El hombre invisible
Enviado por AXEL EMMANUEL RODRIGUEZ LOPEZ • 19 de Septiembre de 2021 • Resumen • 791 Palabras (4 Páginas) • 284 Visitas
Introducción
Luego de su aparición en 1952 y considerada unánimemente por la crítica como la mejor novela americana publicada a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, “El hombre invisible“, de Ralph Ellison (1914-1994), fue calificada como una de aquellas obras que se quedan para toda la vida en la memoria. Varios quienes lo conocieron de cerca, piensan que esta obra literaria ha sido una expresión modesta del alcance del pensamiento de este destacado creador, pensador y filósofo.
En la actualidad hay una resurgencia de la vida y obra de este distinguido creador, tal vez por la predominación social y política ejercida por la existencia de Barack Obama en la Vivienda Blanca.
El ser humano invisible trata las colaboraciones de diferencia racial en EEUU durante el siglo XX, esta plantea la obstinación de la sociedad blanca americana en desconocer a los habitantes negros. La novela, una de las primeras obras que aborda los inconvenientes raciales a partir de la perspectiva de los negros, recibió el National Book Award (Premio Nacional de Literatura) en 1953. En ella se narra el viaje de un adolescente negro sureño en su averiguación de un espacio en el planeta, primero en la parte sur y después en el norte. Ellison emplea un lenguaje rico y enérgico para explicar la vivencia en toda su vitalidad y dificultad.
Desarrollo
El ser humano invisible, de este gran autor negro como lo es Ralph Ellison, es una grandiosa alegoría, picaresca y simbólica, en la que se explica la trágica condición de los hombres de su raza. Redactada con el deliberado propósito de denunciar la angustiosa situación del negro evolucionado y consciente en un mundo de hombres blancos, esta obra simboliza el problema de la discriminación racial por medio del mito de la invisibilidad.
Debido a que relegado a la condición de habitante de segunda clase por la infranqueable barrera del color, el negro sufre, no tanto por el desprecio de que es objeto, sino por el realizado de que se le ignora socialmente, como si fuese invisible a los ojos de los otros. Este sentimiento de exclusión, este caso humillante de sentirse, no ya separado y aparte, sino ignorado e inexistente en el seno de la sociedad en que vive, es el que Ellison ha descrito magistralmente alrededor del protagonista central de esta novela.
Por medio de sus andanzas y aventuras, el creador ha planteado con un dramatismo sobrecogedor la trágica y paradójica condición del negro como hombre invisible, como individuo cuya vida no se desea aceptar. Y, al propio tiempo, en la clásica composición de una novela picaresca, que cobra en determinados momentos verdaderas magnitudes épicas, ha trazado una pintura acre e irónica, cruda e hiriente, de el caso humana y social en los USA en los primeros años de la postguerra.
Hablamos de un joven negro, que cuenta en primera persona la narración de su propia vida, y cuya condición de hombre sin nombre le convierte en per-zonificación anónima de cada una de las gentes de su raza y aun en signo de la raza humana completa.
...