ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje Expresivo Y Comprensivo En El Niño


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo en el niño

NACIMIENTO - 1 AÑO

¿Cómo se puede estimular?

 Verifique la habilidad del niño de poder oír, y preste atención a los problemas e infecciones del oído, en especial si son recurrentes.

 Reafirme las tentativas de comunicación del bebé mirándolo, hablándole e imitando sus vocalizaciones.

 Repita la risa y las expresiones faciales del bebé.

 Enseñe al bebé a imitar acciones, como jugar a las escondiditas, palmotear, tirar besos, jugar qué linda manita y decir adiós con la mano. Estos juegos enseñan al bebé elementos muy necesarios de la conversación: prestar atención al interlocutor y esperar su turno de hablar.

 Hable con la bebé mientras efectúe actividades como vestirla, bañarla y alimentarla: “Mamita está lavándole el pelo a Sara. Sara está comiendo zanahorias. ¡Qué ricas están estas zanahorias!”.

 Explique a dónde van, qué harán una vez lleguen, y qué y a quién van a ver: “Sara va a casa de abuelita. Abuelita tiene un perro. Sara va a jugar con el perro.”

 Hable sobre los colores (ej., “Sara tiene pelo negro”).

 Practique a contar. Cuente los dedos de las manos y de los pies del bebé.

 Cuente los escalones a medida que los suba o los baje.

 Enséñele los sonidos que hacen los animales (ej., “La vaca dice muuu”).

1 – 2 AÑOS

¿Cómo se puede estimular?

 Hable durante las actividades y cuando salgan. Cuando saque al niño a caminar en el coche, por ejemplo, apunte a los objetos familiares (ej., los autos, los árboles, los pájaros) y nómbrelos. “Veo un perro. El perro dice ‘guau’. Es un perro grande. Este perro es color café.”

 Use expresiones sencillas pero gramaticalmente correctas que el niño pueda imitar.

 Camine por la casa o por la habitación del niño mientras le enseña los sonidos de los distintos objetos. Preséntele a “Tito Reloj,” que dice “t-t-t-t.” Escuchen el sonido del reloj. Este tipo de actividad ayuda al niño a darse cuenta de los sonidos que lo rodean y le ayudará cuando comience a aprender el sistema fónico en preescolar y kindergarten.

 Jueguen a los sonidos también mientras lo baña. Esta es una oportunidad de estar cara a cara con él. Jueguen al “barquito Pablito”, que dice “p-p-p-p.” Deje que el niño sienta el aire que producen los sonidos. Soplen burbujas y hagan el sonido “b-b-b-b.” Póngase la mano del niño en la garganta al imitar este sonido. Los motores de los juguetes pueden producir un estupendo sonido “rrr-rrr-rrr.”

 Ayude al niño a expandir su vocabulario. Por ejemplo, si el niño dice “camión” responda diciendo “¡Es verdad! Es un camión rojo y grande”.

 Continúe leyéndole al niño todos los días. Trate de hallar libros con ilustraciones grandes y una o dos palabras, o una frase u oración sencilla por página. Cuando le lea al niño, nombre y describa las ilustraciones de cada página.

 Pida al niño que apunte a las ilustraciones que usted le describa.

 Pida al niño que nombre las ilustraciones. Puede que al principio no le conteste. En ese caso nómbrele las ilustraciones. Un día le sorprenderá diciéndole el nombre de la ilustración.

2 – 3 AÑOS

¿Cómo se puede estimular?

 Use lenguaje claro y sencillo que sea fácil de imitar.

 Muestre al niño que se interesa por lo que dice al repetir sus palabras y añadir información adicional. Por ejemplo, si el niño dice “flor bonita”, usted puede responder diciendo: “Sí, esa flor es muy bonita. Es de color rojo. Huele muy rico. ¿Quieres oler la flor?”.

 Demuestre al niño que para usted lo que él tenga que decir es muy importante al pedirle que repita lo que no pueda entender por completo. Por ejemplo, “Sé que quieres un bloque. Dime otra vez qué bloque quieres.”

 Ayude al niño a expandir su vocabulario. Introduzca nuevas palabras leyéndole libros que tengan una oración sencilla en cada página.

 Nombre objetos y describa las ilustraciones del libro. Presente sinónimos para las palabras familiares (ej., mami, mujer, señora) y use el nuevo vocabulario en oraciones para ayudar al niño a aprender las palabras en su contexto.

 Ponga objetos dentro de un cubo y pida al niño que los saque de uno en uno, diciendo cómo se llaman. Repita lo que el niño diga y añada información adicional: “Esto es un peine. Sara se peina el cabello”. Saque los objetos del cubo y ayude al niño a agruparlos por categoría (ropa, alimentos, artículos para dibujar, etc.).

 Recorte fotos de revistas viejas y haga un álbum de objetos familiares. Ayude al niño a pegar las fotos en el álbum. Practiquen a nombrar lo que ilustran las fotos, usando gestos y palabras para demostrar cómo usar los objetos.

 Miren fotos de la familia e indiquen quién aparece en las mismas. Use frases y oraciones sencillas para describir lo que ilustran las fotos (ej., “Raúl nada en la piscina”).

 Escriba frases sencillas debajo de las fotos describiendo lo que ilustran. Por ejemplo, “Puedo nadar”, o “Feliz cumpleaños, papi”. El niño comenzará a entender que la lectura es la expresión escrita del lenguaje oral.

 Haga que el niño tome decisiones al contestar preguntas, en vez de hacer preguntas que pueda contestar simplemente con un “sí” o un “no”. Por ejemplo, pregunte “¿Quieres un vaso de agua o un vaso de leche?” en vez de preguntar “¿Quieres leche?, ¿Quieres agua?”. Asegúrese de esperar por la respuesta y aliente al niño cuando pueda comunicar con éxito lo que desea: “Gracias por decirle a mamita lo que quieres. Mamita te va a dar un vaso de leche”.

 Continúen cantando canciones, jugando juegos con las manos y los dedos (“Este cerdito fue al mercado…”) y recitando rimas infantiles (“Ada, la desordenada”).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com