El Uso De Las Comas
Enviado por princesa0933 • 31 de Marzo de 2014 • 2.014 Palabras (9 Páginas) • 428 Visitas
COMILLAS Y COMILLAS SIMPLES
I. DEFINICION:
Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos gráficos dobles que sirven para destacar palabras, frases u oraciones, y se escriben inmediatamente antes y después del elemento entrecomillado.
II. TIPOS:
En la Lengua española se utilizan tres tipos de comillas:
1. Comillas bajas, latinas, españolas o angulares (« »).
2. Comillas altas o inglesas (“ ”).
3. Comillas simples (‘ ’).
1. COMILLAS BAJAS, LATINAS, ESPAÑOLAS O ANGULARES (« »):
Las comillas españolas, también llamadas «latinas» o «angulares», son las que recomienda la Real Academia Española, a pesar de la popularidad de las comillas inglesas. Por tanto, en un texto impreso se utilizarán las comillas españolas en primer lugar; en segunda instancia, las comillas inglesas; y en último lugar, las comillas simples (« “ ‘ ’ ” »):
Se ha llegado a decir que el nombre de «comillas angulares» podría no ser del todo apropiado si consideramos que existen fuentes tipográficas donde estas comillas son curvas, algo así como dos pequeños paréntesis]. Para evitar este problema, Ramos Martínez (en su libro Corrección de pruebas tipográficas) llama «comillas españolas» a las comillas angulares; y «francesas», a las que son curvas.
Sin embargo, en algunos escritos (por ejemplo, en el Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas) a las comillas españolas se las denomina «comillas francesas», puesto que afirman que se emplearon por primera vez en Francia, probablemente como una estilización de las inglesas).
2. COMILLAS ALTAS O INGLESAS (“ ”):
Reciben, además, el nombre de «comillas dobles».
Su uso no es universal. Algunos manuales de estilo (particularmente ingleses, como el de Oxford) prefieren las comillas simples (‘ ’), abogando que con ellas se evitan los «huecos amplios» que dejan las comillas dobles bajo ellas, lo cual puede restar fluidez en la lectura. Este problema no se da con las comillas españolas o angulares (« »).
Comillas rectas dobles (" "): Son una variante de las inglesas, procedentes de la mecanografía. No tienen curva, sino que son completamente rectas.
3. COMILLAS SIMPLES (‘ ’):
Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: «El autor dijo: “Las comillas (‘signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración’) se usan profusamente en mi obra”».
En la Ortografía de la lengua española, editada en 1999, se informa: «Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles». El Diccionario panhispánico de dudas, editado posteriormente, en 2005, al respecto dice: «En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado». Si dentro de lo entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizarían otras comillas.
La nueva Ortografía de la lengua española, publicada a finales de 2010, corrobora lo que se dice en el Diccionario panhispánico de dudas: es preferible y recomendable emplear las comillas angulares en primer lugar, reservando los otros tipos para otras funciones.
En español no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido, por lo que cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas.
III. UTILIZACION:
Generalmente se utilizan comillas en los siguientes casos:
Orientación de uso Ejemplos
1. Para reproducir palabras ajenas o citas textuales.
Y termina el apóstol: “Ahora permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y la caridad”.
En la mujer la curiosidad se define según la segunda acepción de la palabra, como “vivio de inquirir lo que no debe importarnos” y, en el varón, según el primer sentido, como “deseo de saber y averiguar alguna cosa”.
Dice Miguel de Unamuno en la novela de don Sandalio:
“He querido sacudirme del atractivo del Casino, pero imposible; la imagen de Don Sandalio me seguía a todas partes. Ese hombre me atrae como el que más de los árboles del bosque; es otro árbol más, un árbol humano, silencioso, vegetativo. Porque juega al ajedrez como los árboles dan hoja”.
2. Para destacar alguna palabra o expresión en el texto. Los asesinos se retiraron a festejar su “hazaña”, y, en algunas tabernas, entre trago y trago, se ufanaron de su valor y brindaron por haber matado al poeta.
3. Para llamar la atención sobre alguna palabra incorrecta.
Me contestó que cuando “haiga” alguna oportunidad, viajará a la capital.
4. Para señalar apodos o sobrenombres. Todos le decían a la princesa Diana “Lady D”
5. Para encerrar palabras extranjeras y neologismos.
Es una muchacha muy “nice”.
Es necesario “priorizar” los problemas más urgentes.
Mientas el “coach” del equipo insista en mantener a su lado a asistentes que lo mal aconsejan, estaremos perdidos.
6. Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…
El artículo de Amado Alonso titulado “Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos” está recogido junto con otros en un volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.
Nos leyó en voz alta el “Romance sonámbulo” del Romancero Gitano.
En esta sala se puede ver la «Mona Lisa» de Da Vinci.
7. Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas.
Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo “amar”.
8. Para encerrar frases famosas, refranes y proverbios, aunque no se sepa quién es su autor
“No hay mal que por bien no venga”.
9. Para destacar nombres propios de barcos trenes, almacenes, películas, productos industriales, obras de teatro, títulos de canciones, obras
...