El Monje Que Vendio Su Ferrari
Enviado por oscarmontenegro • 4 de Mayo de 2012 • 793 Palabras (4 Páginas) • 550 Visitas
EFECTOS DE LA RADIACION SOLAR SOBRE LA VIDA DEL HOMBRE
La radiación solar produce una serie de efectos positivos en el organismo: incrementa los niveles de vitalidad, induce una sensación de bienestar, estimula los procesos circulatorios y metabólicos y propicia la formación de vitamina D. Para lograr esta sensación de bienestar sólo es necesaria una pequeña dosis de luz solar. Cuando la exposición a la radiación solar es excesiva comienzan los problemas para nuestro organismo. A través de mecanismos protectores propios, la piel puede tener la capacidad de protegerse a sí misma frente a los efectos negativos de la radiación ultravioleta (UV).
Dentro de la radiación ultravioleta, los rayos UVA y UVB están implicados en las lesiones patológicas de la piel. Los rayos UVA penetran en el tejido conectivo, parte más profunda de la piel, y son la causa fundamental de la inmunosupresión y las lesiones crónicas inducidas por la luz, como el envejecimiento prematuro de la piel. También son responsables de la formación de radicales libres y de reacciones, tanto fototóxicas como fotoalérgicas.
Los rayos UVB penetran en las capas celulares de la epidermis y son la causa principal de quemaduras solares, daño en el DNA y aparición de cáncer de piel.
EFECTOS DAÑINOS
La radiación solar puede ser desencadenante directo de distintos procesos patológicos y, a la vez, producir un empeoramiento en el estado de salud de individuos que sufren diferentes patologías, que van desde las enfermedades autoinmunes, pasando por diversos trastornos oculares hasta, incluso, enfermedades infecciosas.
Con el término fotodermatitis se agrupan las dermatosis que tienen una respuesta anormal a las radiaciones solares. Se pueden clasificar en:
1) Enfermedades idiopáticas que reaccionan a la luz
2) Reacciones de fotosensibilidad: fotodermatosis secundaria a agentes exógenos
3) Enfermedades agravadas por la luz solar
SOL Y CÁNCER DE PIEL
La exposición al sol es uno de los factores que más se ha relacionado con el cáncer de piel y concretamente, con el melanoma cutáneo.
Cáncer de piel no melanoma
Entre los más importantes se encuentra el carcinoma de células escamosas que se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel. Aparece en áreas que han estado expuestas al sol, en forma de abultamiento rojo y duro que va aumentando de tamaño teniendo un aspecto nodular con superficie verrugosa hasta convertirse en una úlcera abierta. Puede extenderse a cualquier parte del cuerpo a través del sistema linfático.
Otro tipo es el carcinoma de células basales que es el más común de los cánceres no melanocíticos. Afecta a la capa inferior de la epidermis, formada por células basales en las zonas expuestas al sol como la cabeza
...