Ensayo Argumentativo Pena de Muerte en el mundo
Enviado por Bryan Dávila • 12 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 2.237 Visitas
Quito, 17 de marzo de 2014
Nombre: Bryan Dávila
Profesora: Noemí López
Composición II
Paralelo 26
Ensayo Argumentativo
Pena de Muerte en el mundo
Hay un hecho que, para bien o para mal, está presente en nuestro mundo real. Este hecho es la pena de muerte ejercido como castigo o forma extrema de tortura a aquellos individuos que comenten actos antisociales o delitos graves. La pena de muerte por definición es: “el concepto de pena implica el castigar a quien resulte penalmente responsable de un ilícito; es la reacción legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro para la sociedad” (Saltos, 2009: p. 4). Resumiendo esta acción como una forma de abuso de poder y una violación a los derechos humanos, ésta se ve reflejada en distintas formas de tortura y distintos tipos de maltrato, al igual que en su desprotección legal y física, juicios juzgados de forma injusta y violencia de género.
Podemos darnos cuenta que cada individuo tiene el derecho a la vida, a disfrutar de los derechos humanos los cuales son dictados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, buscando así defender a los afectados y a su dignidad, defendiendo a los migrantes y refugiados el derecho de una protección legal y física, ayudando y apoyando su derecho a la educación, techo y salud.
De igual manera podemos observar que existieron distintos tipos de torturas, tales como la hoguera, la ahorca, la guillotina, las cuales fueron distintas formas de tortura aplicadas a blasfemos, ladrones, presos y herejes como forma de castigo perpetuo, en los cuales muchos de los casos no eran más que un resultado de confusión por parte de la manipulación mental de la iglesia y el poderío de control. Para aclarar esta idea citaremos a Westbrook el cual nos dice:
Un crimen fue concebido como un mal contra otra persona o contra el dios, frente al cual la víctima tenía derecho a la venganza. El papel del tribunal se limitaba a establecer un límite a la venganza humana y a impedir la venganza divina en la sociedad…Determinar el límite correcto de venganza fue la principal tarea de la jurisprudencia mesopotámica (Westbrook, 1992: p.555, traducido por el autor).
Westbrook nos hace entender que existía esta pena de muerte en la antigüedad gracias a que se encontraba actos como la blasfemia, el bestialismo, y la práctica de la homosexualidad era considerados en contra de lo que la reforma eclesiástica imponía, se consideraban que eran actos que iban en contra de dios y que afectaban a la integridad de la sociedad. Podemos observar que eran actos injustos ya que en casos como la homosexualidad, muchas veces es algo biológico que no se puede evitar, o en el caso de la brujas que eran acusadas de herejía, las cuales eran mujeres con conocimientos e ideas superiores que eran considerados actos pecaminosos y que muchas veces era simple conocimiento, o en el caso de los romanos que imponían a sus esclavos negros a luchar y pelear hasta la muerte como un acto de diversión y ocio.
Existían varios tipo de pena de muerte, los cuales variaban desde las palizas hasta la esclavitud o ejecución, hasta la silla eléctrica, el garrote vil, la guillotina y entre los mas actuales la silla eléctrica, la cámara de gas y las inyecciones letales las cuales eran métodos de tortura y formas de exterminación social la cual no es la manera más optima de enseñanza ya que las victimas no entran en una conciencia social ni en una rehabilitación psicológica, de hecho toman una posición en contra del estado y llegan a sentirse que el estado es un asesino encubierto de leyes y normas eclesiásticas o gubernamentales.
Existen varios casos con respecto a la desprotección legal por parte de gobiernos como por ejemplo el de Irán que promovía la lapidación a mujeres por acusación de adulterio. Para ilustrar esto podemos analizar el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani en el año 2006 la cual fue acusada por adulterio dentro del matrimonio y condenada a lapidación. Esta condena no se sentencio gracias a que en enero del 2012 el Consejo de Guardianes aprobó el Código Penal que elimino las sentencias de este tipo, pero que seguían siendo consideradas un delito mantener relaciones sexuales afuera del matrimonio. (Keller, 2013)
...