selección se suelen realizar a mano, en especial en países que tienen mano de obra barata; con ello se consigue un algodón de mejor calidad. Sin embargo existen algunos países donde la recolección se lleva a cabo de forma mecánica (Estados Unidos, Israel, Australia, etc). Las recogedoras tienen un tambor vertical provisto de husillos que enganchan el algodón y lo arrancan de las bolas de semillas abiertas. Las peladoras son máquinas menos selectivas que
arrancan las bolas de la planta.
Transformación
Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones.
A continuación pasa a unas máquinas que separan del algodón toda la materia extraña: suciedad, restos de hojas, etc. El algodón limpio entra en las desmontadoras, que separan la fibra de las semillas. Por último, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implica básicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos también peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares.
A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho. Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial se utilizan las hiladoras mecánicas. En todos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras.
Tejido
Para tejer
...