EL ALGODON
Enviado por TATIANAHERRERA • 9 de Junio de 2012 • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 553 Visitas
impermeabilizó cubiertas y reparó los conductos de agua de lluvia.
El Municipio de Antonio Ante restauró lo que era la zona administrativa de la fábrica e incluso logró habilitar un sector que usó para un evento internacional, en lo que marcó un escalón más en la recuperación de la factoría.
"Hemos apuntado a este proyecto porque puede ser un dinamizador económico muy importante. La provincia de Imbabura es eminentemente turística", dijo a Efe la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, al comentar, además, que la fábrica es "un referente en la historia de la industria y el sindicalismo".
En el proyecto están embarcados los ministerios de Patrimonio, de Cultura, Turismo y el coordinador de la Producción porque no sólo se prevé el establecimiento de un museo de sitio con cientos de máquinas que aún están en lugar, sino también un centro de convenciones, de eventos, y un centro artesanal.
El museo contempla varias secciones, entre ellas una sobre el sindicalismo, pues los trabajadores de la fábrica pusieron una de las semillas para impulsar el movimiento obrero en Ecuador, que impulsó la expedición del primer Código del Trabajo.
El proyecto de restauración prevé, asimismo, la instalación de un centro de innovación textil y de confecciones para formar a técnicos, trabajadores y diseñadores de moda.
Además, contempla la creación de un laboratorio de control de calidad y un centro de investigación del mundo de la moda, que trate tendencias, materiales, colores y texturas, entre otros temas, comentó Peñafiel.
Según el municipio de Antonio Ante, el proyecto prevé también un área para eventos al aire libre, un restaurante y un sector interactivo para niños y adolescentes con sistemas de aprendizaje que permitirán la manipulación de la maquinaria existente como un elemento educativo.
Espinosa detalló que en la restauración de la edificación, "una de las poquísimas edificaciones tan representativas del proceso industrial del Ecuador del siglo XX", se han invertido unos dos millones de dólares, pero en el proyecto total, con la instalación de los museos y los restantes componentes del complejo, se gastarán unos diez millones de dólares.
La ministra defendió la importancia del patrimonio para fortalecer las identidades ciudadanas con sus entornos ambientales y culturales, "en forma incluyente, solidaria y equitativa".
Consolidación de los latifundios.- Con la competencia de los tejidos burgueses y franceses, la industria textil entra en crisis y desde mediados del siglo XVIII se va diversificando la producción: la región interandina se dedica a la producción para el consumo interno, mientras el litoral se orienta a la producción de bienes ardo-exportables. Mientras que en la sierra se consolida la oligarquía terrateniente, en el litoral lo hace la burguesía comercial agro-exportadora
La revolución liberal.- la revolución liberal de 1895 liderada por Eloy Alfaro logra imponer el modelo agro-exportador, que consolido el proceso de inserción del ecuador en el capitalismo internacional. Crecen las exportaciones principalmente de cacao y se dinamiza el comercio exterior. Se inicia un lento pero importante proceso de industrialización. Se amplían las vias de transporte en comunicación. Los valores por exportación se incrementaron progresivamente y al finalizar el siglo XIX, la economía ecuatoriana adquiere los rasgos del capitalismo.
El incremento de la exportación cacaotera y del comercio de importación/ Proceso de acumulación de capital cada vez mas significativo/ Estrechas vinculaciones con el mercado mundial.
El auge de las empresas cacaoteras provoco la consolidación al interior de la oligarquía costeña , llamado también propiedad burguesa comercial, en el cual los campesinos costeños fueron el sector mas dinamico. Esto fue una etapa de consolidación del estado nacional en el ecuador un programa orientado a la integración económica de las regiones naturales mediante el ferrocarril Guayaquil-Quito.
En el S. XVIII con las reformas borbónicas, comienza a configurarse el poder de los latifundistas bajo el sistema hacendario, mediante la expropiación y apropiación de tierras por parte de los criollos a costas de los indígenas, y la captación de la mano de obra indígena recién liberada de los obrajes arruinados; por medio de la institución del concertaje y la prisión por deudas....
La inmensa edificación de esta importante textilera imbabureña albergó a más de una docena de naves que seguían la tipología arquitectónica industrial de cubiertas inclinadas a un solo costado, y que fueron colocadas por técnicos y expertos que vinieron de Inglaterra, Alemania y Holanda, en tanto que la maquinaria fue transportada en barco, tren y a lomo de mula.
Con la participación del Ministerio de Cultura, SENESCYT, Gobierno Municipal de Antonio Ante, se establecerá un museo que tendrá las siguientes características:
Museo histórico, cultural, de la industria textil y confecciones. Es el área más extensa, este espacio será implementado bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura; el concepto se refiere a: época aborigen, obrajes, arrieros, historia de la industria textil y época contemporánea.
El hombre siempre ha sentido la necesidad de conocerse asimismo, a través del pasado, no solo por sus orígenes, costumbres y tradiciones sino también por los pensamientos, sentimientos y acciones que cada uno de sus ancestros realizaron para servir a los demás, y contribuir al desarrollo de los pueblos.
Es por ello que, el Museo Histórico Textil Fábrica Imbabura, bajo el concepto de “Antonio Ante: un pueblo industrioso abierto al horizonte”, mostrará a sus visitantes la construcción histórica del carácter emprendedor, comercial e industrioso de sus habitantes; posicionará al cantón como un referente nacional e internacional de la producción artesanal y de la pequeña industria textil de gran versatilidad, creatividad conectada con la moda contemporánea; destacará el clima excepcional de su ambiente serraniego, de su territorio poseedor de un patrimonio natural, arqueológico y cultural de características notables y una población amable y “abierta a los cuatro horizontes como una ala tendida en los Andes,” como lo anota su himno.
También, será un museo con capacidad de mostrar, interactuar y hacer vivir una experiencia intensa, original y única al visitante, con ambientes apropiados que recrean cada una de sus grandes etapas históricas; con elementos y procesos pertinentes de cada época puestos en valor, que pueden
...