Empresa grande o pequeña
Enviado por yuladym • 10 de Noviembre de 2014 • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 281 Visitas
SEGÚN SU TAMAÑO
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción, servicios, agropecuario, etc.). Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
• Microempresa:Se clasifica como microempresa aquella una unidad económica que tiene activos totales hasta de 500 salarios mínimosmensuales legales vigentes, además es microempresa si posee 10 o menos trabajadores.
• Pequeña empresa: las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, además se puede decir que es pequeña empresa si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
• Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores, activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios legales vigentes.
• Gran empresa:Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, y tiene miles de empleados de confianza, también se puede decir que una gran empresa posee entre 251 y 1000 trabajadores.
SEGÚN LA PROPIEDAD DE CAPITAL
Esto se refiere si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:
Empresa Privada: la propiedad de capital está en manos privadas.
Empresa pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
Empresa Mixta: es un tipo de empresa en la cual la propiedad del capital es compartida entre el estado y los particulares.
SEGÚN EL AMBITO DE ACTIVIDAD
Esta clasificación es muy importante cuando se requiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno político, tanto económico y social. De tal manera que las empresas se clasifican en:
Empresas locales: son aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
Empresas provinciales: son aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
Empresas regionales: son aquellas cuyas ventas involucran a varios departamentos o regiones.
Empresas nacionales: cuando sus ventas se realizan prácticamente en todo el país o nación.
Empresas Multinacionales: cuando sus quehaceres o actividades se extienden a varios países, y el destino de sus recursos puede ser en cualquier país.
SEGÚN EL DESTINO DE LOS BENEFICIOS
Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedentes entre ingresos y gastos) que obtenga puede dividirse en dos grupos:
Empresas con ánimo de lucro: cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas etc.
Empresas sin ánimo de lucro: en este caso los excedentes se vuelven a la propia empresa para determinar su desarrollo.
SEGÚN SU FORMA JUDICIAL
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
• Unipersonal: si solo pertenecen a una sola persona, empresario o propietario que tenga capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas
...