El Maestro Y Su Practica
Enviado por exellllllllll • 25 de Enero de 2013 • 749 Palabras (3 Páginas) • 357 Visitas
EL SABER DE LOS MAESTROS
Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.
Algunos tipos de conocimiento proporcionan un fundamento más eficaz que otros a la reflexión crítica, puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo para eso les explicare en qué consiste cada uno:
1. Los del sentido común de la práctica: constan simplemente de suposiciones u opiniones.
2. El saber popular de los enseñantes: el que dice por ejemplo que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento.
3. El de las destrezas: las utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en la fila.
4. Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno.
5. Conocimientos profesionales: sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos
6. Ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales: sobre cómo pueden y deben interrelacionarse las personas.
El análisis crítico solo es posible cuando lo teórico (el saber organizado) y lo práctico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a la reconstrucción dialéctica a través de la reflexión y la revisión. Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico (y más aun el concebirlos como conjuntamente problemáticos). Es fácil pensar en la teoría como si fuese algo más que un cuerpo organizado de saberes (demasiado a menudo los contemplamos como algo más próximo a “la verdad”) tan verdadero como completo. Y es fácil mirar lo práctico dándolo por sentado, obvio o inevitable (las cosas son como son).
Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como “verdaderas”, sino que para el serán problemáticas, abiertas a la reconstrucción. Pero
tanto la teoría como la práctica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.
La vida social es reflexiva, o sea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social que, a su vez, pueden ser reconstruidas.
No todos los saberes que se han descrito en relación con los profesores son “saber”, puede tratarse de cosas no ciertas, o no justificadas, o en las que nadie cree sinceramente. Para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que veamos cómo sus ideas sobreviven a un examen crítico: que pueden ser justificadas, que superan todos los intentos
...