El Lenguaje Expresivo
Enviado por 1213141518 • 18 de Enero de 2014 • 820 Palabras (4 Páginas) • 852 Visitas
EL LENGUAJE EXPRESIVO
El lenguaje expresivo o motor es un proceso complejo que comprende la pronunciación, supone una actividad motora precisa y una organización serial bien establecido, así como la retención de un esquema general de la frase u oración. Por lo cual intervienen varias aéreas del encéfalo.
Producción del habla
La capacidad de hablar requiere de diversas habilidades, primero, la persona debe tener algo de que hablar, por ejemplo puede hablarse de algo que pasa actualmente o de algo que ya paso, en el segundo caso se habla de los recuerdos. Tanto en las percepciones como en los sucesos pasados se involucran la participación de los mecanismos cerebrales de la parte posterior de los hemisferios cerebrales (los lóbulos occidentales, pariental y temporal). Para que las percepciones, recuerdos y procedimientos se conviertan en habla se requiere la participación de mecanismos nerviosos localizados en los lóbulos frontales.
Articulación lingüística
La articulación lingüística es el fundamento estructural que explica por qué una lengua carece de límites explícitos acerca de lo que se puede expresar en ella, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas de comunicación más restringidos. El principio de la articulación lingüística pone de manifiesto el hecho de que las secuencias lingüísticas, a las que atribuimos un significado global, pueden ser descompuestas en segmentos menores que presentan también una de significado y una cara de significante y que puede ser empleados como constituyentes de secuencias distintas a aquellas en que han sido obtenidas.
Lo primordial al producir el lenguaje es usar palabras que demuestren respeto y bondad, que se comprendan fácilmente, que enriquezcan el discurso y que comuniquen fuerza y sentimiento, haciéndolo siempre de acuerdo con las normas gramaticales.
Demuestra respeto al mensaje que comunicamos y dice mucho sobre nuestra actitud con relación a las personas a quienes hablamos. Influye en cómo estas responden a lo que decimos.
Las palabras son instrumentos poderosos de comunicación. No obstante, para que cumplan un propósito específico, tenemos que escogerlas con cuidado. Una palabra puede ser apropiada en una ocasión, pero quizá tenga un efecto negativo en otras circunstancias. Una expresión muy descriptiva o vívida, utilizada impropiamente, puede convertirse en una “palabra que causa dolor”. El uso de tales expresiones tal vez sea indicativo de un habla irreflexiva y desconsiderada. Algunos términos, por tener un doble sentido, pueden ser ofensivos o denigrantes.
Palabras en frases y oraciones
Un primer aspecto del desarrollo sintáctico aparece alrededor de los 18 meses de edad, cuando los niños empiezan a combinar palabras formando frases de tipo telegráfico. Son frases estructuralmente formadas por la combinación de palabras que no siguen ningún orden, pero que
...