El equilibrio entre la hidrosfera y la atmósfera
Enviado por henrydaniel77 • 16 de Abril de 2015 • Ensayo • 931 Palabras (4 Páginas) • 437 Visitas
zar una y otra vez
El equilibrio entre la hidrosfera y la atmósfera
La hidrosfera es el conjunto de las partes líquidas del globo terrestre, que ocupan alrededor de 1.400 millones de kilómetros cúbicos. La inmensa mayoría, en torno a un 97%, se encuentra formando parte de los mares y océanos; un 2% está contenida en los casquetes polares y en los glaciares, alrededor del 0,99% corresponde a aguas subterráneas y apenas un 0,01 % a ríos y lagos.
El ciclo del agua se inicia con la evaporación, con el consiguiente trasvase de agua —procedente en su mayor parte de los océanos— hacia la atmósfera, y culmina con las precipitaciones, que la devuelven a la hidrosfera. Un alto porcentaje —40%— del agua que no retorna al mar ni a los ríos, lagos o glaciares es absorbido por las raíces de las plantas, desde cuyas hojas se reintegra parcialmente a la atmósfera en forma de vapor.
Otra parte importante pasa a integrar un complejo sistema de circulación subterránea; desde los acuíferos y fuentes volverá a alimentar a los ríos, que, a su vez, desembocarán en los mares. De esta manera, el agua que pasa de la hidrosfera a la atmósfera retorna a ella en un proceso continuo que asegura un equilibrio.
Es probable que en las clases de ciencias de la enseñanza fundamental hayas conocido ya los tres estados físicos básicos de la materia –el sólido, el líquido y el gaseoso.
Estos estados vienen del estado de agregación física de las moléculas constituyentes de la materia. Si están estrechamente vinculadas y con una limitada libertad de movimiento limitada a apenas algunas agitaciones en torno de un punto de equilibro, tenemos en esa situación el estado sólido de la materia.
Con grado de libertad de movimiento mayor, pero con algunas restricciones, porque todavía hay fuerzas entre las moléculas, tenemos el líquido y con un grado aún mayor de libertad, ya que las fuerzas entre las moléculas son prácticamente despreciables, tenemos un estado gaseoso.
Una sustancia puede estar presente en cualquiera de estos estados dependiendo de las condiciones físicas de la temperatura y la presión a la que está sometido. Una forma muy común de cambiar el estado físico de una sustancia es por calentamiento, o por intercambio de calor con alguna fuente térmica.
Vamos a estudiar los procesos de cambio en el estado físico, así como las leyes que rigen tales fenómenos.
Fusión y solidificación
Cuando una sustancia se encuentra en estado sólido y es receptora de calor, su temperatura aumenta, y el estado de agitación de sus moléculas se incrementa. Si continuamos con este calentamiento, la agitación molecular se vuelve tan intensa que los enlaces entre las moléculas se rompen.
A partir de entonces, la energía que se transfiere en forma de calor ya no se utiliza para aumentar la agitación molecular, pero, para la ruptura de los enlaces moleculares. Estos enlaces se rompen moleculares en las moléculas de dar mayor libertad de movimiento, la caracterización
...