El Lazarillo
Enviado por wilfridostuar • 18 de Febrero de 2013 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
Lazarillo de Tormes:
Le pusieron ese sobrenombre ya que su nacimiento fue en ese río, en Salamanca. Durante casi toda su vida a partir de los ocho años (que es cuando deja a su madre) pasó mucha hambre y a causa de esto estaba muy delgado y desnutrido. Las heridas llenan casi completamente su cuerpo a causa de los maltratos sufridos por los distintos amos. Sus dientes eran amarillentos y su dentadura no esta al completo ya que a recibido muchos golpes de sus amos, y en especial del ciego, cuando le pilló bebiendo de su vino. Lo único que Lazarillo quería era tener una vida estable y sin complicaciones, tener comida suficiente como para no pasar hambre...
Cuando era pequeño Lazarillo era de clase baja, bastante necio, y con muy pocos recursos. Cuando fue creciendo aprendió a sobrevivir sin la ayuda de nadie y así llegó a tener una familia y a vivir sin ningún tipo de complicaciones. A lo largo del libro se va viendo claramente como va evolucionando: al principio es un niño necio y poco astuto, y al final se convierte en uno inteligente y valiente.
El ciego:
Se trata del primer amo que encuentra Lázaro. Es el que más influencia le da a Lazarillo por ser quien le enseñe las cualidades que se deben tener en esta vida como por ejemplo llegar a ser astuto, tramposo, y a veces, vengativo. Se trata de un hombre muy astuto pero en el fondo muy cruel. Posee una extrema avaricia y tiene una manera de comportarse muy hipócrita. Físicamente, sólo podemos decir que se trata de un hombre ciego y que posee una nariz luenga y afilada. El ciego le enseñaba a Lázaro como era la vida mediante golpes, y también a como obtener comida y a conseguir dinero. Este primer amo era un hombre tramposo y avaro. Se trataba de un mendigo como Lázaro. Él decía que podía predecir el sexo de los bebés de las mujeres que estaban embarazadas, lo cual le hacía ganar dinero mediante sus servicios, y a veces servía como si fuese un médico. Después de mucho tiempo de convivencia juntos, el pequeño Lázaro lo deja ya que con el no consigue apenas comida. Para que Lázaro pudiese librarse de él, tuvo que poner en práctica todo lo que había aprendido de éste.
El Clérigo:
Es el segundo amo de Lázaro. Éste es muy avaro, y no posee escrúpulos. Es un hombre muy tacaño, y se conforma con pasar con lo mínimo posible y, a pesar de ser clérigo, no da sin intención de recibir. Por no manchar su imagen, casi nunca dice verdades. Es un hombre bastante mezquino.
El escudero:
Se trata del tercer amo que encuentra Lázaro en Toledo. Éste personaje refleja las falsas apariencias de aquella época, ya que, se paseaba por todo el pueblo intentando dar a conocer que tenía mucho dinero, y resulta que no tenía dinero ni para poder comer. Era muy religioso, pues solía leerle la Biblia a Lazarillo
El buldero:
Fue el amo más falso y que peor trato a Lazarillo. Su carácter es muy adulador, con lo que consigue vender bastantes bulas, aunque si no las conseguía vender por esa manera, intentaba engañar a las personas para comprarlas. Sus pensamientos sólo estaban dedicados a sus intereses. Era bastante astuto, y lo demuestra con las técnicas que utiliza para vender sus bulas.
El Capellán:
Este es el séptimo amo de Lázaro. Es muy oportunista que se vale de otraspersonas para recibir unos beneficios. Es muy aprovechado.
ARGUMENTO
Lázaro nació en el río Tormes y de ahí su nombre y apodo, Lazarillo de Tormes. Era el hijo de Tomé González y de Antona Pérez, de Tejares, un pueblo de Salamanca. Su padre, molinero, después de cometer robos y ser perseguido por la justicia, se enroló en el ejército, con el cual fue a la guerra de las Gelves, dónde murió. Entonces él y su madre se fueron a la ciudad, donde su madre se dedicaba a guisar y a lavar ropa de los caballeros. Al poco tiempo tuvo un hijo
...