ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

“El bullying o acoso escolar”

El bullying, también conocido como acoso escolar, es una de las situaciones más duras con las que se pueden encontrar los adolescentes en la escuela. Se trata de una forma de tortura en la que un chico o chica o un grupo de ellos someten a maltrato a un compañero. Cualquier forma de maltrato físico, psicológico o verbal que se ejerce sobre un escolar durante un tiempo prolongado está considerado bullying.

Los chicos o chicas que se ven sometidos a este tipo de acoso llegan a vivir aterrorizados, tienen pavor a ir a la escuela y en algunos casos llegan a tener depresión y pensamientos de suicidio que, en ocasiones, llevan a cabo. Son situaciones tan peligrosas que padres y maestros deben vigilar estrechamente para descubrirlas.

Aunque puede darse en niños de todas las edades, lo más frecuente es que ocurra en la adolescencia. Se considera que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 16 años vive o ha vivido una situación cercana al bullying como acosado o como acosador. Aunque el porcentaje de chicos o chicas que sufren un bullying grave es mucho más bajo ya que está en torno al 3%. Y es algo más frecuente entre las chicas que entre los chicos.

CAUSAS DEL BULLYING

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Formas de bullying.

• Agresiones verbales.

• Agresiones psicológicas.

• Agresiones físicas.

• Aislamiento social.

• Agresiones sexuales.

• Agresiones racistas.

En la actualidad, la mayoría de los adolescentes no toman el bullying como tal, ya que desde hace años, para ellos poner un apodo grosero o racista es normal, es la forma de llamar a sus “amigos”, y aunque la agresión no sea tan fuerte, la victima igual puede sentirse afectada, ya que puede tener varios problemas familiares o en el barrio, y estas palabras afecten más su autoestima haciéndole recordatorio de agresiones antes hechas, por eso es importante que si tienes un amigo el cual tenga un apodo agresivo, preguntarle si no le afecta, o en el mejor de los casos simplemente no llamarlo de esa forma, tampoco llamarlo por “Idiota”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com