El perdon es de lo imperdonables
Enviado por Nicolas Olaya • 10 de Agosto de 2020 • Biografía • 581 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
El perdón Puro según Jacques Derrida, por Raul Elhart
Basándonos en el texto el perdón y el contexto del mundo globalizado y cambiante en el que nos encontramos, podemos decir que existen muchos objetivos tanto individuales como colectivos llegan a guiar nuestro accionar, sin embargo así como han evolucionado todos nuestros sistemas debemos resaltar como se han modificado la percepción de nuestros valores, de cómo estos guían nuestro accionar y si finalmente se puede resolver la inquietud de como lo plantea el autor “el bien es la respuesta a el mal”.
Para poder entender que finalidad se percibe en el accionar de nuestra sociedad primero debemos hablar sobre los valores que independientemente de la situación en la que nos encontramos guían dicho accionar, es aquí donde queremos aterrizar este concepto a un capo personal ya que como saben aunque todos nos guiamos por unas “reglas éticas” que dictamina la sociedad, los valores son adquiridos desde nuestros primeros años de infancia y dependen de las costumbres con las que crecemos y más tarde son reforzados por otros ámbitos sociales. Es por esto que llegamos conjuntamente a la conclusión de que nosotros hemos sido educados bajo valores que consideramos básicos como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y como el perdón que en esta ocasión puntualmente queremos considerar como un valor.
Con los valores anteriormente mencionados podemos decir que nuestro accionar no debería verse afectado o condicionado por situaciones como la que el momento socioeconómico tan complejo como al que nos enfrentamos actualmente con el COVID-19, debido a que realidad que debemos afrontar es la de un país en vía de desarrollo como Colombia en el cual no todas las personas se encuentran en las mismas condiciones ya sea para enfrentar, sobrevivir o tratar la pandemia. Entonces la responsabilidad de las vidas de quienes son más vulnerables ¿sobre quién recae? ¿son suficientes las ayudas del gobierno? ¿hacemos lo suficiente las personas que tenemos ciertas comodidades para ayudar? ¿realmente estamos teniendo en cuenta los valores en esta situación?
Desde nuestro punto de vista el gobierno esta haciendo lo que está a su alcance, finalmente este fue constituido para que es situaciones como esta, sea el quien proteja la sociedad sin embargo vemos que sus intenciones de han visto nubladas por personas que han negociado sus principios y valores como lo pudimos notar en el escandalo de los subsidios o mercados que el gobierno prestaría a los más, en este momento lo que guía el accionar es la supervivencia y con esto queremos decir que algunas instancias como los grandes empleadores dejan de lado la solidaridad y simplemente sin ninguna ayuda dejan a familias enteras sin ingresos.
Pero independientemente de lo que pasa alrededor estamos nosotros basándonos en nuestros valores para actuar, desde lo más profundo de nuestro ser queremos creer que así es, pero tengamos en cuenta que nosotros no hemos tenido que enfrentarnos situaciones tan extremas, sin embargo, hemos intentado hacer lo que está en nuestras manos para que nuestro contexto este protegido y apoyar hasta donde nos ha sido posible a los menos favorecidos.
Bajo estas afirmaciones anteriormente constituidas nos es posible concluir, que no podemos entrar a juzgar ni a la sociedad ni a otras personas independientes a nuestro ser sobre sus valores y por lo tanto si su accionar esta guiado por los mismos, ya que no todos nos encontramos bajo las mismas conclusiones y aunque así fuese no sabemos si reaccionaríamos del mismo modo, todo lo basamos en una simple suposición.
...