El desarrollo del la LEngua
Enviado por sarivera1976 • 3 de Marzo de 2018 • Ensayo • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 186 Visitas
Este documento pretende explicar y generar algunas sugerencias respecto a las estrategias para apoyar la lectura de textos narrativos propuestas por Ochoa, Correa, Aragón y Mosquera(2010). Es necesario enfatizar que para ser un escritor de diferentes tipos de textos y específicamente los narrativos es imprescindible que los alumnos cuenten con experiencia primeramente en la lectura y de manera progresiva a la escritura.
El acto de escribir implica el uso de la imaginación de los estudiantes y esta se desarrolla con base en el cúmulo de experiencias adquiridas durante su vida diaria y las recabadas a través de la transmisión oral de relatos y la lectura de diferentes cuentos, leyendas, fábulas y relatos diversos en los cuales se muestran escenas, personajes y paisajes que forman parte de su aprendizaje de manera indirecta.
El desarrollo de la escritura es un proceso que debe llevarse a cabo de manera paulatina durante la educación básica desde la producción de textos cortos en los cuales se recuperen o elementos mínimos hasta la elaboración de piezas literarias que incluyan aspectos relacionados con el adorno de la escritura como los versos, poemas y hasta guiones teatrales.
Ochoa, Correa y otros proponen siete tiempos para la elaboración de textos: Tiempo de leer, planear, escribir, revisar, corregir y escribir y por último el tiempo para compartir. El primer tiempo, el de leer consiste en escuchar en un primer inicio, cuando no se tiene adquirida la lecto escritura, cuentos, fábulas y diversas narraciones con la finalidad de enriquecer la imaginación de los niños y que se familiaricen en la detección de los tiempos de los cuentos, inicio, situación conflictiva y desenlace, así como la identificación de los personajes, en un segundo momento al momento de que adquieren la lectura, acceder a diferentes tipos de textos literarios para ampliar el bagaje cultural y el repertorio de palabras además de identificar las características y estilo de escritura de diversos autores para en un momento posterior forjar el propio.
El segundo tiempo implica la planeación que consiste en la identificación de la temática de la cual se escribirá, la organización del contenido, es decir, los personajes, la trama, el contexto, el inicio, la situación conflictiva y el desenlace del texto y finalmente el fijar los criterios para evaluar la calidad de producto final; para la elaboración de este plan de acción se sugiere que los alumnos tomen en cuenta preguntas como, ¿Quién es o los personajes?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Qué hacen?, ¿Qué sucede con los personajes?, ¿Cuál será el final? Y los sentimientos de los personajes. Cuando ya se ha desarrollado el proceso de escritura de textos diversos se puede incluir la descripción más específica de los personajes en cuanto a su apariencia física y la personalidad, las circunstancias alrededor de la situación problemática que posibilitan la resolución de los conflictos, los pensamientos y sentimientos de los personajes incluidos y los sentimientos que pretende despertar en los lectores al momento de leer la narración y al final del texto, elementos complejos que se desarrollan con la experiencia.
Ya que se define los puntos a tratar en el texto, se procederá a escribir, se recomienda dar tiempo y espacio para que fluya la imaginación y las palabras se plasmen en el papel, cabe mencionar que si es la primera aproximación a al escritura de los alumnos, el producto será sencillo y carente de coherencia y con una infinidad de errores, los cuales irán desapareciendo conforme se desarrollan las habilidades para la redacción de textos. Es importante señalar en todo momento que la guía elaborada en el paso anterior servirá de base para la producción de escritos cada vez más complejos y que es necesario a la par de la escritura la lectura de libros, revistas y artículos de diferente índole para acrecentar su vocabulario.
...