El Alquimista
Enviado por Yahaira2286 • 13 de Agosto de 2013 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 301 Visitas
ÍNDICE
Datos significativos del autor _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág. 2
Análisis de los temas _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág. 2
Análisis de los personajes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág. 4
Análisis del estilo _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág. 5
Valoración personal _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ pág. 6
DATOS SIGNIFICATIVOS DEL AUTOR
Paulo Coelho ( Río de Janeiro,1947), uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Publicadas en más de ciento cincuenta países, las obras de Paulo Coelho han sido traducidas a cincuenta y un idiomas. Ha recibido destacados premios y menciones internacionales. En la actualidad es consejero especial de la UNESCO para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales.
ANÁLISIS DE LOS TEMAS
El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera, aprendiendo durante el trayecto a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Con este enriquecedor viaje por las arenas del desierto, Paulo Coelho recrea un símbolo hermoso y revelador de la vida, el hombre y sus sueños.
- La libertad
“En un momento de nuestra existencia, perdemos el control de nuestras vidas, y están pasan a ser gobernadas por el destino. Ésta es la gran mentira del mundo” (pág. 35)
Una de las formulaciones más simples del determinismo es la que viene a decir: “Todo lo que pasa tiene una causa”. La causa puede ser Dios, las leyes de la física, la genética, la sociedad, etc. Pero el hombre no decide, porque su elección ya está determinada previamente.
El indeterminismo sostiene que la conducta humana es libre y, por tanto, imprevisible. Acepta que hay algunos hechos que la condicionan: la biología, las relaciones, la cultura, etc. Pero si estuviéramos irremisiblemente sometidos a una causa, no se podrían explicar conductas como la huelga de hambre u otras conductas y sería imposible hablar de responsabilidad.
- La toma de decisiones
El tema de la decisión es fundamental en este relato. De hecho, junto con el tema de la libertad, forma uno de los pilares sobre los que se sustenta parte de esta historia.
Tomar decisiones es uno de los temas clave de una conducta humana. Si nosotros queremos usar nuestra libertad y ser autóctonos, debemos tomar decisiones.
A la hora de tomar decisiones, podemos distinguir tres momentos. En primer lugar, se nos presentan las posibilidades de elección: ir al cine o al teatro, comprar o no comprar, votar a estos o aquellos, etc. En este momento examinamos, deliberamos la posible elección, imaginamos las consecuencias, las alternativas, las connotaciones ideológicas, etc.
Después, visto y analizado el panorama, necesitamos tomar una decisión. Éste es un momento delicado, en el que la balanza se inclina hacia una de las alternativas.
Queda todavía un tercer momento, que es el de la ejecución y es el definitivo, cuando llevamos a cabo la acción. Si no llegamos a realizar el acto que habíamos decidido, no hay acción, y entonces nos movemos en la pura especulación.
- La relación con la naturaleza
“ Todas las cosas sobre la faz de la Tierra tenían también una alma (...)porque la Tierra está viva y tiene una Alma” (pág. 93).
Ésta es una idea central en todo el libro. Además de la relación con otras personas, tenemos relación con el entorno natural. La naturaleza ha tenido y tiene una función decisiva en la vida humana y su efecto concierne a toda la humanidad, por ello, nos corresponde a todos mantener su integridad.
- La unidad universal
“ Conversación con el desierto, el viento y el sol” (págs. 155-158).
El autor insiste en la idea de que “todo es una sola cosa”. La unidad radical de todo es lo que hace posible las diferencias entre las cosas. Pero ya se ve que las diferencias, aunque broten de la unidad, no constituyen un todo armónico. El vehículo que permite efectuar ese viaje es el amor: “Cuando se ama es cuando se consigue ser algo de la creación” (pág.158). El amor es aquello que funde las diferencias entre las cosas. Transformarse en viento no es ser viento, sino descubrir la profunda unidad que hay entre yo, que amo, y el viento, que puede ser objeto de mi amor.
“Cuando se ama no se tiene ninguna necesidad de entender lo que sucede porque todo pasa a suceder dentro de nosotros, y los hombres pueden transformarse en viento” (pág. 158). Es una vieja idea, muy explotada por san Agustín, la de que el amor transforma al amante en lo amado. “El que ama la Tierra es tierra, el que ama a Dios es… Dios”.
· Tópicos literarios
Son abundantes en este libro los momentos, situaciones o ideas que nos trasladan inevitablemente a otros textos literarios. El propio Coelho es consciente de ello cuando, en boca de Melquisedec, le dice al joven pastor respecto al libro que lleva entre manos: “Es un libro que habla de lo que hablan casi todos los libros. De la incapacidad que las personas tienen para escoger su propio destino” (pág. 35). Esta característica también queda constatada en las constantes citas bíblicas y coránicas e incluso en el mismo prólogo con el mito de Narciso según la versión de Oscar Wilde.
Y así, el encuentro del joven pastor con cada uno de sus maestros, su estancia en el desierto o su actitud ante las enseñanzas que recibe nos recuerdan al Principito en sus diálogos con el aviador y con los diferentes personajes que va encontrando en su viaje.
Como sabemos, El Principito es una pequeña obra maestra que, con apariencia de cuento infantil, aborda el tema del amor y la amistad a través de una simbología en la que afloran los pensamientos del ser humano respecto a su relación con los demás. Está planteada como un viaje de ida y vuelta cuyo protagonista conoce a una serie de interlocutores -el aviador, el zorro, el vanidoso…- con los que va descubriendo su modo de ser y pensar, lo que Coelho definiría como su respectiva Leyenda Personal.
Sin lugar a dudas la imagen de la vida como viaje es
...