El Alquimista
Enviado por rosaprofe1980 • 28 de Mayo de 2013 • 3.866 Palabras (16 Páginas) • 342 Visitas
EL ALQUIMISTA
LECTURA REFLEXIVA
1.- LA RAZÓN DE NUESTRA VIDA
Santiago, hijo de una humilde familia campesina de Andalucía, cuyos padres soñaban con que fuera sacerdote, decide un día abandonar el seminario y hacerse pastor, impulsado por su obsesivo deseo de conocer el mundo.
¿Crees que todas las personas lo tienen?
No, hay personas que no necesitan conocer mundo para ser felices, sino que les gusta lo que les rodea y con ello tienen suficiente.
Yo creo que las personas que tienen este impulso como Santiago, son personas que no son felices con “su mundo” y deciden ir en busca de otro mejor que lo llene y lo haga más feliz.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es la razón de tu vida?
La verdad es que no me lo había planteado hasta el momento en que he leído este libro. Pero ahora si que me pongo a pensar algunas veces en que me gustaría hacer.
Creo que por un lado me gustaría ser como Santiago y embarcarme en una aventura como la suya, pero por el otro creo que lo mejor que puedo hacer en estos momentos de mi vida es acabar los estudios.
¿Qué quieres hacer en la vida?
Hoy por hoy me gustaría estudiar educación infantil y poder dar clases a los niños de parvulario. Pero todavía soy muy joven y creo que los deseos y metas de cada persona van cambiando con los años y las experiencias que vamos viviendo.
¿Cuál es o cuál ha sido el gran sueño de tu vida?
Hace unos años mi gran sueño era llegar a ser famosa, tener dinero y una gran casa para compartir con mis amigos y familia, pero como ya he dicho en la pregunta anterior los sueños van cambiando con el paso del tiempo. Ahora que soy más mayor y responsable mi meta es estudiar educación infantil y tener un trabajo estable para poder realizar otros pequeños sueños.
Como en el caso de Santiago, ¿coinciden tus tres últimas respuestas?
Yo creo que sí. En el fondo todos queremos lo mismo, conseguir aquello con lo que creemos que seremos felices.
2.-EL VIAJE
<< La gran razón de su vida: viajar>>
<<Soñaba con conocer el mundo>>
<<Quería viajar>>
<< El gran sueño de su vida: viajar>>
<< - Entre nosotros, sólo los pastores viajan. - Entonces seré pastor>>
¿Qué significado crees que tiene la palabra viaje en estas frases?
Yo creo que en todas estas frases la palabra viaje significa un conjunto de cosas: Conocer mundo, conocer otras ideas, Vivir nuevas emociones, conocer otras culturas, y conocer a personas nuevas.
3.-EL DETERMINISMO
<< En un determinado momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas,y éstas pasan a ser gobernadas por el destino. Ésta es la mayor mentira del mundo>>.
Hay muchas personas que creen esta << gran mentira>> y muchas que no la creen en absoluto. Estas dos actitudes ante la concepción del destino se denominan determinismo e indeterminismo, respectivamente.
Una de las formulaciones más simples del determinismo es la que viene a decir: <<Todo lo que pasa tiene una causa>> La causa puede ser Dios, las leyes de la física, la genética, la sociedad, etc. Pero el hombre no decide, porque su elección ya está determinada previamente.
El indeterminismo sostiene que la conducta humana es libre y, por tanto, imprevisible. Acepta que hay algunos hechos que la condicionan: la biología, las relaciones, la cultura, etc. Pero si estuviéramos irremisiblemente sometidos a una causa, no se podrían explicar conductas como las huelgas de hambre u otras conductas y sería imposible hablar de responsabilidad.
¿Cuál es tu postura ante la vida; determinismo o indeterminismo?
Mi postura ante la vida es de indeterminismo total. Y creo que debería ser la postura que eligiera todo el mundo.
La gente que elige que el determinismo y la conformidad ante las cosas del mundo es el mejor camino para llegar a la felicidad no la va a encontrar nunca; ya que para ello el camino es largo y difícil y no te puedes quedar de brazos cruzados ante las pruebas y obstáculos que la vida te va poniendo en el camino. Hay que luchar por lo que realmente se quiere.
4.- GUERREROS
<< Todo en la vida tiene un precio. Y esto es lo que los Guerreros de la Luz intentan enseñar.>>
En una entrevista de 1997 para Venevisión, una de las cadenas de televisión venezolanas, Paulo Coelho define un Guerrero de la Luz como << un ser humano con todos los defectos pero que no se deja paralizar por el miedo, sigue adelante y lucha por sus sueños>>. Existe un libro de Coelho que lleva por título Manual del guerrero de la luz.
¿Qué significa ser un Guerrero de la Luz?
Para mí ser un Guerrero de la Luz es precisamente lo que es Santiago, el protagonista de este libro, que al contrario que el vendedor de cristales por ejemplo busca desesperadamente su felicidad, cumplir sus sueños y en lugar de achicarse o querer dejarlo todo y darlo por perdido delante de las situaciones más difíciles de la vida, saca fuerzas de su interior para seguir adelante y llegar a su meta y a ver realizado su sueño.
5.- LEER SEÑALES
<< Tendrás que seguir las señales. Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir. Sólo hay que leer lo que Él escribió para ti >>
Santiago deberá aprender a leer el lenguaje de las señales, es decir, deberá aprender a inferir a partir de las observaciones que haga desde ahora. Inferir quiere decir suponer, ir más allá de lo que viene dado. Por ejemplo, si vemos un gran alboroto, mucha gente agrupada, coches de policía, una ambulancia y cristales por el suelo, podemos inferir que ha habido un accidente.
¿Has seguido las señales en algún momento de tu vida?
Yo diría que no, al menos no tengo conciencia de ello. Claro que alguna ver he supuesto que ha ocurrido algo a partir de lo que veo. Pero eso de leer las señales no lo he hecho nunca de forma consciente, como hacía Santiago cuando escuchaba las voces del desierto en su viaje hacia las pirámides.
6.- LA CONFIANZA
Confiar en otras personas es un acto complejo: confiar en lo que dicen, en lo que hacen, en su interés.
¿Cómo se puede saber si una persona es o no digna de nuestra confianza?
Yo creo que esta es una de las cosas más
...