El sistema circulatorio
Enviado por fabio12pulido • 5 de Mayo de 2013 • Tesina • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 458 Visitas
COLABORATIVO No 2
LUZ MARLENIS VILLADIEGO REYES
C.c. 1. 108 761 011
CEAD COROZAL
GRUPO: 225
CURSO: MORFOFISIOLOGIA
TUTORA: DIANA IVONNE SUELTA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
TOLUVIEJO – SUCRE, MAYO 2013
Parte A:
Desarrolle en forma gráfica los procesos de regulación neurológica y endocrina de la presión arterial y el gasto cardiaco.
Los sentidos Cerebro
El sistema circulatorio
El estímulo es recibido a través de los órganos de los sentidos, y llega hasta el cerebro de allí se envía la orden a las glándulas suprarrenales y estas se grega adrenalina y esta llega al corazón aumentando el ritmo cardiaco
Sistema de conducción cardiaco, definición, partes y funciones. Relación con el ciclo cardiaco.
SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACO
Aunque el corazón está en gran parte formado por tejido muscular, el no depende del sistema nervioso para latir y bombear la sangre. El corazón posee su propio sistema de generación y conducción de impulsos eléctricos. Este sistema es capaz de iniciar, automáticamente y regularmente (entre 60-100 veces por minuto), los impulsos. Los impulsos eléctricos estimulan las células vecinas y estas estimulan otras células. Rápidamente, el impulso eléctrico (ondas eléctricas) se despliega por todas las partes del corazón.
La estimulación eléctrica de las células musculares produce la contracción temporal de estas, resultando en la contracción del corazón y el bombeo de la sangre.
La función primordial del sistema cardiaco de conducción consiste en transmitir los impulsos eléctricos desde el nódulo SA de donde se originan, hacia las aurículas y los ventrículos provocando así su contracción.
Nódulo Sinoauricular
El nódulo sinoauricular (nódulo SA), llamado tambien nódulo sinusal, es un grupo de células especializadas que se encuentran cerca de la parte superior de la unión entre la vena cava superior y la aurícula derecha. Estas células especializadas poseen la capacidad de iniciar impulsos eléctricos espontáneamente (automaticidad). El nódulo SA es un marcapaso.
El marcapaso genera impulsos eléctricos regularmente que se desplazan por todo el corazón estimulando la contracción cardiaca. Aunque varias zonas en el corazón tienen la capacidad de funcionar como marcapasos, el nódulo SA es el marcapaso principal o dominante del corazón. El nódulo SA genera genera impulsos 60-100 veces por minuto. En casos de arritmias otras zonas del corazón pueden convertirse en el marcapaso dominante. Por ejemplo, en la taquicardia ventricular, marcapasos en los ventriculos pueden generar impulsos más de 100 veces por minuto.
El ritmo cardiaco que origina en el nódulo SA se llama ritmo sinusal. Como se explicó anteriormente, los impulsos eléctricos generados por el nódulo sinusal ocurren de 60 a 100 veces por minutos. Esta frecuencia puede aumentar debido a la estimulación producida por el Sistema Nervioso Simpático (catecolaminas
...