El Control Grupal
Enviado por mayriss27 • 26 de Junio de 2013 • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 404 Visitas
TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE GRUPOS PREESCOLARES
Es importante mencionar que siempre, antes de aplicar una técnica de control grupal, debe estudiarse bien la causa que está generando ésta situación, ya que no todas las técnicas pueden solucionar todas las formas de descontrol.
1. CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD: (cambiar la actividad sorpresivamente) Se debe convocar la atención del grupo de manera cálida y entusiasta y sugerir una actividad rápida y breve que permita diluir la situación generada por el descontrol, de ésta manera, se da una modalidad de cambio de roles entre los alumnos.
Al cambiar la situación grupal, los niños recurrirán al autocontrol para poder participar. Una vez reestablecido el control, se retomará la actividad que se estaba realizando previamente.
Se debe intentar que la nueva actividad no sea un juego que eleve la ansiedad o que sea demasiado gratificante, ya que entonces, generaríamos descontrol por ansiedad.
2. TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE ANSIEDAD: Para la utilización de éstas, debemos tratar de identificar primero la fuente generadora de ansiedad.
RESPIRACIONES: cualquier ejercicio que implique una respiración profunda y motive el relajamiento muscular. Se sugiere se aplique diariamente antes de empezar y terminar la jornada escolar.
JUEGOS CON AGUA: cualquier juego que involucre el contacto táctil o sonoro con el agua.
JUEGOS DE TEXTURAS: tocar diversas texturas que tienen propiedades relajantes como por ejemplo: masa, lodo, pintura digital, recorrer su cara con plumas o materiales suaves.
REAFIRMACIÓN DE LA AUTOESTIMA: platicar con el grupo sobre su buen rendimiento y la satisfacción que esto genera en la maestra y seguramente en los padres. Se debe anular la sensación de competencias, por lo que siempre nos referiremos al grupo, nunca a individuos en particular. Se sugiere realizar ésta práctica, por lo menos dos veces a la semana.
RELAJAMIENTO DEL AMBIENTE ESCOLAR: modificar las situaciones de prueba en contextos relajados. Los niños deben sentirse queridos y aprobados por lo que son, no por lo que saben. Esta actitud debe permanecer todo el ciclo escolar.
3. USO DEL JUEGO LIBRE: Cuando los niños se encuentra atravesando crisis propias de su etapa de desarrollo, la escuela debe ser un espacio que ayude a la solución de las mismas. Se ha estudiado que el juego es el método que usan los niños por excelencia para lograr sus objetivos, crecer y lograr acceder a la siguiente etapa, por lo que debe haber en el horario escolar un momento en que el juego libre sea el objetivo por sí mismo, ya que de no existir, el niño lo creará por sí solo.
La maestra debe estar pendiente de los juegos de cada niño, ya que éstos reflejarán el motivo de la crisis. En ocasiones, es recomendable que la autoridad, en este caso la maestra, intervenga en el juego del menor y le ayude a resolver los conflictos de manera más rápida.
Es importante recordar que en ambos casos, deben ser los niños los que dirijan el juego, la maestra debe acoplarse a roles, actividades, materiales y desenlace que los niños decidan.
4. REFLEXIONAR CON EL GRUPO: Cuando el descontrol supera las técnicas mencionadas anteriormente, conviene sentarse con el grupo y generar una reflexión sobre la actuación que se acaba de vivir. Es importante que la maestra explique los sentimientos que le generó la situación y la necesidad que tiene de que ello no vuelva a ocurrir. Después de escuchar a los demás miembros del grupo, deberán, entre todos, encontrar una solución al problema y, si fuese necesario, llegar a acuerdos sobre las consecuencias que existirán si ello se repite.
Este ejercicio también puede ser realizado de manera sistemática un día a la semana en un espacio destinado para ello. Los menores y la maestra hablarán de cómo se sintieron en la semana y explicarán si algo los molestó. La maestra debe tener mucho cuidado de evitar enfrentamientos entre los compañeros. Si llegaran a existir, debe mediar permitiendo que ambas partes expliquen
...