Enfermedades
Enviado por Viictorr666 • 7 de Mayo de 2014 • 5.230 Palabras (21 Páginas) • 209 Visitas
Neurosis
Concepto Una neurosis es, por definición una enfermedad mental sin causas físicas identificables y representaba históricamente el concepto genérico para un gran número de trastornos psíquicos.
Cuidados No hay medidas efectivas conocidas con las que puedan evitarse las así llamadas neurosis. Si se observa indicios de uno de los trastornos englobados antiguamente en el concepto genérico de neurosis como trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos somatomorfos o un trastorno disociativo), se recomienda buscar ayuda médica o psicológica.
Diagnostico El concepto de neurosis no se encuentra ya en los actuales sistemas de diagnóstico como concepto genérico.
Por un lado, los trastornos agrupados anteriormente bajo el concepto de neurosis son, en parte, muy diferentes: así las personas con trastornos obsesivo-compulsivos o hipocondría muestran síntomas muy variados y reaccionan también a diferentes formas de tratamiento. Por ello, se abandonó la categoría general de neurosis y actualmente se han dividido los diferentes trastornos agrupados en esta categoría de forma más exacta en diferentes grupos.
Tratamiento El tratamiento aplicado en la neurosis dependerá del trastorno que realmente existe: los trastornos agrupados anteriormente como neurosis se manifiestan de diferentes formas y no pueden tratarse siguiendo un esquema terapéutico uniforme. Así, las personas hipocondríacas o con un trastorno obsesivo-compulsivo reaccionan a diferentes tratamientos. Por ello, ha dejado de utilizarse el concepto de “neurosis” como concepto genérico para estos trastornos psíquicos.
Corea de Huntington
Concepto La enfermedad de Huntington es una enfermedad neurológica hereditaria. El término corea (del griego: choreia = danza) procede de los síntomas típicos de la enfermedad: movimientos incontrolados, arrítmicos e irregulares como tambaleo al caminar, o muecas.
Cuidados No existen medidas que permitan prevenir la génesis de la enfermedad de Huntington. Si ya se tienen los genes causantes de esta enfermedad hereditaria, se puede renunciar a tener hijos biológicos o hacer un diagnóstico prenatal y, en caso de comprobarse una variación genética, sopesar la posibilidad de realizar un aborto. Así se puede evitar el nacimiento de un niño que, estando sano en un primer momento, desarrollará de adulto la enfermedad de Huntington. Para las familias afectadas es aconsejable, por tanto, el asesoramiento genético.
Diagnostico En la enfermedad de Huntington el diagnóstico por medio de síntomas ya existentes es difícil en la primera etapa, debido a que los trastornos característicos de movimientos nerviosos de la enfermedad son poco pronunciados al principio. En la exploración neurológica, sin embargo, ya se pueden notar los trastornos de la pronunciación y de los movimientos oculares. En caso de trastornos típicos y severos del movimiento se puede establecer una alta sospecha de la enfermedad de Huntington. Es importante para el diagnóstico saber si se han producido en la familia casos de la enfermedad de Huntington. A veces es útil crear un árbol genealógico de la familia.
Tratamiento En la enfermedad de Huntington el tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas individuales. No existe hasta ahora ningún tratamiento que pueda eliminar las causas de la enfermedad de Huntington. Dado que los síntomas pueden ser muy diferentes según el caso, el tratamiento de la enfermedad de Huntington se adapta siempre individualmente.
Dieta
En la enfermedad de Huntington se debe prestar atención a la dieta, que debe ser adecuada. Para evitar que se ingiera poca comida y se pierda mucho peso, la comida debe ser rica en calorías. Debido al trastorno de deglución que puede ocurrir en la enfermedad, deben evitarse los alimentos muy líquidos, porque se pueden tragar fácilmente. Es mejor tomar alimentos pastosos y comidas más ligeras. Las bebidas como el café, el alcohol o la nicotina pueden aumentar las molestias y reducir el efecto de los medicamentos.
Alzheimer
Concepto El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa grave, que se manifiesta con trastornos conductuales y deterioro cognitivo. El alzhéimer es el tipo de demencia más común y afecta cada vez a más personas.
Cuidados La enfermedad de Alzheimer tiene una evolución lenta. Años antes de que se manifiesten los primeros síntomas se acumulan en el cerebro proteínas nocivas (amiloides). Es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada y practicar ejercicio físico de forma regular. Seguir estos hábitos ayuda a evitar la aparición de factores de riesgo como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el sobrepeso pronunciado o el exceso de colesterol (hipercolesterolemia). Los pacientes que ya sufren estas enfermedades de base han de buscar un tratamiento efectivo y, sobre todo, temprano.
Evitar el consumo de nicotina y alcohol también es básico.
Diagnostico Un médico experimentado suele ser capaz de efectuar el diagnóstico del alzhéimer con métodos sencillos. El facultativo detecta los primeros indicios de demencia por medio de la descripción de las molestias típicas, el comportamiento del afectado y un minucioso examen físico. El examen ha de incluir imprescindiblemente pruebas neuropsicológicas (por ejemplo, el mini-examen del estado mental o la prueba de detección de demencia), que señalan el tipo y la gravedad de los trastornos de la memoria. El médico también obtiene información valiosa de los familiares
...