El Cuento
Enviado por 060967 • 10 de Marzo de 2013 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 596 Visitas
El Cuento
Érase una vez... Estas tres palabras tienen un poder especial; cuando las escuchamos, inmediatamente nos dejamos llevar por la magia y nos sumergimos en el mundo de la fantasía. Seguro que te encanta escuchar historias de lugares lejanos, personajes encantados, episodios increíbles..., pero posiblemente también te guste contarlas. Niños y mayores disfrutamos con los cuentos, muy especialmente con los que nos ha legado la tradición. ¿Quieres saber más sobre los cuentos? ¿Te gustaría convertirte en un buen Cuentacuentos? Pues, érase una vez...
CONCEPTO. Cuento: viene de la palabra latina «contus» tomada del griego y en su primitiva significación valió tanto como extremo y fin y así decimos cuento de lanza, cuento del cayado, de la bengala, etc., refiriéndonos al regatón o extremidad inferior de estos objetos.
El cuento es un relato breve escrito en prosa, en el que se narran hechos fantásticos o novelescos, de forma sencilla y concentrada, como si hubiesen sucedido en la realidad. Se trata, por tanto, de un tipo de obra que pertenece al género narrativo. Aunque tendemos a creer que los cuentos se escriben para los niños, no es así; muchos de los que hoy consideramos infantiles fueron creados para los adultos y luego adaptados para los pequeños.
Un cuento es una narración breve que es creación o ficción de un autor o de varios autores, basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y novela corta por cierto no es fácil de trazar.
El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque si mucho nos retrotraemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral.
Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso, generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
CARACTERÍSTICAS. El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
• Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
• Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace.
• Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
• Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
• Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.
• Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
• Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
• Brevedad: por y para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.
ELEMENTOS DEL CUENTO
El narrador. Los hechos, los personajes y los espacios en el cuento son presentados al lector por “alguien” llamado narrador; al cual no debe confundirse con el autor (el escritor de carne y hueso). El narrador puede entenderse como una voz que nos habla y nos entrega la historia. El narrador se relaciona con la historia, básicamente, de dos formas:
- Narrador externo: conocido con el narrador omnisciente. Este tipo de narrador no participa de los hechos que nos narra. Es alguien ubicado afuera de la historia; desde allí nos muestra los personajes, a los cuales les conoce acciones, pensamientos, deseos y sentimientos.
- Narrador Interno: los hechos pueden ser narrador por un personaje; en este caso decimos que el narrador participa de la historia; actúa en ella. Éste puede ser protagonista (personaje principal) o testigo (personaje secundario). Personajes. En todo cuento, participan unos personajes (generalmente son pocos) que realizan acciones importantes o a los que les sucede algo que rompe con la cotidianidad.
Los personajes. Una clave que nos sirve para detectar la relevancia de un personaje dentro de una historia la constituyen su acciones; es decir, a mayor participación, a mayor acción, mayor importancia del personaje. Una clasificación sencilla de personajes es la siguiente:
- Principales: son personajes cuya participación en la historia es muy notoria.
- Secundarios: intervienen en los hechos narrados por alguna relación con el personaje principal. Tienen una participación más restringida en la historia.
- Referidos: en determinadas historias es necesario mencionar el nombre de una persona, pero ésta no participa en los hechos
Espacio. Puesto que el escritor al inventar un cuento está creando otra realidad, ésta se constituye necesariamente sobre un espacio: los personajes y sus hechos o acciones siempre se realizan en un lugar específico. A veces, puede ser accesorio; otras veces, los espacios son tan importantes que acondicionan los sucesos de las historias.
Tiempo. Puesto que se supone que los acontecimientos referidos por el narrador ya sucedieron, generalmente, los hechos en un cuento se presentan en pasado.
CLASIFICACION O TIPOLOGÍA DE CUENTOS. Existen dos tipos de cuentos, los llamados tradicionales o populares, que son historias creadas por el pueblo y que se transmiten de generación en generación oralmente, y los cuentos de tradición literaria, que son creaciones de un autor concreto que han llegado a nosotros a través de los libros.
Los cuentos tradicionales o populares. Antiguamente mucha gente no sabía leer ni escribir, por eso los cuentos se transmitían de forma oral. Los padres o los abuelos los contaban alrededor de la lumbre para divertir a los más jóvenes y mostrarles
...