El Trabajo Del Mestro En Secundaria
Enviado por j.manuel20 • 2 de Julio de 2015 • 930 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
LA AVENTURA DE SER MAESTRO
La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen los alumnos.
Nadie enseña a ser profesores y se tiene que aprender por ensayo y error.
PENSAR Y SENTIR.
Mari Carmen diez expresa su visión actual de la enseñanza: “Ahora entiendo la escuela como
Un sitio a donde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás; donde siempre habrá alguien para sorprenderte, para emocionarte, para decirte al oído algún secreto magnifico”. Fernando Corbalán tras hablar de que en clase tenemos que divertirnos, buscar el ansia de saber y propiciar una atmosfera de investigación, concluye:
No se piense que sólo se abre la mente a los alumnos. También la del profesor se expande y se llena de nuevos matices y perspectivas más amplias, y funciona la relación enriquecedora con los dos sentidos.
Cuando se crea una esfera mágica en clase, con los fluidos intelectuales en movimiento, pocas actividades hay más placenteras.
El objetivo es ser maestro de humanidad. Lo que importa es ayudar a los alumnos a comprenderse a si mismos y entender el mundo que les rodea.
Hay que rescatar el valor humano del conocimiento. Todas las ciencias tienen en su origen a un hombre o a una mujer preocupados por desentrañar la estructura de la realidad.
Para que los alumnos aprendan:
No tiene sentido dar respuestas a quienes no se han planteado la pregunta, por eso la tarea del docente es recuperar las preguntas, las inquietudes, el proceso de búsqueda de quienes elaboraron los conocimientos que ahora figuran en nuestros libros. La primera tarea es crear inquietud, descubrir el valor de lo que vamos a aprender, recrear el estado de curiosidad en el que se elaboraron las respuestas.
A veces, se tiene la fortuna de encontrar a alguien cuya palabra abre horizontes antes insospechados, nos enfrenta con nosotros mismos rompiendo barreras de nuestras limitaciones; su discurso rescata pensamientos presentidos que no nos atreveríamos a formular, e inquietudes latentes que estallan con una nueva luz. Esto nos ayuda a pensar por nuestra cuenta, a extraer nuevas conclusiones que no estaban en el discurso general. Este es el objetivo: ser maestros de humanidad.
IDENTIDAD PROFESIONAL
El primer problema consiste en elaborar tu propia identidad profesional. Esto implica cambiar tu mentalidad. Aquí aparecen los primeros problemas, porque hay enseñantes que no aceptan el trabajo de ser profesor.
Las dificultades de primaria suelen ser distintas a las de los profesores de secundaria:
PROFESORES DE SECUNDARIA |
* La idealización (insistencia en lo que el buen profesor debe hacer, lo que debe pensar y lo que debe evitar). * Han aprendido los contenidos de enseñanza, pero no saben cómo organizar una clase.
* El choque con la realidad
...