El Humanismo Y La Democracia
Enviado por • 23 de Septiembre de 2012 • 963 Palabras (4 Páginas) • 657 Visitas
La Fundación Humanismo y Democracia, fundada en 1977, es una entidad sin ánimo de lucro española vinculada ideológicamente al Partido Popular, pero jurídicamente independiente. Según su declaración de principios, trabaja por "la erradicación de la pobreza" inspirada en los "valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano". Pertenece a la Coordinadora española de ONGs para el Desarrollo (CONGDE), a las coordinadoras autonómicas, a la Plataforma Internacional de Cooperación y Migraciones (PICM) y al Centro Europeo de los Trabajadores (EZA).
Está presidida por Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca (que fue Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI), dado que Concepción Dancausa Treviño dimitió como presidenta y como miembro del Patronato el 25 de junio de 2007. Y lo hizo sin concurrir incompatibilidad legal por su nuevo cargo público como Delegada en el Ayuntamiento de Madrid.
Como ONG de desarrollo que es, realiza su actividad principalmente en Iberoamérica (sobre todo República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia) y en Filipinas. En años anteriores, sin embargo tuvo proyectos en otro países de Europa, África y América.
En marzo de 2007 ha recibido la acreditación como "ONG calificada" por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (publicado en el Boletín Oficial del Estado 04-04-2007). Esto significa un reconocimiento de gran relevancia, después de que la AECI estudiara sus proyectos, la eficacia y eficiencia, sus cuentas (exhaustivamente auditadas anualmente por KPMG), la trayectoria y la visión de futuro de Humanismo y Democracia (H+D).
Los proyectos de H+D, ya sean educativos, sanitarios, de codesarrollo o de desarrollo rural, tienen siempre como eje central el fortalecimiento de las instituciones en los países de vías de desarrollo.
Humanismo y Democracia recibe ayudas tanto públicas como privadas. En España, recibe subvenciones de Administraciones gobernadas por partidos políticos diferentes: la AECI, varias Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares, Murcia, La Rioja...) y Administraciones Locales (Diputación de Ciudad Real, Ayuntamientos de Madrid y Zaragoza, etc). Asimismo recibe aportaciones de empresas privadas y de donantes individuales.
[editar]Críticas
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
Humanismo y Democracia ha ganado en presencia pública y mediática gracias a su labor; y a causa de la que algunos partidos políticos con representación parlamentaria han criticado en diversas ocasiones la procedencia y la gestión de sus fondos[1] y han denunciado el destino final de los mismos, vinculándose con la participación en la reconstrucción de Irak, [2] [3][4] destacando que es la tercera ONG más beneficiada por las ayudas de Inmigración en 2006, estando las otras dos organizaciones que más fondos han recibido vinculadas también al Partido Popular.
La Consejería de Inmigración
...