El Ensayo
Enviado por Carolina84 • 27 de Marzo de 2013 • 563 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico. Este puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, con un enfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones, conocimientos y experiencias acerca de un tema determinado.
Para escribir un ensayo, se recomienda seguir los siguientes pasos:
Seleccionar y delimitar el tema: esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.
Búsqueda de información: Nos permite seleccionar los textos, autores, fuentes, etc. para iniciar la etapa de documentación.
Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio por lo que es sumamente importante realizar un análisis, que consiste en la clasificación de la información, ordenarla y entenderla.
Posteriormente, se prosigue con la síntesis que se considera el paso más importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla por escrito, utilizando tu propio estilo. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán el ensayo.
Finalmente es importante incluir el comentario que es una aportación personal, acompañada de reflexiones, criticas, comentarios y propuestas que generalmente se redactan como la conclusión del ensayo.
La estructura de un ensayo.
De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden:
Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores.
Desarrollo del tema: contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas, aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias). En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.
Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer
...