Trastorno Del Lenguaje Mixto: Receptivo-expresivo
Enviado por norelis21deisy • 22 de Abril de 2015 • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 389 Visitas
Trastorno del lenguaje mixto: receptivo-expresivo
Las disfasias mixtas consisten en trastornos del lenguaje graves donde el niño va a tener dificultades tanto en la producción como en la comprensión del lenguaje, es decir, su capacidad para comprender y expresar el lenguaje están por debajo de lo normal tendiendo en cuenta su edad y desarrollo en el resto de las áreas. Estas dificultades se van a manifestar en:
Déficits expresivos: Déficits comprensivos:
• vocabulario reducido
• errores en tiempos verbales
• oraciones de corta longitud
• oraciones excesivamente simples
• entonación extraña del lenguaje • dificultad para comprender oraciones
• dificultad para comprender palabras
• indiferencia ante diferentes entonaciones
• dificultad para la comprensión gramatical
La gravedad de los trastornos mixtos del lenguaje pueden variar ampliamente, aunque siempre van a ser más grave que las disfasias expresivas. El pronostico dependerá del grado de afectación del lenguaje, en los casos más graves las dificultades en la comunicación van a persistir a lo largo de la vida del niño.
En los casos en que las dificultades con el lenguaje persistan a lo largo del desarrollo del niño, éstas van a incidir en el desarrollo de otras áreas importantes. Es frecuente que presenten dificultades de atención, hiperactividad y retrasos en el aprendizaje. Además, la falta de habilidades comunicativas van a mermar las relaciones sociales dificultando la interacción con las personas de su entorno.
En general, los niños con dificultades expresivas y receptivas del lenguaje van a tener limitaciones para entender el mundo que les rodea, así como para expresar sus deseos y peticiones. Por ello, en los casos graves pueden presentarse problemas de comportamiento, e incluso, agresividad.
Las disfasias mixtas van a ser evidentes a partir de los dos años del niño, pero, al igual que para las disfasias expresivas, el diagnóstico no suele realizarse antes de los tres años. Las intervenciones precoces y el apoyo educativo necesario van a paliar las consecuencias negativas que este trastorno puede causar en el desarrollo del niño.
1.1.4.2. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo
| Visto: 38793
Dado que conlleva ambos déficits, receptivo y expresivo, el trastorno mixto del lenguaje es bastante más grave y socialmente perturbador que el trastorno del lenguaje expresivo. Y en función de la naturaleza de los déficits, la comprensión no verbal puede estar preservada o deteriorada.
El trastorno del lenguaje mixto receptivo-expresivo es el deterioro del desarrollo de la comprensión del lenguaje que implica tanto a la decodificación (comprensión) como a la codificación (expresión). Normalmente se observan múltiples déficits corticales, incluyendo funciones sensoriales, integrativas, de memoria y de secuenciación.
Criterios diagnósticos del Trastorno Mixto del lenguaje receptivo-expresivo (DSM-IV-TR)
A. Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan substancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.
B. Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente en el rendimiento académico o laboral, o en la comunicación social.
C. No se cumplen los criterios de trastorno generalizados del desarrollo.
D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.
Nota de codificación: Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, se codificaran en el Eje III.
Descripción clínica
Lo más importante es la alteración significativa tanto de la comprensión, como de la expresión. En los casos leves, puede darse una comprensión lenta de las frases complicadas o un procesamiento lento de determinadas formas lingüísticas (por ejemplo, palabras poco usuales, poco comunes o abstractas; lenguaje espacial o visual). Pueden existir dificultades en la comprensión del humor o los modismos, y en leer indicadores situacionales. En casos graves, estas dificultades pueden ampliarse a frases o a palabras sencillas, lo que refleja un procesamiento auditivo lento. Se pueden observar mutismos,
...