ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Lengua


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 9

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

INTRODUCCION

El lenguaje es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las especies animales, ya que este es el gran instrumento de hominización. Es una habilidad de gran significación en las oportunidades de éxito del niño en la escuela. Además de ser el vehículo, para la adquisición de nuevos conocimientos y es, sobretodo, la expresión en su máximo esplendor del pensamiento. El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos:

• Cognitivo, a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria.

• Social-afectivo porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas.

• Auditivo para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje.

• Motor (aparato fonador) para la articulación de los sonidos y la adecuada expresiónverbal.En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes fases o etapas:

1. Etapa Prelingüística

Es la etapa en la cual se da la interrelación entre el niño y sus padres; más todo lo que se genera entre ellos: desde cómo se adapta e integra a los estímulos dados por el medio. Comprende los primeros 10 a 12 meses de edad. Se caracteriza por la expresión buco-fonadora que de por sí apenas tiene un valor comunicativo. Esta etapa preverbal despertaba escaso interés de los especialistas, pero gracias alas investigaciones actuales, tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en el desarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño.

a) Del nacimiento al mes y dos meses de edad:

Desde que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única expresión que se oye del bebé es el llanto, que es la primera manifestación sonora puramente mecánica o refleja y tal, indiferenciada en cuanto al tono, sea cual fuere la razón de su estado. Con el llanto, el bebé pone en funcionamiento el aparato fonador, permitiéndole también la necesaria oxigenación de la sangre y el establecimiento de la respiración normal. Al inicio del segundo mes, el llanto ya no es un fenómeno o manifestación mecánica e indiferenciada, sino que el tono del sonido cambia con el contenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia; es decir, la variación de la tonalidad está relacionada con el estado de bienestar o malestar del bebé. De esa manera el bebé va comunicándose con su entorno próximo, especialmente con su madre, comprendiendo cada vez mejor lo que ésta le comunica, aunque sea incapaz de expresarlo.

b) De tres a cuatro meses de edad:

Al inicio del tercer mes el bebé produce vagidos, sonidos guturales y vocálicos que duran de 15 a 20 segundos. Responde a sonidos humanos mediante la sonrisa y, a veces, con arrullo o murmullo. Aquí la forma característica del grito del bebé puede ser una llamada expresiva relacionada con alguna necesidad, tal como el grito de incomodidad. Ya distingue entre los sonidos: /pa/, /ma/, /ba/, /ga/. Sus vocalizaciones pueden mostrar alegría; sus manifestaciones de placer las expresa mediante consonantes guturales "ga.ga", "gu.gu", "ja.ja", mientras que su displacer mediante consonantes nasalizadas como "nga", "nga".El bebé sabe distinguir, también, las entonaciones afectivas, reaccionando con alegría, sorpresa o temor ante el tono de voz, especialmente de sus padres. A los tres meses aparece el balbuceo, que consiste en la emisión de sonidos mediante redoblamiento de sílabas como "ma.ma", "ta.ta" y otras.

c) De cinco a seis meses de edad:

El balbuceo o primer intento de comunicación que apareció alrededor de los tres meses de edad, se extiende hasta el octavo o noveno mes, progresando en el quinto y sexto mes hacia aquello que se denomina "imitación de sonidos". Esto comienza en forma de imitaciones de los sonidos que el mismo niño produce (reacción circular). Más tarde empieza a repetir sonidos que el adulto u otro niño produce. En esta edad se dan estructuras de entonación claramente discernibles en ciertas vocalizaciones en las que pone énfasis y emoción.

a) De los siete a los ocho meses de edad:

Hasta los 6 ó 7 meses el niño se encuentra "polarizado" (vigilante y pendiente del adulto). Pero, cambia notablemente a partir de los 7 u 8 meses debido al desarrollo de sus habilidad es motoras y posturales, "abandonando" un poco al adulto, iniciando su autoafirmación, basado en los logros que obtiene con su nueva capacidad exploratoria, tanto en su propio cuerpo como en los elementos próximos a su entorno. Los intercambios vocales que se dan entre la madre y el niño tienen un carácter de "protoconversación". El niño va pasando progresivamente de la "modalidad de demanda" a la “modalidad de intercambio y reciprocidad” en las interacciones madre-niño. El dar y el recibir objetos pronunciando el nombre década uno, mientras se miran a la cara madre e hijo y miran conjuntamente el objeto, logra multiplicar y enriquecer la aptitud lingüística y comunicativa del niño, constituyendo un buen ejercicio de entrenamiento para el habla, así como para su socialización naciente

b) De los nueve a los diez meses de edad:

puede que el niño empiece a decir palabras cortas, pero esto no es más que la repetición de lo que dicen los demás, pues es todavía imitación. Aquí las respuestas del niño son ajustes diferenciales entre la muestra y la expresión de los interlocutores que entran en relación con él, mostrando de una manera patente la comprensión de algunas palabras y/o expresiones aisladas. El niño manifiesta comportamientos claramente intencionados y, por tanto, inteligentes. La incorporación de los músculos accesorios del habla y de la masticación aumenta la destreza de la lengua y de los labios, favoreciendo la vocalización articulada. El niño muestra especial interés por imitar gestos y sonidos y por comunicarse, lo cual le induce a aprender rápidamente el lenguaje.

c) De los once a doce meses de edad:

El niño cuenta en su repertorio lingüístico con más de cinco palabras. Emplea palabras idénticas que el adulto, pero no les atribuye el mismo significado. Sin embargo, a medida que va progresando en este proceso, los significados que va atribuyendo a las palabras se van aproximando a los significados atribuidos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com