El Mundo De Sofia
Enviado por 19870515 • 5 de Junio de 2015 • 6.564 Palabras (27 Páginas) • 356 Visitas
DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
El autor de “El Mundo de Sofía”, Jostein Gaarder. Nació en Oslo en el año 1952. Fue profesor de Filosofía y de Historia en un liceo de Bergen durante once años. En 1986 publicó “El Diagnóstico”, una colección de relatos a los que siguieron dos libros para jóvenes: “Los Chicos de Sukhavari” (1987) y “El Palacio de la Rana” (1988). En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos por “El Misterio del Solitario”.
Es “El Mundo de Sofía” (1991) el libro que le convierte en uno de los autores de más éxito en Europa, convertido la novela en un best-seller que ha sido traducido a quince idiomas. En 1992 publica “El Misterio de Navidad”, y ese mismo año recibe el Premio Europeo de Literatura Juvenil.
PREÁMBULO:
El mundo actual necesita más críticos, pensadores, curiosos y soñadores en búsqueda de las verdades que rodean su ser y le conforman (filósofos), personas que desde jóvenes sean despertadas al mundo del cambio, la lógica y curiosidad; similar a lo que vive Sofía en el libro que lleva su nombre “El mundo de Sofía”, donde esta joven adolescente emprende un viaje por el mundo de la filosofía, la historia del pensamiento y un encuentro con ella misma y sus paradigmas, mismos que son enjuiciados por ella misma y por el lector que poco a poco descubrirá las amplias similitudes de ideas que puede tener con Sofía y la filosofía, sin importar edad, religión o época en que se lea esta novela.
Se puede decir que la narrativa de “El mundo de Sofía” se divide en dos historias: Una que va guiando la presencia del profesor de Filosofía (la parte del aprendizaje), un aprendizaje entretenido, muy diferente al escolarizado. Por otro lado la historia de Sofía (la parte unificadora de la historia) y de cómo surge su gusto por conocer más de lo que aprende por su propio interés que de lo que le pudiese llamar la atención del estudio que se desarrolla en la escuela. La Lectura en conjunto puede apreciarse como una analogía educativa: El profesor de Sofía y su aprendizaje impartido es a la teoría, lo que Sofía y su gusto por curiosear el mundo y su propia mente, es a la práctica; lo que conforma una educación ideal por su articulación complementaria.
La novela inicia presentando a Sofía Amudsen, la protagonista, una joven adolescente que va a la escuela. El momento clave para dar inicio a la aventura que cambiará el mundo de Sofía es cuando un día recibe una carta cuyo mensaje es una breve pregunta que le refiere: “¿Quién eres?”. A partir de ahí, a Sofía se le brinda una oportunidad que ella sabe aprovechar, para indagar respecto a muchos aspectos que no había considerado en su propia vida, que parecerían básicos, pero que le llevarían a descubrir que hay mucho que ignora y que debe ser analizado; para ello, Sofía irá aprendiendo más respecto de ella misma, sus interés antes no concientizados y el mundo que le rodea. Todo de la mano de un enigmático personaje que le escribe respecto de la filosofía y que le invita a seguir cuestionando todo lo que existe, pero que también se convierte en su maestro para que Sofía no sólo cuestiones, sino que además aprenda de dónde surge el cuestionamiento y todo el proceso histórico que muchos filósofos tuvieron que pasar al igual que ella y probablemente muchos de los lectores.
RESUMEN GLOBAL DE LA OBRA:
Sofía comenzará a recibir correos dirigidos a una señorita de nombre Hilde Moller que curiosamente es una joven como ella y de su misma edad, con curiosidad y dudosa lee las cartas que posteriormente se apropia y ahora sí van dirigidas a ella. Es cuestión de poco tiempo para que Sofía se haga acreedora gustosa de un “curso de filosofía” que le cambiará las ideas y forma de percibir la vida y los conocimientos que creía tener.
El curso de Filosofía empieza con un ejemplo: “Todo es un misterio para nosotros que a la vez somos parte del enigma como si fuéramos un bicho que vive en la piel del conejo blanco que saca el prestidigitador del sombrero en medio de un circo, y el filósofo es el que intenta conocer interrogándose al respecto del pelo donde le ha tocado vivir para verlo mejor”.
Después, el curso de Filosofía comienza por donde empezaron los filósofos griegos 600 años antes de Cristo, por la discusión de los mitos y la búsqueda de las “leyes de la Naturaleza”. Los filósofos se fiaron de la razón y expusieron sus ideas: los presocráticos sobre la naturaleza, Platón sobre las ideas eternas y sobre el Estado, Aristóteles de las distintas ciencias, la lógica, la ética, etc.
En la etapa siguiente, que abarca desde el s. IV a.C. hasta el principio de la Edad Media.
La acción de la novela sigue avanzando con el misterio que para Sofía supone el personaje del filósofo anónimo, y para descubrirlo sale de acampada con su amiga Jorunn y entran en una cabaña donde ven un espejo y postales.
El siguiente paso en el curso de Filosofía es el cristianismo, que influyó en toda la Edad Media y ha contribuido de forma esencial a que seamos como somos. De ahí la cita de Goethe “el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante”. En este momento la persona que le escribe sobre Filosofía se entrevista con ella, es Alberto Knag, y a partir de aquí los dos dialogan. Hablan de la Edad Media, San Agustín, Tomás de Aquino, etc. que fueron los filósofos de la iglesia. ¡También hubo una filósofa, Hildegarda de Eibingen!
En el Renacimiento, la ciencia se enfrentó con la iglesia: Giorcheno Bruno, Galileo, Copérnico… Igual, por ejemplo, que luego Newton o Darwin.
Descartes en el s. XVII volvió a empezar la Filosofía por su cuenta.
En el s. XVIII lo que predominó fue el empirismo: “adquirimos nuestras experiencias mediante los sentidos”, y ésa es la fuente del conocimiento humano (Locke, Hume).
EL JARDÍN DEL EDÉN
Sofía Amundsen, joven de 15 años. Un día, tras llegar del instituto, recoge el correo y ve una carta dirigida a ella. En la carta solamente venía una pregunta: “¿Quién eres?”.
Más tarde, aparece otra carta igual en la que ponía: “¿De dónde viene el mundo?”.
Sofía no hace más que darle vueltas en la cabeza, intentaba buscar una respuesta para las preguntas, sin conseguir una solución.
Vuelve al buzón y ve una postal de cumpleaños que lleva sus señas, pero no va dirigida a ella, sino a una chica llamada Hilde Moller Knag.
¡Qué cosas tan extrañas
...