ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elemento de competencia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Tutorial  •  5.707 Palabras (23 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 23

Elemento de competencia

Elemento de competencia 1: Reconocer la dinámica de la lengua cuando se analiza en relación con las sociedades y pueblos que la usan

Criterios de desempeño.

• Reconoce que la lengua es un juego sistemático y asistemático entre la unidad y la diversidad.

• Concibe la lengua en su relación con los modos de vida de sus usuarios.

• Identifica el uso de las variantes lingüísticas en su relación con la realidad que viven diversos sectores de la sociedad.

Desarrollo temático

Lengua, unidad y diversidad

Para dar inicio a la unidad I de estudio, lo invitamos a observar este simpático letrero que un turista encontró en la puerta de un almacén de una ciudad cosmopolita:

La sabiduría popular y el sentido común se ven reflejados en este aviso. Allí su autor evidencia una gran conciencia de que al interior del español existen variedades, las cuales nombra aquí como “idiomas”. Es fácil pensar que esta conciencia proviene de las diferentes maneras en que sus empleados y sus clientes, oriundos de diferentes países hispanófonos, usan la lengua. De allí que se pueda llegar a concluir que existe el “idioma” cubano, el mexicano, el argentino o el colombiano.

Bien, esta percepción de hablante desprevenido, de la persona del común - en este caso del autor del aviso- nos conduce a plantearnos, como estudiosos del lenguaje, algunos problemas teóricos que nos sirven de apertura para el estudio de esta unidad:

• Si la lengua es un sistema de signos verbales, ¿cómo conviven tal sistema con las variedades regionales (dialectos) o sociales (sociolectos)?

• ¿Es probable que desaparezca el sistema universal del español y se convierta en varias lenguas (el argentino, el peruano, el ecuatoriano, etc.)?

• Entonces, ¿cómo asegurar la unidad de la lengua entre tanta diversidad?

Como es de pensarse, no existe una respuesta única a estos interrogantes. De hecho, estos han estado presentes en la literatura lingüística desde hace varias décadas. A continuación se ofrece una reflexión que proporciona elementos importantes para su resolución, a partir de la teoría de la complejidad y la teoría del caos. La tesis principal de esta ponencia del académico de la lengua Juan Carlos Vergara (2008), es que dichas teorías aportan para la comprensión del dinamismo natural de las lenguas en donde deben convivir las normas estándar con las normas y variantes locales, regionales, sociales o contextuales, entre otras: La norma policéntrica del español.docx

Al realizar el estudio de este texto tenga en cuenta que, aunque no es el tema central de la ponencia, el autor le introducirá en otros conceptos útiles como norma, conciencia lingüística, y tocará otras temáticas relativas a la función de la Asociación de Academias de Lengua Española, en cuanto se refiere a la preservación de la unidad de la lengua con respecto a la extensa variedad que convive en su interior.

Debido a que la anterior lectura le proporciona elementos importantes para solucionar las problemáticas arriba formuladas pero no su respuesta contundente, se le invita a ubicar en Internet (Google Académico) otros puntos de vista al respecto que le ayuden a construir sus propias conclusiones.

Lengua, sociedad, cultura y pensamiento

La reflexión sobre la coexistencia de diferentes normas al interior del sistema de lengua nos suministra elementos de base para comprender las complejas relaciones existentes entre la lengua, la sociedad, la cultura y el pensamiento. En este módulo las estudiaremos de la mano de algunos de los lingüistas y sociolingüistas más importantes del siglo XX y XXI, veamos:

La relación entre la lengua y la sociedad se evidencia en la existencia de variantes, normas de uso diversas y dialectos. Estos fenómenos son el objeto de estudio de la sociolingüísta Carmen Silvia Corvalán, investigadora de la University Southern California, quien en su libro Sociolingüística y Pragmática del Español, explica (capítulo n.1 Lenguaje, variación y dialectos,) ¿Qué es la sociolingüística? (págs., 1-4) y cuáles son las relaciones entre el lenguaje y la sociedad.

Con el fin de reforzar el concepto de sociolingüística y, además, conocer el pensamiento de William Labov –considerado por muchos como el padre de esta disciplina- leeremos a continuación la siguiente entrevista: Una entrevista con el profesor William Labov, de la Universidad de Pennsilvania

Ahora bien, Edwar Sapir, antropólogo y lingüista estadounidense, estudió muy de cerca las relaciones entre el lenguaje y las diferentes manifestaciones culturales. Del libro “El lenguaje” (1921) debe estudiarse el capítulo X, Lenguaje, raza y cultura. Allí se explica con abundantes ejemplos la manera como la cultura y la realidad que viven los pueblos se refleja en la lengua, y viceversa.

Finalmente, aprenderemos la relación entre el lenguaje, el pensamiento y la cultura, desde otro punto de vista, a partir de la lectura del capítulo 10 (págs. 191-199) del texto Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguajede Francisco Moreno Fernández. Allí se abordan los temas de las lenguas y la visión de mundo y la diversidad lingüística y cultural.

Cambio y variación en la lengua

A lo largo del estudio de los anteriores documentos hemos encontrado recurrentemente dos conceptos fundamentales de la sociolingüística, esto son: variación y cambio. Grosso modo, entendemos por variación aquella variante de la lengua que depende bien de la clase social, del género, de la edad o de la región. Es un fenómeno que se ubica en un momento determinado, por lo cual decimos que es sincrónico. Un ejemplo de variación es el conjunto de palabras que usan los estudiantes y jóvenes para hablar entre sí: “man, parce, llave, primo”, entre otros.

Por cambio comprendemos una modificación que sufre el sistema de la lengua cuando un fenómeno particular permanece a lo largo del tiempo, por esto lo consideramos diacrónico. Un ejemplo de cambio es la palabra “salario”. En tiempos antiguos ésta se usaba para designar la paga que se daba a los soldados la cual era, en efecto, una porción de sal. El significado se fue ampliando con el paso del tiempo hasta llegar a tener la significación que tiene hoy en día: todo pago que se da a un empleado a cambio de su trabajo.

En el presente acápite profundizaremos sobre la noción de variación. Por esto es importante estudiar el texto La variación en los niveles de lengua (leer todo el capítulo n. 2) en el cual se ahonda en este concepto y se asocia con el de comunidad de habla, es decir, con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com