El perdon
Enviado por paolamiranda • 7 de Septiembre de 2015 • Tesina • 33.493 Palabras (134 Páginas) • 216 Visitas
EL PERDÓN
1. PORTADA DE LA TESINA
2. RESUMEN DE LA TESINA:
El presente trabajo se basa en el estudio, desarrollo y aplicación del libro: “Perdonar”, de la psicoterapeuta de Robin Casarjian; residente de la ciudad de Boston, Estados Unidos, Directora de talleres y seminarios sobre el perdón y control de estrés, técnicas terapéuticas del perdón y del desarrollo personal en centros penales y escuelas.
Este desarrollo está dirigido a todos aquellas personas que hemos tenido problemas de temor, duda, rabia, odio y vergüenza contra nosotros mismos o con los demás. Mediante enseñanzas y técnicas, nos da la posibilidad de perdonarnos a nosotros mismos. Consiste en ir más allá de los juicios y percepciones que nos limitan y nos encierran en la inseguridad, técnicas para practicar el perdón, tener mejores relaciones personales, sobre todo en las más importantes e íntimas, curar nuestras viejas heridas y librarnos de la práctica habitual de la autocrítica; nos demuestra que la liberación del pasado no sólo es posible, sino también necesaria si queremos alcanzar una salud y una armonía duradera.
Describo el Tema del Perdón con mi querida Maestra Mercedes Velten Díaz, Psicoterapeuta, con Maestría en Psicoterapia Ericksoniana, Diplomado en Psicoterapia Conductual, Maestría en Aplicación Mental entre otros.
Estudiamos que cuando se presente una situación molesta cambiemos el pensamiento de enojo, por el de tolerancia, comprensión y armonía; cuando alguien nos insulta, en lugar de contestarle de igual forma, pensemos que no nos afecta, comprender y perdonar su acción inmadura y sentir compasión, de esta forma aplicaremos y trabajaremos el perdón.
Mediante el curso que tomé de Aplicación Mental que es el “Estudio de la Ciencia de la Vida”, cuya disciplina es razonar, entender y aplicar sus principios, hechos leyes, procesos y fundamentos, para llegar a una aplicación práctica y gozar de una vida mejor, razoné, entendí y apliqué que “La Causa de todo es Mental” (que por cada causa hay un efecto); entendí que la verdad de la vida es que “Solo el bien es real” (la clave está en la palabra “ES” del verbo “SER” mi esencia); que “Yo soy mí propia causa” (lo que mi mente piensa lo voy a generar en mis experiencias y en mí salud); que “La vida es individual” (Yo no puedo pensar y sentir por otro, respetar mi individualidad y la de los otros), me llevó a auto-conocerme, a reprogramarme, reconocer lo bueno que tengo y soy. Aplicado a la vida cotidiana, me llevara a gozar de una vida llena de salud, paz, tranquilidad y armonía; esto me llevó a trabajar con conocimiento mi Tesina.
Así mismo trabajé en el “Curso del Taller del Perdón”, impartido por el Dr. Adolfo García, Dr. Honoris Causa y Magister en Salud Pública, Psicoterapeuta entre otros, en este taller vi las bases para aprender y estudiar técnicas para auto-observar mis emociones; ya que las emociones y sentimientos no son buenos ni malos, lo importante es lo que hago con la reacción, como responde mi cuerpo a tal situación, auto-observarme para evitar que se convierta en una acción reprimida.
Cuando una acción u omisión genera un dolor o malestar emocional se transforma en sentimiento de odio o rencor, su consecuencia será malestar en nuestra salud corporal, mental y emocional, también, aprendí a tener comunicación intrapersonal correcta conmigo para convertir las emociones reprimidas en aprendizajes, porque la única forma de perdonar es comprender. Estudié que, a través de nuestras creencias (formación de patrones mentales disfuncionales) interpretamos la vida y con nuestras expectativas juzgamos a los demás.
Asimismo comento con resumen con Louis L. Hay, profesora de metafísica y autora de libros de gran éxito como “El poder está dentro de ti” entre otros, define que el Perdón es el proceso de curación más importante del cuerpo y de la mente, liberando emociones reprimidas convirtiéndolas en aprendizaje. Es la clave de la libertad, ya que con frecuencia te preguntas, ¿Prefieres tener razón o ser feliz? Todos tenemos opiniones sobre quién tenía razón y quien estaba equivocado, de acuerdo con nuestras propias percepciones, todos podemos encontrar la forma de justificar nuestros sentimientos, queremos castigar a otros por lo que nos hicieron, sin embargo, somos nosotros los que repetimos en nuestra mente, es tonto castigarnos a nosotros mismos en el presente, debido a que alguien nos lastimó en el pasado.
...