El Príncipe
Enviado por kelly12345678 • 1 de Abril de 2014 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
Sí bien ya se ha mencionado en el libro Maquiavelo fue un hombre muy preparado tuvo estudios de historia, literatura y desempeño puestos públicos como diplomático, el cual le dio la fuerza para razonar acerca del arte de lo que es gobernar.
Cabe mencionar que una persona con estudios de historia puede dar una mejor opinión del arte de gobernar pues aquel que no comprende la historia está condenado a repetirla.
Se nota a simple vista el carácter de Maquiavelo y su conocimiento del tema, el un hombre muy directo que nos deja claro que el propósito principal del libro es describir el poder y lo importante que es, que una persona sepa manejarlo y por ello nos propone que es un Príncipe. Pero ¿Por qué no elegir a un funcionario de alto cargo?, ¿Por qué elegir un Príncipe? Porque sabe que ese perfil cumple con los medios y las estrategias para poder gobernar.
Desde la antigüedad los hombres se han regido por status o clases, aunque no siempre han sido clases sociales quien determina los rangos, en algunas ocasiones los más fuertes era quien gobernaba, o en otro caso los más inteligentes. De acuerdo a la época los pensamientos van evolucionando y las sociedades se adaptan.
Por ninguna razón las sociedades se pueden regir sin un gobernante, o de menos una persona que ejerza poder, que castigue a quien lo merece, que generalice las ideas y que mantenga el orden. Y Maquiavelo encontró las bases para tener el poder.
El Príncipe.
Sí bien Maquiavelo hace mención de las clases de principados y la manera en que estos llegan al poder “Se conquista o por las armas ajenas, o por las propias, por suerte o por virtud” . Entre las clases de principados se encuentran los más comunes que son los hereditarios es más fácil que una persona que viene de una dinastía ejerza mejor el poder que uno nuevo, ya que estos pueden seguir el orden de los Príncipes pasados y se pueden mejorar o añadir algunos cambios para la mejora. “Examinaré cómo se debe gobernar y conservar esta clase de estados” .
Otro ejemplo de los principados son los mixtos, estos príncipes son nuevos y esto lo hace más difícil puesto que los súbitos están regidos por un tipo de normas de alguna dinastía si este nuevo quiere cambiarlo le será más difícil que el pueblo acepte las nuevas normas o los cambios, este también tendrá que ganarse a los fuertes que en este caso serían los Burgueses (ricos) puesto que estos si tienen voz y poder a comparación de los Damnificados (pobres) porque estos no tienen voz alguna. Deben cuidarse de los poderosos y no dejar que ningún extranjero con el mismo poder entre, pero debe tener claro que no son sus enemigos, pero tampoco dejar que estos tomen el poder. “Fácil le es con sus Tropas debilitar a los más poderosos, humillarlos, para continuar siendo el dueño del país” . “Quien no sepa poner en práctica estos medios pronto perderá todo lo que haya conquistado, y en tanto que lo conserve, pasará por mil fatigas, dificultades y contratiempos” .
Un Príncipe puede someter a un pueblo que no estaba acostumbrado a regirse por alguien, de tres maneras, la primera es destruyéndolo, la segunda es establecerse en el y la tercera hacer que se ejerzan
...